Fundaciones y partidos

Cargos del PP crearon en la precampaña de 2008 una fundación que recibió casi medio millón de Caja Madrid

Aznar y Blesa en una conferencia del primero en 2006.

Alicia Gutiérrez | Tono Calleja

Varios cargos públicos de segundo nivel y personal de confianza del PP, todos ellos colaboradores habituales de FAES, crearon en vísperas de las elecciones de 2008 una fundación que casi de inmediato recibió de Caja Madrid 427.237 eurosCaja Madrid. La beneficiaria de semejante inyección económica, sin parangón en el listado de subvenciones que la extinta caja repartió ese año entre entidades dedicadas a la investigación sociopolítica, se llamaba Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales (FIEL).

De las actividades de esa desconocida Fundación FIEL, que ya ni siquiera existe, no hay más rastro que un par de referencias documentales en la página web de FAES. Y ello pese a que en solo tres años –de 2008 a 2010– recibió de Caja Madrid 954.000 euros en concepto de colaboraciones y patrocinios.

El plan original de Caja Madrid para 2008, cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ganó la reelección en los comicios del 9 de marzo, era financiar a FAES con 577.237 euros, y así lo constata un borrador de convenio al que infoLibre ha tenido acceso a través del BuzónX del colectivo Xnet.

La Fundación Caja Madrid financió entre 1997 y 2011 a fundaciones vinculadas al PP, PSOE, IU y CCOOPSOECCOO. Como desveló esta redacción, los tres partidos y el sindicato ingresaron en 13 patronatos más de 14 millones en forma de subvenciones.

Ese borrador del pago a FAES está fechado el 20 de febrero de 2008. No llegó a firmarse porque la nueva normativa sobre formaciones políticas había pasado a prohibir que las fundaciones vinculadas a partidos recibieran de un mismo donante más de 150.000 euros. Así que lo que terminó ocurriendo fue lo siguiente: Caja Madrid concedió 150.000 euros a FAES. Y 427.237 euros a la recién creada Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales, que había sido constituida el mismo el 20 de febrero de 2008. La suma de ambas cantidades coincide, al milímetro, con la que en principio estaba destinada a FAES: 577.237 euros.

Disuelta tras un acuerdo adoptado por sus patronos en 2012, Fundación FIEL nunca estuvo oficialmente vinculada de forma orgánica al PP ni a FAES ni, por tanto, sujeta a las auditorías del Tribunal de Cuentas. Así al menos lo han asegurado a infoLibre tanto portavoces de la fundación que dirige el expresidente José María Aznar como una antigua fundadora de FIEL, la diputada del PP Valentina Martínez Ferro, que sustituyó en el escaño a Alberto Ruiz Gallardón.

La pequeña fundación “donaba” dinero a FAES

¿Impulsaron FAES o el PP la constitución de Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales con el objetivo de que pudiera recibir de Caja Madrid la cantidad que FAES no podía ya aceptar (427.237 euros) tras la entrada en vigor de la nueva ley de Financiación de Partidos? Tanto FAES como la diputada del PP Valentina Martínez Ferro lo niegan de forma tajante.

Tampoco –coincidieron ambas fuentes– hay vínculo orgánico con el PP. Pero todos los patronos fundadores, recordó este diario a Valentina Martínez Ferro, tienen como nexo común su colaboración con FAES. “Y con otros organismos de pensamiento liberal conservador”, contestó la parlamentaria.

Pero fue la respuesta de FAES a las preguntas de infoLibre la que desveló un dato sorprendente: que la pequeña y desconocida Fundación FIEL le “donó” durante tres años dinero a la fundación que preside Aznar, probablemente la más potente de España: “La Fundación FAES –escribieron sus portavoces– firmó en los años 2008, 2009 y 2010 sendos convenios de colaboración en forma de donación con la Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales para la realización de actividades propias de la Fundación por importe de 150.000 euros. Los convenios fueron enviados al Tribunal de Cuentas, que verificó que se ajustaban a la legislación vigente”.

Para evitar confusiones, infoLibre pidió a los portavoces de la fundación de Aznar que clarificasen quién había donado el dinero y quién lo había recibido. La respuesta, ahora, fue la siguiente: “FAES recibió la donación para realizar actividades”.

Del jefe de gabinete de Báñez al redactor de discursos de Rajoy

Entre los patronos fundadores de FIEL figuran numerosos colaboradores con FAES. Pero también cargos del PP como el jefe de gabinete de la ministra Fátima Báñez, el profesor a quien Rajoy fichó en 2011 como redactor de discursos electorales, dos viceconsejeros del Gobierno de Madrid, ahora en funciones, un director general de ese mismo Ejecutivo y la diputada que sustituyó en el escaño a Alberto Ruiz-Gallardón.

Se trata en concreto de José María Rotellar García, que en 2007 fue nombrado tras las elecciones autonómicas y municipales director general del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. En la siguiente legislatura, en 2011, accedió al cargo de viceconsejero de Economía del Gobierno de Esperanza Aguirre.

También en 2014 fue investida viceconsejera del Ejecutivo madrileño otra de las patronas de la Fundación FIEL: Rocío Albert López Ibor, que en 2013 ya había sido designada directora general de Universidades e Investigación del Gobierno madrileño.

Uno de los asesores de Casado hizo el informe que permitió dar a dedo a una asociación privada el reparto de 80 millones públicos

Uno de los asesores de Casado hizo el informe que permitió dar a dedo a una asociación privada el reparto de 80 millones públicos

Miguel Ángel Quintanilla Navarro pasó a formar parte en 2011 del gabinete de Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, para quien escribe los discursos. Su nombre aparece al menos desde 2007 como ponente de la Fundación FAES.

Valentín Bote Álvarez-Carrasco también ha sido director general de Empleo de la Comunidad de Madrid desde 2007 hasta las recientes elecciones del 24 de mayo; mientras que María Valentina Martínez Ferro fue investida como diputada en el Congreso por el PP en sustitución del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Asimismo, se incluyen dos asesores de los Ministerios de Empleo y de Fomento, Juan Pablo Riesgo Figuerola-FerretiAdriana Bonezzi Pérez, respectivamente; así como un cargo del PP del distrito madrileño de Chamberí Miguel Povedano Molina; y los colaboradores de FAES Gerardo del Caz EstesoMira Milosevic

Más sobre este tema
stats