X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

PSOE, PP y Ciudadanos exigen a Carmena que cese al su concejal de Cultura por sus comentarios en Twitter

  • Guillermo Zapata se da de baja en Twitter y reitera su condena "al terrorismo de ETA y al antisemitismo"
  • “Madrid debe declararse como ciudad de tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo y la homofobia”, reza el comunicado del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid

infoLibre Publicada 14/06/2015 a las 13:54 Actualizada 14/06/2015 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

Manuela Carmena aplaude tras ser proclamada como nueva alcaldesa de Madrid, este 13 de junio de 2015.

Carmena aplaude tras ser proclamada alcaldesa de Madrid.

EFE
La polémica sobre los comentarios desafortunados en Twitter de Guillermo Zapata, nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, ha subido de grados en las últimas horas. Si en la tarde del sábado los enfrentamientos no saltaron de las redes sociales, este domingo los socialistas, que fueron fundamentales para que Manuela Carmena fuese investida alcaldesa, emitieron un duro comunicado demandando a la nueva regidora el cese de su edil. El Partido Popular y Ciudadanos se han sumado también a esta exigencia.

Los tuits que están en el punto de mira datan de 2011. Y en ellos, Zapata bromea sobre el Holocausto y sobre las víctimas de la banda terrorista ETA.

Estos son algunos de los mensajes que hasta el sábado figuraban en su perfil, eliminado ahora temporalmente:

 
«¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero»

«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por respuestos»

"Los socialistas de Madrid condenan el conjunto de publicaciones en redes sociales con contenido antisemita, racista, o fuera de lugar, que el nuevo concejal de Cultura nombrado por la formación Ahora Madrid realizó en los pasados años. Ante esta situación Mar Espinar, concejala de la agrupación liderada por Antonio Miguel Carmona, considera “insuficientes” las disculpas en twitter del propio Guillermo Zapata y solicita “explicaciones inmediatas” a Manuela Carmena, así como el cese en sus funciones del edil responsable de Cultura", arranca el comunicado remitido a los medios de comunicación.

El grupo liderado por Antonio Miguel Carmona considera que el "Ayuntamiento de Madrid ayer [por el sábado] comenzó un nuevo camino que debe estar marcado por la concordia, el respeto a todos ciudadanos y la transparencia". Y "por todo ello", considera "importante empezar dando ejemplo y responder públicamente a los miles de madrileños que han mostrado su
preocupación ante este asunto en las últimas horas".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, anunció que pedirá a la alcaldesa "que cese en su cargo" al edil de Cultura y Deportes. En un comunicado, Villacís afirmó que "no es tolerable este tipo de actitudes en un representante público". "Si no son permisibles fuera del Ayuntamiento comentarios intolerantes, racistas o que denoten odio, mucho menos dentro del Consistorio", añadió


Zapata cierra su cuenta de Twitter

Paralelamente, Zapata escribió un post en su blog personal en el que insiste en sus disculpas a quienes haya podido ofender. Lleva por título "Sobre polémicas y contextos".

"Reitero mi condena al terrorismo de ETA y al antisemitismo y a cualquier otra forma de represión y violencia. Y considero que no es incompatible con el humor negro, siempre y cuando éste sea reconocible como humor", puede leerse.

El edil recuerda que "los mensajes que más relevancia han tomado en esta polémica aparecen entrecomillados porque se sitúan en el contexto de una conversación sobre 'los límites del humor' y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas". Y subraya que "esta conversación deriva del hecho sucedido en enero de 2011 cuando el director de cine Nacho Vigalondo fue despedido del diario El País por escribir varios tuits con un supuesto contenido negacionista del Holocausto, cuando se trataba tan solo de una broma. En esos días se hablaba mucho en las redes sociales sobre los límites del humor y lo que puede o no ser objeto de broma".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • sagrario sagrario 15/06/15 17:17

    La critica a La periodista Ana Pastor ¿ es por su forma de entrevistar o por que era a Manuela Carmena, elegida por la plataforma que representa a Podemos?. Solo por que es habitual en ella esa manera de entrevistar, a los demás también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/06/15 15:32

    Ninguna persona y de ninguna de las maneras, puede reproducir semejantes comentarios, ya los califique como "humor negro, verde o azul". Si este país quiere ir hacia adelante, debemos ser serios y respetuosos con el resto de la sociedad, tenga nuestro mismo pensamiento, humor o intereses sociales. "Personajes" de este calibre SOBRAN, pues seguro que hay personas que pueden desempeñar su mismo cometido, sin generar estos conflictos. Haría bien la Sra. Carmena en plantearse lo que se hubiera comentado de un colaborador de Esperanza Aguirre, si hubiera hecho estos comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 15/06/15 14:43

    Los que leemos los comentarios que se vierten, de forma mayoritaria, en este médio, somos conscientes de que el Sr. Zapata o el Sr. Soto, no son excepciones y sus opiniones, descalificadoras, vejatorias y agresivamente insultantes, configuran la forma de ser, o a lo menos, la de expresarse de las bases, y aún, de la alturas de Podemos. Las agresiones verbales forman parte de su ideología y el insulto sistematico a personas y partidos configuran lo cotidiano en sus actitudes.Manuela Carmena, a la que conozco y por lo tanto respeto, se ha metido en un buen berenjenal. Lo que brota en la ira, en el rencor y en el odio no puede, jamás, coexistir con la moderación y el análisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Copito Copito 15/06/15 16:10

