X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Carmena no descarta destituir a su concejal de Cultura por sus tuits ofensivos

  • La alcaldesa de Madrid hablará este lunes con Guillermo Zapata para poder después tomar una decisión "meditada" y con "templanza"
  • Reconoce que la polémica por los agresivos mensajes de su edil en 2011 le "preocupa" porque el humor negro no puede ser "cruel"

Publicada 14/06/2015 a las 21:38 Actualizada 14/06/2015 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

Manuela Carmena, durante su entrevista en 'El Objetivo'.

Manuela Carmena, durante su entrevista en 'El Objetivo'.

"No descarto cesarlo". La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dejó la puerta abierta este domingo a destituir de forma fulminante a su concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, apenas 24 horas después de nombrarlo. Una reacción que obedece a la enorme polémica generada por los tuits antisemitas y ofensivos del edil, algunos lanzados en 2011 y otros posteriores. 

Zapata pidió disculpas por el daño causado, cerró su cuenta (@casiopeaexpres). Pero no ha sido suficiente. La controversia ha llegado a tal punto que todos los grupos del Ayuntamiento, a excepción del suyo, Ahora Madrid, han pedido su dimisión inmediata. Incluido el PSOE, el partido que fue imprescindible para que consiguiera la investidura, este mismo sábado. Carmena reconoció en una entrevista en El objetivo, en La Sexta, que la polémica suscitada le "preocupa", y que por eso quiere hablar con "tranquilidad" con él este lunes, para tomar una decisión sobre su futuro de forma "meditada" y "con templanza". 


En los mensajes que han generado el torrente de críticas, sobre judíos y sobre víctimas del terrorismo, Zapata aseguró: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", "#rescateficcion Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo", "Amigos, @lulm nos lee desde el Estado de Israel, que no se sabe para qué necesita tanto espacio si cada persona ocupa un montón de ceniza". El edil afirmó este domingo en un post en su blog que aquellos tuits "se han descontextualizado", porque los escribió en un momento en el que en Twitter se debatía sobre los "límites del humor" y lo que puede o no ser objeto de chanza, y lo hizo como ejemplo de chistes "viejos" que circularon en su día y que eran "profundamente incorrectos por su crueldad". "Es responsabilidad mía disculparme, porque esas personas no tendrían que estar sufriendo por algo que he escrito", justificaba.


Carmena señaló en su entrevista con Ana Pastor que, aunque aquellos mensajes se enmarcaban en efecto en una discusión sobre los extremos del humor negro, este "no puede ser cruel. Puso como ejemplo el estilo de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, víctima de los atentados de París del pasado enero y la solidaridad de la prensa, porque se sentía "muy distante" de un humor que "hace daño". No obstante, y aunque los tuits son muy anteriores a su nombramiento, la alcaldesa quiere hablar con él este lunes para conocer su "sensibilidad" y "qué piensa". "Y a partir de ahí veré qué debo hacer". La actitud de pedir perdón por parte del concejal (también a Irene Villa y al padre de Marta del Castillo) le parece "muy importante", pero "no suficiente". Y añadió que cuando un representante público pide disculpas implica "asumir la crítica y quizás la dimisión".

La regidora reconoció, como contaba The New York Times, que había podido intercambiar unas palabras este domingo con Zapata, "rápidamente y sin profundidad". "Tengo que hablar más con él, valorar que en el pasado haya tenido esa actitud y si con esa actitud debe seguir siendo la persona que lleve la responsabilidad de Cultura". Pastor le preguntó si no lo tenía claro. "Quizá lo tenga claro –se escudó–, pero necesito hablar más con él y con personas de mi equipo. Tengo una idea, una sensación de qué se debe hacer. Pero tengo mucha templanza y me parece que las decisiones no deben ser corazonadas, deben ser decisiones meditadas y quiero meditarlo más". ¿Descarta destituirlo?, le inquirió directamente. "No, no descarto cesarlo". 

Un caso distinto, el de Pablo Soto

Carmena también fue preguntada por otro caso paralelo, el de otro concejal de su equipo, el responsable de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Él también lanzó en el pasado tuits ofensivos. "Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada", llegó a decir. "El caso de Pablo es distinto. Él está absolutamente arrepentido, ha pedido perdón y va a insistir en pedir perdón", dijo. 

La alcaldesa de Madrid sostuvo en todo momento que se trata de dos casos diferentes. Uno, ligado a su actitud sobre el humor negro, que le provoca "inquietud", y el otro con lo que le ocurrió a un chaval joven "hace tres o cuatro años, cuando era un activista vinculado a procesos de indignación relacionados con no ver salida política", ya que participó de la "desesperación que generó el 15-M". Carmena esgrimió que Soto "ha cambiado" y que las personas "pueden cambiar" de actitud con el paso del tiempo. De hecho, "es un gran logro de la política española conseguir que lleguen a las instituciones personas que en un momento dado se sentían lejos de ellas". 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Birth Birth 15/06/15 20:04

