Libertad de expresión

Cuando los dislates eran analógicos: el alcalde de Crevillent negó el Holocausto

Cuando los dislates eran analógicos: el alcalde de Crevillent negó el Holocausto

Los escándalos de los políticos en Twitter son polémicas recurrentes: la última, protagonizada por el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, le ha obligado a dimitir por sus comentarios ofensivos sobre las víctimas de ETA o el Holocausto. Pero la hemeroteca también juega malas pasadas a los dirigentes que se expresaban por escrito antes del auge de Internet: es el caso del alcalde de Crevillent (Alicante), César Augusto Asencio, que publicó en 1979 un artículo en el que negaba el Holocausto y criticaba la "propaganda" contra el nazismo.

Asencio, que milita en las filas del PP, fue reelegido el pasado día 13 como regidor de la localidad alicantina –una ciudad de en torno a 30.000 habitantes muy próxima a la capital de provincia– por sexta legislatura consecutiva. El alcalde de Crevillent también ocupó un escaño entre 2007 y 2011 en Les Corts y fue vicepresidente de la Diputación de Alicante, además de ocupar durante apenas 20 días la secretaría general del PP en la Comunidad Valenciana, sustituyendo provisionalmente a Ricardo Costa.

Fue entonces cuando salió a la luz en el diario El País un artículo que Asencio publicó en 1979 bajo el título "Explosión de pro-judaísmo" en el periódico regional Información. Según aseguraba el a la postre regidor –que en 1979 contaba con 17 años– , el exterminio de millones de judíos en campos de concentración por parte del régimen nazi era una mentira. "Mucho habría que hablar sobre los campos de concentración alemanes y sobre el mito de los seis millones de judíos exterminados. Un estudio detallado nos demuestra que todo eso es falso", sostenía la pieza.

"Simplemente diré que todo eso se nos ha hecho creer a la mayoría gracias al apoyo de las finanzas y de la propaganda a escala mundial en manos de judíos", relataba entonces Asencio, que aseguraba que el Holocausto era "el mayor fraude de la historia" y aseguraba que las pruebas del mismo eran "fotos y documentos trucados". "Estamos asistiendo desde hace un tiempo relativamente corto a una explosión de anti-nacionalsocialismo y consecuentemente de pro-judaísmo y sionismo", criticaba en su artículo el que posteriormente sería alcalde, que aseguraba que esa supuesta campaña estaba siendo "dirigida por alguien a escala mundial".

El objetivo, "desprestigiar al nacionalsocialismo"

Compromís pide a PP y Ciudadanos que cesen al alcalde de Crevillent que negó el holocausto

Compromís pide a PP y Ciudadanos que cesen al alcalde de Crevillent que negó el holocausto

Asencio se refería a varias películas de la época que trataban el tema y aseguraba que "lo único que hacen es poner como víctimas a los judíos perseguidos desde épocas milenarias". "Y todos sabemos por qué. El judío durante toda su vida se ha dedicado a vivir a costa de los demás con la usura y la fianza. Siempre de intermediario-parásito y nunca como elemento productivo en una comunidad distinta a la suya con la cual vive, minando el Estado e influyendo en el Gobierno gracias al poder que tienen sobre el dinero, provocando por todo esto las iras del pueblo".

"Pero, ¿para qué todo esto?", se preguntaba el a la postre alcalde de Crevillent en su artículo. Él mismo se respondía: "En primer lugar, para desprestigiar al nacionalsocialismo", y también para "seguir cobrando las indemnizaciones que Alemania se ve obligada a pagar [...] por unos crímenes que no ha cometido". "Y en tercer lugar, para darnos la impresión de que en el pasado han sido unas víctimas [...] encubriendo el presente, en el que son verdugos y están haciendo lo mismo que les hicieron a ellos", remachaba Asencio en referencia a los ataques de Israel contra Palestina.

En 2009, al destaparse este artículo, el regidor de Crevillent pidió disculpas y atribuyó su escrito –que calificó de "un sarampión de juventud, influido por personas mayores y algunas lecturas"– a un "error de adolescencia". Según El País, Asencio era entonces miembro de la Organización Juvenil Española (OJE), "como otros eran militantes de la [maoísta] ORT", sostuvo.

Más sobre este tema
stats