x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 24-M

La Fiscalía vasca abre diligencias sobre la elección de la alcaldesa de EH Bildu de Andoain

  • El organismo recuerda que la votación arrojó un resultado que "no coincide con el que habían acordado los grupos municipales
  • PNV y PSE habían acordado que saliera elegido el candidato socialista

infoLibre
Publicada el 15/06/2015 a las 10:30 Actualizada el 15/06/2015 a las 11:11
Fachada del Ayuntamiento de Andoain.

Fachada del Ayuntamiento de Andoain.

ANDOAIN.ORG
La Fiscalía del País Vasco ha incoado diligencias de investigación sobre la votación para la elección de la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Andoain, Ane Karrere (EH Bildu) el pasado sábado, con el fin de determinar "si ha podido existir algún ilícito penal".

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, recuerda en su escrito que la votación arrojó un resultado que "no coincide con el que habían acordado los grupos municipales", en relación al acuerdo entre PNV y PSE para que saliera elegido el candidato socialista, y "ninguno de los concejales reconoce públicamente haber cambiado el voto acordado por su grupo".

Por ello, considera que "procede iniciar una investigación para conocer lo que ha ocurrido y las circunstancias", y asegura que "no puede descartarse ninguna hipótesis". "Podría haber una motivación ilícita en el electo (prevaricación, cohecho etc.) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas etc.)", señala.

En este sentido, recuerda que Andoain es un municipio donde se ha sufrido "con especial intensidad el terrorismo" y donde "el chantaje y la amenaza han tenido especial incidencia en esa localidad".

Asimismo, cree "difícilmente justificable legal y éticamente" que la elección de alcalde se realice mediante voto secreto de los concejales, lo que, "sin duda, favorece los casos de corrupción o engaño".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • canario de los montes canario de los montes 16/06/15 10:08

    Qué cosas más "curiosas" ocurren en este país. ¿Se acuerdan del tamayazo? y, sobre todo, de la investigación de la fiscalía por una posible "motivación ilícita en los electos? Hay rumores de que en los 715 cargos investigados por blanqueo hay jueces y fiscales...................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nefertary nefertary 16/06/15 08:36

    Entonces que no voten los concejales! ¿para qué?¡ que voten los partidos y ya está! ¿por algo servirá el voto secreto, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 15/06/15 17:45

    Esto es porque ha salido de alcalde alguien de un partido que no es santo de su devocion. Porque en el caso del Tamayazo,cuando salio elegida presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nadie investigo. Y no me vengan con el cuento de que una es la fiscalia vasca y la otra deMadrid, todos sabemos que todos los fiscales dependen del fiscal general del estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 15/06/15 15:04

    ¿Quiere saber quién ha sido?,¿desvelar el secreto?¿Porqué?.Quizás los demás tampoco queramos descartar ninguna hipótesis sobre las intenciones de su proceder:sería lo justo ¿no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión