Los efectos del 24-M

Los pactos arrebatan al PP todo su poder institucional en Euskadi

La Fiscalía vasca cita al alcalde de Vitoria (PP) por incitación al odio

El País Vasco siempre se le ha atragantado al Partido Popular en lo electoral. Pero mantenía en Álava su pequeño reducto de poder gobernando el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava. El pasado 24-M, los resultados del partido que preside Arantza Quiroga no fueron nada buenos. Pero Álava seguía ofreciendo los mejores datos, manteniendo el tipo. Este viernes, un día antes del pleno de constitución de los ayuntamientos se confirmaban todos los temores de la dirección nacional del partido. Si nada falla, ni Javier Maroto será alcalde de Vitoria ni Javier de Andrés presidirá la Diputación de Álava. Una oferta de EH Bildu al PNV para desalojar a los conservadores entregará a los nacionalistas, la tercera lista más votada tras PP y EH Bildu, la alcaldía de la ciudad vasca. La oferta fue lanzada hace una semana y presentada como un "compromiso para el funcionamiento ético y democrático" del consistorio y este viernes tomó forma definitiva.

A media tarde, el PNV decidió presentar la candidatura de Gorka Urtaran a la Alcaldía de Vitoria, un hecho que garantizará su proclamación. Contará con el apoyo de EH Bildu y del PSE.

La decisión del PNV se produce después de que EH Bildu haya asegurado que facilitará también la investidura de Ramiro González como diputado general de Álava.

En esta semana, las negociaciones entre PP, PNV y PSE para lograr un acuerdo de cara a la investidura han sido muy intensas. En ellas, además de Arantza Quiroga, presidenta de los conservadores vascos, ha estado presente Alfonso Alonso, presidente del PP de Álava y ministro de Sanidad. Se da la circunstancia, además, de que Alonso fue alcalde de Vitoria antes de dar el salto a la política nacional, concretamente entre 1999 y 2007.

Los diez votos que suman EH Bildu y el PSE en el Consistorio, unidos a los cinco escaños logrados por el PNV, garantizan la proclamación de Urtaran como alcalde, al superar la mayoría absoluta, fijada en 14 escaños. Además, podría recibir el voto a favor de los dos ediles de Sumando y del único representante de Irabazi.

Javier Maroto encabezó la lista más votada logrando con nueve ediles.

Coalición con el PSE

El anuncio se hizo oficial en una rueda de prensa en la que Xabier Agirre, presidente del PNV, confirmó que su formación integrará  junto al PSE-EE con un gobierno de coalición y presentará a Urtaran al pleno de constitución del Ayuntamiento e acuerdo con los socialistas". Según dijo, EH Bildu "ha hecho una alarde de generosidad", informa Europa Press.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras escuchar a la Asamblea Interjuntas del PNV de Vitoria, Agirre sostuvo que el PP "ha sido incapaz de lograr los apoyos necesarios para ampliar" su respaldo de nueve concejales y propiciar los acuerdos para lograr la estabilidad que la ciudad "necesita".

"Maroto no tiene credibilidad ni ha conseguido generar la confianza necesaria. Es su actitud, con su acción en el Ayuntamiento y su estrategia electoral, ha propiciado su pleno aislamiento político", añadió.

El PNV logra Vitoria y el PP se queda sin peso político en Euskadi

Asimismo, indició que "su nula voluntad para propiciar el entendimiento entre diferentes conduce a la inestabilidad y ha abierto la puerta al cambio". "La alternativa es posible", señaló, para recordar que la necesidad de cambio es compartida sin fisuras por el resto de grupos "que han obtenido una representación de 18 concejales".

Resultados en el País Vasco

En el País Vasco, el PP sólo supera en Álava el 10% en porcentaje de voto. Los conservadores alaveses, presididos por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lograron en 2011 un total de 82 concejales en el territorio, una cifra que ahora bajó a 46. No obstante, el porcentaje de voto descendió menos de un punto, del 25,34% al 24,63%. La ciudad de Vitoria fue clave en este resultado. La candidatura encabezada por Javier Maroto pasó en porcentaje de voto del 29,81% al 29,19%.

Más sobre este tema
stats