x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 24-M

Doce procuradores de Castilla y León se niegan a ser investidos con medallas que cuestan 360 euros

  • Los parlamentarios de Podemos, IU-Equo y UPL creen que se trata de un gasto innecesario e inmerecido
  • Durante la investidura, a excepción del representante de UPL, prometieron su cargo y "poner las instituciones al servicio de la gente"

infoLibre
Publicada el 16/06/2015 a las 17:43 Actualizada el 16/06/2015 a las 18:38
Pablo Fernández, candidato de Podemos, rechaza la medalla durante la investidura de este martes.

Pablo Fernández, candidato de Podemos, rechaza la medalla durante la investidura de este martes.

EFE
Las Cortes de Castilla y León se constituyeron este martes con el gesto simbólico de ocho procuradores (de Podemos, IU, Equo y Unión del Pueblo Leonés) que decidieron no "colgarse" la medalla que les reconoce como parlamentarios. Cada una de ellas tiene un coste de 360 euros, motivo por el que los políticos estimaron que se trataba de un gasto innecesario y alejado del mensaje que se había transmitido hasta el día de las elecciones. Las Cortes han presupuestado 36.000 euros en total para condecorar a los 84 representantes que fueron investidos. Sin embargo, las medallas encargadas ascienden al centenar.

Desde Podemos justificaron su decisión porque dicen no entender que se les dé una medalla "simplemente por realizar su trabajo", explicaron en declaraciones recogidas por El Norte de Castilla. Lo creen una distinción innecesaria respecto a otros trabajos, y un "despilfarro" que bien podría destinarse a mantener abiertos durante el verano los colegios escolares.

En el momento de recibir las medallas, los procuradores las han negado con con un simple "gracias", y además de esta novedad, han prometido su cargo (que no jurado) "para poner las instituciones al servicio de la gente", como fue en el caso de los parlamentarios de Podemos. El representante de IU-Equo, José Sarrión, fue todavía más explícito: "Por los valores republicanos, ilustrados y del movimiento obrero". No así el procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, que prefirió jurar por "la autonomía del Reino de León".

En el Parlamento regional estarán presentes 42 procuradores del PP, 25 del PSOE, 10 de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno de UPL, y uno también de la coalición IU-Equo. En la bancada de los conservadores solo uno de ellos se saltó la disciplina del partido al jurar y prometer a la vez su cargo, caso idéntico al que protagonizó un socialista que no se conformó con prometer.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • talía talía 17/06/15 15:53

    Muy bien por esos Diputados, aplaudo su decisión, así sí se hace país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mursiyano Mursiyano 17/06/15 15:46

    Felicidades. Que cunda el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 17/06/15 13:51

    Efectivamente, 360 euros por medalla, dan para mucha comida en comedores escolares, por ejemplo. Otra forma de hacer política para la gente y no para alimentar egos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 16/06/15 19:21

    Enhorabuena. Miles de gastos como estos, para reforzar el ego de algunos, que son totalmente prescindibles cuando no hay ni para sanidad ni educación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión