Elecciones 24-M

Díaz dice que C's aceptó su promesa de que si Chaves es imputado le pedirá que deje su escaño

Susana Díaz recibe la felicitación del líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, tras ser investida presidenta, este 11 de junio de 2015.

infolibre

La recién investida presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó este viernes que Ciudadanos, que votó a favor de su investidura, tiene su palabra de que si el expresidente de la Junta Manuel Chaves resulta imputado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, le pedirá que deje su escaño en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Susana Díaz expuso que en unas semanas vamos a saber qué piensa el Tribunal Supremo y que ella confía en que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán salgan libres de cargos. Así mismo, manifestó que en Ciudadanos saben perfectamente que ella es una mujer de palabra, de manera que si alguien, en estos momentos, "resulta que continúa en la fase de imputación en el TS", ella le pedirá el escaño.

"Lo he dicho con claridad y así lo voy a hacer", indicó Susana Díaz, quien insistió en que primero tendrá que hablar la justicia y luego hablará a ella.

Preguntada sobre si teme la creación de comisiones de investigación en el Parlamento sobre asuntos como los fondos de formación o la adjudicación de la explotación de minas de Aznalcóllar (Sevilla), Díaz indicó que "en absoluto", porque está convencida de que la transparencia es lo mejor que puede pasar a todas instituciones.

Para Díaz, la inmensa mayoría de la gente que está en política es honesta, decente y honrada, pero si los ciudadanos se levantan cada mañana con un caso de corrupción distinto, piensan que todos somos iguales.

"Eso hay que combatirlo y hay que empezar por uno mismo", según expresó la dirigente socialista, quien anunció que el lunes hará pública su declaración de la renta y la de su marido.

Respecto a la medida adoptada por el Gobierno central para prohibir que se tomen imágenes en la vía pública a personas imputadas, Díaz lamentó que el Ejecutivo no se tome con compromiso la lucha contra corrupción, sino que solo está preocupado por su tratamiento en los medios de comunicación y no por cómo "tratamos las instituciones" para evitar que se produzca corrupción.

El PSPV preside Les Corts tras el acuerdo con Podemos y Compromís

El PSPV preside Les Corts tras el acuerdo con Podemos y Compromís

Además, recordó que cuando hace un año y medio le planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de suscribir un pacto a nivel nacional para combatir la corrupción, no le echó "ni cuenta".

El problema gravísimo que tenemos hoy con la corrupción, en opinión de Díaz, no se oculta "mediatizando a los medios de comunicación ni cortando la libertad de expresión y de comunicación, sino que eso se combate de verdad achicando el terreno a los corruptos, siendo contundente en la transparencia y empezando uno limpiando por su propia casa".

"Hasta que yo no vea al presidente limpiar por su propia casa, no me creeré todo lo demás y me preocupa que solo le preocupe a él lo que es la libertad de comunicación y de prensa, porque eso ya es un camino equivocado que cogeríamos en la democracia", indicó la presidenta.

Más sobre este tema
stats