      Extender a todo Podemos el insulto y el odio, me parece muy excesivo. No se acuerda usted del célebre "   hijoputa" de Aguirre, sin darse cuenta del micrófono abierto. Y no ha visto usted el odio y las descalificaciones en televisión, por ejemplo del PP hacia Podemos y el PSOE? O tildar a Carmena de terrorista? Su comentario me parece muy sectario, francamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • talía talía 15/06/15 15:15

      No estoy de acuerdo con el humor negro del Sr. Zapata y Soto, me da grima y creo que con ciertos temas lo mejor es no tocarlos, a no ser que sea para dignificarlos pero creo que el odio y el rencor no viene de estos señores precisamente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 15/06/15 12:04

    Ana Pastor, que empezó muy bien como entrevistadora, ha ido"degenerando" ya por imitación, ya motu proprio, en una tertuliana al tipo de más de uno que, precisamente y en la propia Sexta, aparece cada sábado. Una pena, máxime como ya por imitación, ya motu proprio, podía ser algo así como Jordi Evole, por sólo quedarme en el entorno de la Sexta... Lo de Ana Pastor me ha hecho recordar a un político ya viejo: "también se puede morir de exito" Pues el éxito inicial de la periodista que nos ocupa, puede acabar en "tragedia". Está a tiempo Ana Pastor y debe rectificar.El papel del entrevistador es simplemente preguntar (preguntas comprometidas cargadas incluso de "mala leche" pero luego dejar que el entrevistado responda de forma libre y sin tener, sobre su cabeza, un foco abrasador que apenas le deja respirar. No me gustaría dejar de ver el espacio, como he dejado de ver el programa del sábado, pues me resultan  asfixiantes las intervenciones de algunos de los contertulios fijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 15/06/15 11:54

    Este es un pais Cainita que pena. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/06/15 11:22

    No hay excusa. Este tío no puede ir electo en ningún cargo. Y vengo votando a Podemos desde las Europeas. Vergüenza el sábado noche.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 15/06/15 10:29

    Me quiero unir a comentar la entrevista que le hizo a Carmena, Ana Pastor. Anita, por más que quieras aplicar el tercer grado a tus entrevistados, no te pueden decir lo que aún  no saben o no han decidido. Está bien ser una  periodista incisiva, pero tu programa pierde mucho cuando por quinta vez torturas al entrevistado de esta manera. Y es una pena porque tu programa es bueno y necesario, pero uno se cabrea con esta pérdida de tiempo tan estéril, cuando estamos deseando que el entrevistado nos cuente su programa, lo que piensa y  no ver sólo si claudica a lo que tu consideras que debe confesar. Uff!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 15/06/15 10:03

    Desgraciadamente, nuestras actuaciones anteriores van a acompañarnos siempre, y lo peor es que si hay constancia de ellas, quedan para la posteridad. Cuando se es un mindungui todo se puede decir y escribir, pero desgraciadamente cuando se pasa a ser relevante vas a ser sometido al escrutinio de todos los que no están contigo. Posiblemente Zapata no sea xenófobo ni etarra ni nada por el estilo, pero la nueva decencia exige su dimisión inmediata, acordaos de que un ministro alemán dimitió por copiar en una tesis doctoral, yo creo que esto es mucho más grave, y en consecuencia procede por decencia y eliminación de ruido mediático su sanción. No se puede ir al "y tu mas" por un motivo, porque entonces nos igualamos y eso si que no. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 15/06/15 09:53

    Una pequeña aclaración (aunque nadie me la ha pedido entre otras cosas, porque nadie habrá leído el comentario). Ayer  (quedó registrado al numero 16 mi comentario sobre el tema que nos ocupa. Dicho comentario acababa con las tres siguientes palabras:" No puedo seguir." Quería decir que no podía seguir yo comentado pues  los 1000 caracteres se agotaban. El no puedo seguir puede entenderse una errata, porque lo que quería yo decir es que no puede seguir en su puesto el edil cuestionado. Y no, no era eso. No soy yo quien para decir si puede o no seguir formando parte del Ayuntamiento el hasta ahora concejal de cultura. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 15/06/15 01:00

    Ciertamente resulta desgraciado ya de por sí llamarse Zapata y meter la pata, pero claro, por esta regla pueden juzgarme a mi también por un pedo que me tiré hace años en el salón de plenos cuando tenía la palabra el alcalde. Pero no es lo mismo. Yo no soy el concejal de cultura de la primera ciudad del país, la misma que aparece en las guías turísticas de medio mundo, que visita medio mundo, que sigue medio mundo con sus partidos de futbol, sus museos, sus ferias y su potente agenda cultural. Yo, desde aquí, anónimo o publicitado puedo cagarme donde me dé la gana, sin miedo o riesgo de que mañana me nombren embajador cultural de la asociación de vecinos de mi barrio. Seamos consecuentes conquistando el cielo sin tener por eso que llenarlo de mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre