La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción en el PP

Las acusaciones estudian unir su estrategia para intentar que Enrique López renuncie a juzgar 'Gürtel'

Enrique López: una bomba de relojería en el TC

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), la acusación popular del caso Gürtel que promovió y posteriormente logró el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas, tiene intención de promover la unidad de las acusaciones en un intento de lograr que el magistrado Enrique López renuncie a integrar el tribunaltribunalque juzgará a los 40 procesados de la trama corrupta liderada por Francisco Correa. Fuentes de la Audiencia Nacional calculan que el juicio se celebrará probablemente a partir del verano de 2016.

infoLibre se ha puesto en contacto con el letrado del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) en el caso, Wilfredo Jurado, que ha anunciado su predisposición a llegar a un acuerdo para mantener una voz única sobre la participación de López. "Nosotros estamos seguros de que vamos a pedir la renuncia de Enrique López, por sus evidentes conexiones con el Partido Popular, pero también por sus posibles relaciones familiares con uno de los empresarios imputados en Gürtel", explica Jurado, que sostiene que no habrá ningún problema en mantener una opinión común, al igual que se ha hecho en otras ocasiones, sostiene el abogado.

Fuentes de la dirección federal del PSOE, que también está personada como acusación popular en el caso Gürtel, aseguraron que este martes el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, fijará la posición oficial de los socialistas en cuanto a la posible recusación del polémigo magistrado.

Espejel, presidenta del tribunal

La elección de los magistrados, que se ha realizado por el sistema de reparto, determina la participación en el tribunal del juez Enrique López, que dimitió como magistrado del Tribunal Constitucional tras ser cazado conduciendo ebrio. López fue vocal y portavoz entre 2001 y 2008 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP

Además de Enrique López, que como ponente será el encargado de redactar la sentencia del caso Gürtel, los otros dos integrantes del tribunal serán la magistrada Concepción Espejel, que será la presidenta del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. Espejel también fue nombrada vocal del CGPJ a propuesta del PP. El tercer magistrado que juzgará la red corrupta es Julio de Diego, un juez de marcado carácter conservador.

El Partido Popular, que fue expulsado como acusación a lo largo de la instrucción por el juez Pablo Ruz, está incluido en el escrito de acusación como partícipe a título lucrativo. Ruz procesó a una quincena de excargos del PP que afrontan penas de cárcel de más de 360 años, entre los que se encuentran los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta. Además, la exministra Ana Mato también se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de los regalos de Correa.

En el auto, el juez Ruz incluyó en su acusación al PP como partícipe a título lucrativo en el procedimiento para que "se neutralice cualquier ventaja generada con motivo de la presunta comisión de las infracciones penales" atribuidas a Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y Guillermo Ortega. El propio magistrado, que ahora es juez en Móstoles, cuantificó en 236.864 euros el lucro que el PP de Pozuelo y el de Majadahonda podría haber obtenido de las actividades de la trama.

"Nosotros vamos a estudiar la recusación de Enrique López. Y para eso vamos a revisar no sólo sus vinculaciones con el Partido Popular, sino las relaciones que han aparecido en la prensa entre los familiares de López y el empresario José Luis Ulibarri", explica Francisco Montiel, abogado de la acusación de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, que ha anunciado a infoLibre su intención de promover una reunión con los letrados del PSOE personados en el caso Gürtel con la intención de marcar una estrategia común para lograr la renuncia de Enrique López o llegado el caso la recusación.

Segunda recusación

De plantearse definitivamente el incidente de recusación contra Enrique López, sería la segunda vez en la que este juez, amigo del exministro de Defensa Federico Trillo, hace frente a una petición similar. Izquierda Unida (IU) y las cuatro asociaciones que interpusieron la querella contra los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas por supuestos pagos en B al PP –ALA, Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad y Federación de Los Verdes– reclamaron que López no volviera a decidir sobre ciertas diligencias relacionadas con la investigación.

Según estas organizaciones, que ejercen de acusación popular en los papeles de Bárcenas, este magistrado intervino en actos del PP en noviembre de 2007, en los que reconoció que "no era la primera vez que colaboraba con el PP".

Pero el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó apartar a López de las decisiones relacionadas con la causa de los papeles de Bárcenaspapeles de Bárcenas. En su resolución el pleno afirmó que el juez no faltó a la "imparcialidad ni objetiva ni objetiva" en sus resoluciones sobre la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP.

Pero además de las relaciones de López con el PP, este magistrado mantiene una vinculación indirecta con José Luis Ulibarri, uno de los acusados en la pieza de Gürtel que todavía se mantiene abierta.

Cuñado de López

En concreto se trata de Miguel Manovel, el cuñado de Enrique López, que es directivo y miembro de los consejos de varias de las sociedades de Ulibarri. El cuñado de López fue el encargado de firmar las cuentas de 2005 de la empresa UFC, considerada por Baltasar Garzón clave en la trama liderada por Francisco Correa.

UFC obtuvo en 2005 la adjudicación de una parcela municipal en Boadilla del Monte, considerado el epicentro del caso Gürtel en Madrid. La empresa ganó el concurso pese a que ni siquiera estaba dada de alta en la Seguridad Social y a que su oferta era peor que las de otras compañías. El propio Garzón incluyó en uno de sus autos la adjudicación de la parcela como una de las actuaciones paradigmáticas de la trama.

Sin embargo, fuentes del caso han asegurado a infoLibre que en el sistema judicial español son escasos los incidentes de recusación que logran su objetivo de apartar el juez. Y por eso las acusaciones de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y del PSM tratarán de instar a que sea el propio Enrique López el que renuncie a participar en el tribunal. "Tiene que reconocer que hay cierta apariencia externa de parcialidad, por lo que debería ser él mismo el que renuncie con la intención de garantizar la independencia judicial.

Renuncia en el 'caso Silva'

‘Púnica’, ‘Edu’, ‘Gürtel’,... ¿cómo y quién bautiza las operaciones policiales?

'Púnica', 'Edu', 'Gürtel',... ¿cómo y quién bautiza las operaciones policiales?

Precisamente, una de las últimas recusaciones que han tenido éxito fueron las presentadas por el exjuez Elpidio José Silva, que envió al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dos veces a prisión. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió la recusación contra la magistrada María Tardón Olmos en la vista oral que se seguía contra Silva. La magistrada quedó apartada de la causa. Además, el presidente del tribunal Arturo Beltrán solicitó su abstención en el caso.

Pero la actuación de la que será presidenta del tribunal del juicio de Gürtel, Concepción Espejel, también está marcada por ciertas polémicas decisiones durante su paso por la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara tras el incendio forestal que en 2005 acabó con la vida de 11 bomberos. Como presidenta del tribunal provincial, Espejel ordenó a la jueza que instruía el caso que siguiera investigando a responsables políticos de la Junta de Castilla-La Mancha –entonces gobernada por el PSOE– cuando ésta ya había descartado que hubiera indicios para seguir en esa dirección.

La sustituta de esta jueza en Sigüenza sí encontró razones para avenirse a los planes de Espejel: procesó a 15 políticos de la Junta castellano-manchega. En 2012, con Espejel ya en la Audiencia Nacional, la Audiencia de Guadalajara los exoneró al completo y tumbó esos procesamientos.

Más sobre este tema
stats