El saqueo de Telemadrid

La empresa de Telemadrid que compró los derechos de Atlético y Getafe perdió 8,8 millones sin realizar ninguna actividad

Sede de Telemadrid.

Madrid Deporte Audiovisual (MDA), la sociedad creada por Telemadrid y Caja Madrid para comprar los derechos audiovisuales y publicitarios del Atlético de Madrid y del Getafe C.F. perdió en 2013 y 2014, años en los que no desarrolló ninguna actividad, más de 8,8 millones de euros, según las cuentas a las que ha tenido acceso infoLibre.

Este agujero económico, que implica pérdidas para el Ente Público Radio Televisión Madrid de 4,3 millones de euros, se produce pese a que desde el 30 de agosto de 2012 MDA no dispone de los derechos adquiridos tras comunicarle Mediapro la terminación del contrato, pese a que todavía restaban dos temporadas de las firmadas en el acuerdo.

Las cuentas del Ente Público de la Televisión Pública madrileña indican que desde la creación de MDA en 2007, un perjuicio acumulado en las cuentas de esta sociedad, cuyos accionistas son Telemadrid (49%), Bankia (47,50%), Atlético de Madrid (2,5%) y Getafe C.F. (1%), de 34,4 millones de euros. Desde el 3 de octubre de 2014, MDA está en liquidación, según determina una resolución judicial.

La dirección del Ente Público madrileño acordó la creación de MDA y la posterior adquisición de los derechos audiovisuales y publicitarios durante cinco temporadas del Atlético de Madrid y del Getafe C.F. por un importe que superaba los 300 millones de euros.

Dudosa rentabilidad

Y los directivos acordaron la inversión, que ha sido ruinosa para la cadena pública madrileña, pese a que el entonces director económico financiero, José María Díez-Picazo, advirtió el 23 de enero de 2007 por escrito al director general, Manuel Soriano Navarro, sobre la dudosa rentabilidad de la operación.

Un correo electrónico de Blesa publicado por infoLibre pone de manifiesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre promovió la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe pese a "aceptar que los números generaban déficit", según dice de forma textual un mensaje enviado por Carlos Contreras, que fue director general de Caja Madrid Business al correo corporativo de Blesa.

En este sentido, el informe del director económico financiero de Telemadrid explica que el plan presentado por Caja Madrid incluía una beneficio de 35 millones al final del contrato: si se sustituyen las predicciones de los escenarios base por las predicciones de los escensarios pesimistas el proyecto se salda con unas pérdidas de 23 millones de euros, explica este exempleado de Telemadrid.

Asimismo, en el mencionado documento el director económico financiero constata que el plan de negocio, que esperaba obtener un beneficio de 149 millones en las cinco temporadas, resalta que las estimaciones de los ingresos que se esperaban obtener por la explotación de los derechos en la modalidad de pago por visión, que resultaban fundamentales para evaluar la viabilidad del proyecto, "no estaban fundamentadas".

Precisamente, el juez Juan Antonio Toro Peña acordó el archivo de una querella presentada por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM) por la compra de los derechos del fútbol del Atlético de Madrid y del Getafe, sin practicar las pruebas reclamadas por los querellantes. Como por ejemplo la declaración en calidad de testigo José María Díez-Picazo, autor del informe sobre el proyecto de explotación de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol.

Demanda contra Cerezo

El Atlético de Madrid de Enrique Cerezo rompió el contrato de cinco temporadas con Madrid Deporte Audiovisual en el verano de 2012, al acabar la tercera campaña. Y la sociedad controlada por Telemadrid y Bankia interpuso una demanda de juicio ordinario contra los clubes, al considerar que la ruptura suponía un incumplimiento grave de los contratos existentes.

Esta decisión ha provocado, de hecho, la ruina total de la operación de compra de los derechos audiovisuales. Las propias cuentas del Ente Público de Televisión Madrid reconoce que la única actividad de Madrid Deporte Audiovisual, S.A. consiste en la gestión y explotación de los derechos audiovisuales objeto de contratos con los clubes de fútbol, por lo que la viabilidad de la sociedad depende directamente de la resolución del procedimiento.

Pero la Justicia no ha dado, hasta el momento, la razón a Telemadrid, que ha visto como la Audiencia Nacional dictaba el 22 de febrero de 2013 una sentencia en la que confirmaba la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia contraria a MDA, que fue recurrida por esta empresa

Concurso voluntario de acreedores

La propia MDA solicitó el 8 de octubre de 2012 el concurso voluntario de acreedores, con lo que los directivos han sido sustituidos por un administrador concursal.

Los extrabajadores de Telemadrid despedidos en el ERE vinculan los negocios entre Cerezo y Telemadrid al ático propiedad del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Este dirigente del PP madrileño es amigo personal del presidente del Atlético Madrid, Enrique Cerezo. En 2007, el mismo año en el que se firmó la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid, González acompañó a Cerezo durante un viaje a Los Ángeles (Estados Unidos) en el que el empresario promovía la sociedad Egeda US.

En esta empresa participaba en calidad de tesorero el supuesto testaferro profesional, de nacionalidad mexicana Rudy Valner, que fue el casero de González y de su mujer durante los cuatro años que según su versión alquilaron un dúplex de lujo en la localidad malagueña de Guadalmina.

En diciembre de 2012, tras regularizar Valner fiscalmente la compra de la vivienda, González y su mujer aseguraron haber comprado el inmueble por 700.000 euros. La jueza de Estepona Isabel Conejo está investigando la compra del ático por parte de Rudy Valner para la empresa radicada en EE UU Coast Inverstors, que pertenece a la sociedad panameña Waldorf Overseas Investments.

Telemadrid no ha contestado a estas preguntas remitidas por infoLibre:

La Audiencia ordena reabrir el caso por el anticipo de 15,7 millones de una empresa de Telemadrid al Atlético y al Getafe

La Audiencia ordena reabrir el caso por el anticipo de 15,7 millones de una empresa de Telemadrid al Atlético y al Getafe

1. En las páginas 12 y 13 de las cuentas del Ente Público vemos que Madrid Deporte Audiovisual (MDA) ha perdido en el año 2013 más de 7 millones de euros, y en 2012 más de 1,6 millones. ¿Cómo es posible que esta empresa, que no tiene actividad desde 2012, tal y como reconocen las propias cuentas, haya perdido esa cantidad de dinero?

2. ¿Nos podrían concretar las pérdidas? Es decir, ¿nos podrían explicar de forma pormenorizada el origen de estas pérdidas?

3. ¿Qué cantidad ha provisionado Telemadrid por sus pleitos en relación a MDA?

Más sobre este tema
stats