    ¿Dónde vienen determinados los límites del mal gusto y dónde empieza la criminalidad en el uso de las meras palabras escritas? ¿Existe fecha de caducidad de acciones de escritura como de otros actos criminales de nuestro código que ha beneficiado a la corrupción? ¿Cómo es posible asumir retroactivamente responsabilidades políticas de hechos no afectados por ese contexto? Cuando lo enfrentamos a la agresividad ofensiva del PP en el poder, se huele en esta columna un incienso fundamentalista inquietante. Sobre todo si, como parece, Carmena ha aceptado la dimisión tras calibrar (muy prudente) el ambiente. Asusta que no haya sido redimible este caso. Puede crear precedentes no muy constructivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bety Bety 15/06/15 17:59

    El pensar que un individuo tenga este tipo de humor es de asustar. Si es un representante político , es inaceptable. El pedir perdón es de agradecer. Pero hay que dar ejemplo y dimitir, con valentía. Da igual cuando escribió esos tweets. No puede representarnos un político que en algún momento le ha resultado gracioso las desgracias de los demás. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 15/06/15 17:04

    A por supuesto, ni un minuto mas en comentar hechos tan indecentes. Si a Carmena le sirve la justificación, es ella la que tiene la responsabilidad y a ella se la pedirán. Dicen que con niños se acuesta, m....... Se levanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/06/15 15:50

    No estando en absoluto de acuerdo con los comentarios del tal Zapata, me llama la atención 2 cosas. La 1ª el tono de la "entrevista-interrogatorio" y 2º el comentario de que "todos los partidos han pedido el cese, incluido el PP....", e incluso que el PP lo va a llevar a Europa.... Por favor que lo lleve Rafael Hernando, y de paso que les explique eso de "algunos se acuerdan de su padre cuando hay subvenciones". Yo cesaría a Zapata y punto. Aviso a navegantes, el partido-plataforma o lo que sea, no va a tapar las meteduras de pata, verbales o de otro tipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/06/15 13:42

    Deberíamos diferenciarnos del resto en este sentido. El que la cague, a la calle. Los habrá aquí que defiendan con fervor a otros opciones políticas (estamos hartos de verlo), pero JAMÁS a esa gente se les leerá una sóla crítica hacia su partido, por muy lleno de corrupción, mierda y sinvergüenzas que tenga. Y el que dice su partido dice su sindicato afín.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 15/06/15 13:47

      La hipercrítica de los que se la cogen con papel de fumar. El Problema lo debe solucionar Ahora Madrid y para ello votarán y decidiran. Lo que decidan, bien hecho está.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 15/06/15 13:40

    El padre de Marta del Castillo,  he Irene Vila, le han quitado importancia y sigún comunica otro periódico. ¿Dices que eres votante del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/06/15 13:44

      Si, del PP soy votante. Pero no me llama afiliarme a Falange, como es tu caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 15/06/15 13:48

        jajaja.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/06/15 13:55

          rie, rie...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Jaime Richart Jaime Richart 15/06/15 13:33

    Lo que no deben hacer Podemos y las Mareas es mucho caso a los medios oficialistas. Porque si hacen concesiones una vez, van a ser sus rehenes. No dependemos de los bancos, pero tampoco de esa clase de medios, propiedad de personas o sociedades todas conservadores decoradas por una falsa objetividad y un deber descomunal de información cocinado a la medida de su talante. Se han empeñado a defenestrar a este concejal, sin hacer caso de sus razones y explicaciones, y no van a dar su brazo a torcer. Ya está bien...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 15/06/15 13:26

    No hay suficientes razones para dimitir. El humor negro, puede gustar o no, pero no es un motivo para no ejercer la política. Charlie Hebdo, también tuvo detractatores e incluso alguno, justificó lo que les paso, pero la mayoría no lo aceptamos el poner la libertad de expresión en el mismo nivel que la intolerancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/06/15 13:36

      Díselo a los padres de la pobre criatura llamada Marta del Castillo. Apuesto a que comparten tu razonamiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • marterra marterra 15/06/15 13:20

    Todos hablando del tema y nadie cuestiona como llegamos aquí ¿por qué estamos hablando de esto y no de las medidas que se van a tomar para mejorar Madrid?¿Quién nos ha puesto esta conversación en la boca? Que poco preparados estamos para las cortinas de humo. Espero que este excelente medio de comunicación supere tal trampa y denuncie como hace falta esta cortina de humo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • sagrario sagrario 15/06/15 17:00

      Una burla del holocausto no puede ser una cortina de humo. Una burla de la gente que asesinaron en los hornos crematorios no puede convertirse en una gracieta. Claro que cada uno le da importancia a lo que quiere, por lo visto hay justificaciones a lo injustificable. Que maduren, se hagan mayores y responsables. No puede tener una responsabilidad pública . No podemos estar gobernados por niñatos irresponsables.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nicole Muchnik Nicole Muchnik 15/06/15 13:03

    Si Jean Marie Le Pen, fundador del ultraderechista FRONT NATIONAL en Francia,lo ECHARON del Partido, como Carmena puede dudar en apartar a Zapata no solo del alcaldía si no también de Ahora Madrid? Y la comparación con Charlie Hebdo es insoutenable: Charlie se burlaba - con humor negro- de todas las religiones, y no de un PUEBLO o de lisiados! Es una falta de sensibilidad muy típica de un país que ha vivido de muy lejos, y hasta  de complice, la segunda guerra mundial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre