Caso Bankia

El juez Andreu acepta las fianzas de Rato y la excúpula de Bankia

El juez Fernando Andreu.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha declarado "solventes" al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a otros tres antiguos miembros de la cúpula de la entidad, tras aceptar la fianza civil de 34 millones de euros que sus compañías aseguradoras han depositado, junto con Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), por la fusión y salida a Bolsa del grupo financiero.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado acepta el pago de 11,36 millones de euros que ha sido ingresado por Bankia y BFA en la cuenta de consignaciones del Juzgado Central de Instrucción número 4, donde también se han recibido las pólizas de seguros con las que Rato, los exconsejeros José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y el exconsejero delegado Francisco Verdú cubrirán su parte proporcional de la caución, que alcanza a los 22,7 millones de euros.

Andreu explica que las compañías de seguros Liberty Mutual, Torus Insurance Limited; QBE Insurance (Europe) Ltd, Sucursal en España y Marcel Syndicate 3000 at Lloyd's han presentado escritos de afianzamiento y las correspondientes pólizas de seguros para cubrir el importe reclamado a los cuatro exdirectivos.

El juez declara "bastante" la fianza prestada por las seis partes imputadas al alcanzar el importe de 34.080.578 euros exigido para garantizar las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de la causa. Las compañías aseguradoras reclamarán a los investigados la fianza depositada en caso de que sean considerados culpables en una sentencia condenatoria, según informaron fuentes personadas en la causa.

La fianza se rebajó de 800 a 34 millones

El pasado 24 de abril, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió rebajar por unanimidad de 800 a 34 millones de euros la fianza en concepto de responsabilidad civil impuesta por el juez Fernando Andreu.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri estimaron así parcialmente los recursos interpuestos contra la caución por parte de la Fiscalía Anticorrupción, Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Únicamente desestimaron el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por falta de legitimación.

Andreu rebaja la fianza de Rato

Andreu rebaja la fianza de Rato

La nueva fianza respondía a la cuantía que los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras fijaron como el perjuicio que la salida a Bolsa provocó en los accionistas minoritarios que están personados en la causa.

Andreu cifró la caución de 800 millones de euros, cuya cuantía queda reducida en un 96%, teniendo en cuenta que se trataba de una tercera parte de la suma invertida por todos los accionistas minoritarios, incluidos los que no están personados en la causa, que alcanzó los 1.800 millones, y a la que debía sumarse el tercio establecido por la ley.

La Sala dio de plazo un mes para que los seis imputados aportasen de forma solidaria la nueva fianza, con el apercibimiento de que, si no prestaban dicha suma, se decretaría el embargo de los bienes hasta cubrir dicha cantidad.

Más sobre este tema
stats