X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Susana Díaz logra la investidura gracias a los votos de Ciudadanos

  • La socialista consigue la elección 81 días después de la celebración de los comicios anticipados del 22 de marzo
  • La toma de posesión de Díaz como presidenta será este domingo, 14 de junio

infoLibre Publicada 11/06/2015 a las 18:25 Actualizada 11/06/2015 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Susana Díaz recibe la felicitación del líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, tras ser investida presidenta, este 11 de junio de 2015.

Susana Díaz recibe la felicitación del líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, tras ser investida presidenta, este 11 de junio.

EFE
La socialista Susana Díaz fue elegida este jueves, con los votos favorables de los 47 diputados del PSOE-A y los nueve de Ciudadanos (C's), como presidenta de la Junta de Andalucía de la décima legislatura, 81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

La votación se llevó a cabo a partir de las 18 horas ante el pleno del Parlamento andaluz. PP-A, Podemos e IU volvieron a votar en contra de la investidura de Díaz. Concretamente, se contabilizaron 56 votos a favor y 51 en contra. Se ausentaron de la votación las diputadas del PP-A Ana Mestre y Arancha Martín por causas de fuerza mayor.

Susana Díaz fue investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura ante la Cámara. En las tres votaciones anteriores (la última de ellas celebrada el 14 de mayo) contó sólo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra.

Una vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al rey, que deberá sancionarla mediante un real decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el Gobierno de la décima legislatura.

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta será el domingo 14 de junio, en un acto en el se espera la presencia, entre otros, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, del ministro Cristóbal Montoro y del expresidente Felipe González. Así lo confirmaron fuentes de la Junta. El acto comenzará a las 12 horas en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento, un escenario en el que la presidenta jurará su cargo ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía para luego intervenir ante los asistentes.

Legislatura de mucho diálogo

Susana Díaz, que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán, se ha convertido en jefa del Ejecutivo en la décima legislatura tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE-A, que sacó 14 escaños a la segunda fuerza, el PP-A, no logró la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas.

Díaz ha manifestado que, sin duda, esta situación va a conllevar una legislatura de mucho diálogo, algo que ella está dispuesta a hacer con todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos y mejorar la vida de los andaluces.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó el martes en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados [aquí en PDF] y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.

 




Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Campechano Campechano 12/06/15 12:55

    Lo de siempre. Felipe pactó con CiU y con el PNV, y ahora la susanita pacta con otra derecha, la de C's. Ahora ya no hablan de izquierda, ahora hablan de partidos de progreso. Al próximo que se atreva a decir que el psoe es de izquierda se puede ir directamente a la mierda y así me ahorro tener que mandarlo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 12/06/15 11:40

    Animal politico ? O la soberbia hecha persona de alguien que no ha trbajado en la vida fuera del partido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 12/06/15 08:24

    El mismo partido que va apoyar a Cifuentes apoyó a Susana Díaz. Que hay de lo mio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 12/06/15 08:03

    pues nada, mas de lo mismo, el PsoE pactando con la derecha como lleva haciendo desde la primera vez que tocó poder con Isidoro, que menuda pieza nos ha salido y la gente los sigue votando ¿tan desmemoriados estamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 12/06/15 00:04

    Con estos ha firmado un acuerdode 72 puntos de chichinabo los otros le pedian dos : mandar a su casa a los estomagos agradecidos y no negociarcon bancos que despues de recibir pasta de todos los españles tienen los santos de desahucir a la gente . Y para mas inri ahora se los compraran . Para hacer pis y no echar gota

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 11/06/15 23:52

    Si amigo por eso pactan consu marca blanca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/06/15 23:39

    "Podemos" ha tenido casi tres meses que ha desaprovechado miserablemente. Ahora que no se queje de que C's les ha ganado por la mano. Todos los votos valen lo mismo y el PSOE, aunque haya perdido votos sigue teniendo muchos más que "Podemos" y, en el caso de Andalucía, bastantes más que ningún otro partido. La aritmética es la que es y no había más posibilidades que un Gobierno del PSOE, sólo o en coalición (o apoyar al PP, claro: algo parecido a lo que hizo IU en Extremadura la anterior legislatura). Nadie en su sano juicio pide apoyo en los sitios en que es mayoritario para luego negarlo donde el mayoritario es quien antes le apoyó: nadie salvo "Podemos". Puede que eso les guste a los electores y "Podemos" suba en las generales. Y puede que ocurra lo contrario: ellos verán qué les conviene más, pero mi impresión es que prefieren dejar mal al PSOE a corregir las políticas del PP si eso supone darle el poder a los socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mpazgc mpazgc 12/06/15 07:28

      Creo que esa es la visión y la versión fácil y esperable de las estrategias políticas clásicas. En mi opinión si podemos se ha equivocado en algo es en no haber calculado el animal político con el que tenían que negociar. Susana y el Psoe andaluz, con pretensiones de Felipe Gonzalez bis, desprecian y detestan al Podemos Andaluz desde el minuto uno de su historia. Solo han jugado a ganar tiempo. Eso si vendiendose como victimas. No tengo la menor duda de que si hubiese dependido la investidura solo de los votos de podemos, se las habria ingeniado para convocar nuevas elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/06/15 22:06

    Por sus hechos los conoceréis. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 11/06/15 20:47

    Lo mas alucinantedel mundo; psoe de andalucia pacta con falangito y estos andaluces ¿ a que aspiran? . espero se den cuenta que han hecho votando a esta señora

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 11/06/15 21:42

      Jo, quė poca vergüenza tienen algunas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ateo ateo 11/06/15 19:35

    Pues nada, que siga la corrupción de los EREs y demás chanchullos. Y estos de Ciudadanos hablando de regeneración democrática. Ya sólo falta que voten a Cifuentes en Madrid y a continuar 4 años más de corrupción generalizada. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/01/el-psoe-tan-corrupto-como-el-pp.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre