x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 24-M

Cifuentes y Ciudadanos alcanzan un acuerdo sobre corrupción

  • El PP acepta "comprometerse" a que sus candidatos sean elegidos en primarias y a limitar a dos legislaturas el cargo de todos los miembros del Gobierno
  • Las negociaciones de la semana que viene, en las que Ciudadanos dice que se mostrará "más laxo", serán sobre economía y políticas sociales

infoLibre
Publicada el 12/06/2015 a las 16:51 Actualizada el 12/06/2015 a las 16:52
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes tras el acuerdo alcanzado este viernes.

Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes tras el acuerdo alcanzado este viernes.

EFE
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han alcanzado este viernes un acuerdo "en materia de corrupción". Se incluye en él la separación inmediata de cualquier cargo público formalmente imputado por delitos de corrupción, la realización de una auditoría económica externa de los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid y la eliminación de todos los aforamientos en el ámbito de la región.

Según ha anunciado Aguado tras una reunión de dos horas con Cifuentes, el acuerdo, que consta de un total de 12 puntos, diez a propuesta de Ciudadanos y dos a propuesta del PP, supone un "principio de acuerdo" para seguir avanzando hacia una posible investidura de Cifuentes, tal y como ha anunciado .

En este sentido, ha indicado que estos "12 compromisos históricos" dan paso a una segunda fase de negociación donde se hablará de economía y políticas sociales, al tiempo que ha subrayado la importancia de "arrancar este acuerdo al PP" en tan solo dos semanas.

Aguado ha explicado que se ha llegado a un acuerdo sobre las dos cuestiones que estaban pendientes, la limitación de mandatos a dos legislaturas, que se aplicará al presidente de la Comunidad de Madrid y a los consejeros del Gobierno regional, según la redacción inicial de Ciudadanos, y el compromiso por parte del PP con las primarias para elegir a sus candidatos, en los mismos términos que en Andalucía.

Este punto queda por tanto redactado de esta manera: "Comprometerse a que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias", como paso previo a reformar la legislación autonómica para que "dentro de cuatro años en la Comunidad de Madrid sea obligatorio que los partidos políticos que quieran presentarse a la Asamblea tengan que elegir a sus candidatos con primarias", según Aguado.

Aguado ha señalado que este primer bloque de regeneración era "indispensable" para seguir avanzando en las negociaciones y entrar así en una fase de la negociación en la que van a ser "más laxos" y donde no quieren fijar líneas rojas, porque "van a ser muchas propuestas las que se van a poner encima de la mesa, unas más prioritarias que otras".

"Lo que hay que hacer es negociar, llegar a acuerdos e intentar sacar el mayor número de propuestas posibles de carácter económico y de carácter social", medidas como el manteniendo del régimen fiscal y una ley de servicios esenciales que incluya un catálogo de servicios públicos no privatizables por ley", ha avanzado.

Aguado ha precisado que presentará sendos documentos a Cifuentes la semana que viene con las propuestas, y que en caso de no llegar a un acuerdo con ella se los presentará al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, incluido el de regeneración.

Asimismo, ha señalado que le gustaría contar tanto con PSOE como con Podemos dentro del acuerdo contra la corrupción y que ambos partidos puedan aportar medidas.

Cifuentes: "Ambos partidos ven reflejadas sus posiciones"

Por su parte, Cifuentes ha destacado que la firma de este acuerdo va a dar lugar al inicio de conversaciones sobre cuestiones programáticas con el objetivo de "poder suscribir un acuerdo que garantice la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid y la posibilidad de un Gobierno del PP para la Comunidad de Madrid".

Cifuentes ha adelantado que se volverá a reunir con Aguado el lunes y el jueves de la semana que viene para seguir avanzando, y ha subrayado que el acuerdo ha sido asumido por ambos partidos porque los dos encuentran reflejadas sus posiciones.

No obstante, ha señalado que entre los 12 puntos se incluyen propuestas incluidas en su programa, como la eliminación de los aforamientos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha precisado que los dos puntos propuestos por el PP se refieren a la creación del portal de la transparencia y a la publicación en la web de la Asamblea de las cuentas de los grupos parlamentarios y, semestralmente, de la memoria de actividad parlamentaria de los grupos.

