Bancos

El presidente de BBVA alerta frente al “populismo” de Carmena y Colau

El presidente de BBVA alerta frente al "populismo" de Carmena y Colau

infolibre

El presidente del BBVA, Francisco González, valoró este lunes la alternancia política en los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo, pero ha llamado a la "prudencia" porque "el riesgo más grave de la alternancia es el populismo", puesto que conduce a un "viaje a ninguna parte". En este sentido, dijo ante el ascenso de nuevas fuerzas como Ahora Madrid en la capital o Barcelona en Comú en la Ciudad Condal, que "las promesas inviables pasan facturas muy altas". "Hay que tener mucha coherencia. El populismo es un viaje hacia ninguna parte", sentenció. "No cometamos esos errores porque siempre son los más débiles quienes pagan los populismos", avisó. 

Así lo ha expresado durante la jornada inaugural del curso El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA. 

González arrancó afirmando que la recuperación económica es un hecho y avanzando que España podría crecer más de un 3% este año, algo "imprevisible" hace un año. No obstante, señaló que frenar la senda de las reformas puede poner en peligro esta recuperación. Concretamente, insistió en que hay que "diferencias entre propuestas que son viables y lo que es verdadero populismo". Para González, propuestas puestas sobre la mesa en las elecciones del 24 de mayo son "irrealizables y demagógicas" y "atentan contra las leyes".

"Todo el mundo se mira en España" El presidente de BBVA recordó que España estuvo "al borde del desastre" a finales de 2011 y subrayó que ahora es el país "donde todo el mundo se está mirando". "Soy testigo de primera fila. Es lo que hay, no es una opción política ni ideológica", ha esgrimido.

Al respecto, González planteó que el debate pasa por si se quiere crecer con una fórmula que potencie el crecimiento o con otra que implique decrecer. "A lo mejor es una fórmula política", ironizó, para más tarde volver a advertir de que "no hay atajos". "Lo demás son sueños de una noche de verano, pero este país necesita crecer y crear puestos de trabajo", reforzó.

El presidente de BBVA repasó las reformas emprendidas por el Gobierno y valoró especialmente los cambios introducidos en el mercado laboral como medida para "relanzar" el empleo. Además, recordó que el modelo

de los primeros años de crisis era "insostenible" y se "derrumbó con estrépito". "Todo indica que España está en buenas condiciones para mantener la senda de un crecimiento sostenido en los próximos años", aventuró.

Colau y Carmena reivindican la democracia participativa y defienden el diálogo: "Madrid y Barcelona nos queremos"

Colau y Carmena reivindican la democracia participativa y defienden el diálogo: "Madrid y Barcelona nos queremos"

González acusa de "falta de experiencia" a Carmena

Además, González avisó a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de que paralizar la llamada Operación Chamartín –la ampliación de un barrio de la capital– supondrá privar de nuevos empleos y más riqueza "a todos", no sólo a los directamente implicados en el proyecto. 

Carmena llevaba en su programa electoral la revisión de todos los grandes proyectos urbanísticos para comprobar si su fin era o no especulativo. Frente a este planteamiento, González, que ha lamentado que el proyecto lleve esperando su aprobación 19 años, cuando era presidente de Argentaria, ha recordado que lleva aparejada la creación de 120.000 puestos de trabajo y unos ingresos para la administración de 3.300 millones de euros. "Estamos ante un proyecto que crea riqueza y si crea riqueza para unos, también para otros", ha dicho González, quien ha achacado la, a su juicio, falta de visión de Carmena, a su "falta de experiencia" en la gestión pública. El presidente del BBVA ha insistido en este argumento y ha explicado que "si hay muchos que están bien, el resto va a estar mejor, y si unos estaban mal y se quiere que estén peor, todos vamos a estar peor". Por último, preguntado por si prevé reunirse con Carmena, como ya ha hecho presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, González ha dicho: "No he me ha llamado, ni yo lo he hecho, pero si quiere reunirse, yo, encantado".

Más sobre este tema
stats