En cuanto a la eliminación del Consejo Consultivo, que es una de las novedades del acuerdo, ya que Ciudadanos en un primer momento planteaba su despolitización, Cifuentes ha precisado que supondrá volver a la situación en que no había Consejo Consultivo y sus funciones recaían en el Consejo de Estado.

Cifuentes ha destacado que desde un primer momento ha habido voluntad tanto por parte de Ciudadanos como del PP de llegar a un acuerdo para cumplir con los plazos que marca el reglamento de la Asamblea, y de negociar y llegar a un acuerdo en el que ambos se sintieran "cómodos" y pudieran asumir, "que es lo que ha ocurrido".

Por otro lado, ha dicho que no sabe cuánto de cerca están de llegar a un acuerdo para su investidura, pero que su "predisposición es total", aunque ha reafirmado su voluntad de gobernar "con el programa del PP no con el de otro partido político", al tiempo que ha destacado el alto grado de coincidencia con el partido de Ciudadanos y que son más las cosas que les unen que las cosas que les separan.

"Me gustaría que pudiéramos llegar a un acuerdo y me gustaría que lo pudiéramos hacer lo antes posible, porque creo que es bueno para Madrid tener un gobierno no en funciones sino un gobierno estable, en una nueva legislatura donde el panorama político ha cambiado, donde el gobierno que se forme va a estar en minoría y va a haber muchas materias que va a haber que acordar, no solamente con Ciudadanos", ha agregado.

En este punto, ha destacado que si gobierna quiere llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, sobre todo en materia sanitaria y de educación.

Los 12 puntos del acuerdo

1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política o por cualesquiera otros que por su gravedad causen una especial alarma social hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2. Elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se solicite la modificación de la legislación actual para permitir la exigencia de responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

3. Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su CV o su cualificación profesional o académica.

4. Elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se exija a los partidos políticos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

5. Realización de una auditoría económica externa de los últimos 8 años de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

6. Modificación de la legislación autonómica con el fin de impedir que un concejal o alcalde pueda ejercer simultáneamente como diputado autonómico en la Comunidad de Madrid. Así como una revisión del actual sistema de dedicación exclusiva y no exclusiva con el fin de limitar la dedicación no exclusiva.

7. Eliminación de todos los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

8. Limitación del ejercicio de responsabilidades de gobierno a un máximo de dos legislaturas, tanto para la Presidencia Regional, como para los consejeros.

9. Eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y despolitización de la Cámara de Cuentas.

10. Comprometerse a que los candidatos sean elegidos a través de primarias.

11. Creación del Portal de la Transparencia.

12. Se publicará anualmente en la web de la Asamblea la rendición de cuentas relativas a las subvenciones destinadas a los diferentes grupos parlamentarios. Se procederá semestralmente a la publicación en la web de la Asamblea de la memoria de actividad parlamentaria de los diputados de los diferentes grupos políticos.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • gomezomp@gmail.com gomezomp@gmail.com 14/06/15 10:06

    No puedo aceptar que un político honrado milite en las filas de un partido que se financia ilegalmente, que cobran sobre sueldos por los que no tributan, que han sembrado en España el color azul a golpe de talonario, que gobiernan contra los ciudadanos y para el enriquecimiento de los más poderosos. Si los ciudadanos honrados dejamos de votar a un partido porque ha legislado en algún momento contra sus programas ¿cómo vamos a entender que una persona se quede en un partido negro? ¿ Cifuentes es honrada? Demuéstralo y sal de ahí, hay muchos espacios donde hacer política de la buena sin arrastras esas siglas envenenadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 13/06/15 17:52

    El PP es el partido de la corruPPcion, desconozco si en la historia de este pais ha habido un partido con los niveles de corruPPcion del PP, yo juraria que no, y si lo ha habido ¡como seria¡. Pactar con un corruPPto es estar en connivencia, ser complice de....Habra que estar en guardia con esta marca blanca de la derecha, por cierto muy aplaudida por la patronal y sobre todo por la banca.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión