Elecciones 24-M

El cambio en las 19 capitales provinciales también baja la media de edad casi 10 años

Kichi conversa con Teófila Martínez tras tomar posesión de su cargo como alcalde de Cádiz, el pasado 13 de junio de 2015.

La revolución que se ha vivido en los principales ayuntamientos del país no sólo es de caras y de partidos. También es de edades. Basta con echar números y mirar los currículos de los nuevos alcaldes de las 19 capitales de provincia que han girado a la izquierda tras la constitución de las corporaciones locales, el pasado 13 de junio. Se sitúan cerca de la cincuentena. Sus antecesores, en cambio, rozaban los 60 años. Sigue habiendo más hombres que mujeres. Y entre las profesiones de procedencia, continúan proliferando los formados en Derecho, aunque no sólo. 

Desde el 13-J, el PP gobierna en 19 cabeceras provinciales (34 en 2011), más Ceuta –Melilla se constituirá el 3 de julio por el contencioso electoral–. El PSOE, en 17 (9 hace cuatro años). Las candidaturas promocionadas por Podemos, en 5. El PNV, en 3, y Compromís, CiU, BNG, Coalición Canaria y EH Bildu, uno cada una. En 19 de las 50 capitales se produjo un cambio hacia la izquierda. En 11, la vara de mando pasó del PP al PSOE (Sevilla, Alicante, Castellón, Palma, Valladolid, Córdoba, Las Palmas, Huelva, Huesca, Oviedo y Ciudad Real). En tres, la transferencia de poder fluye desde el PP hacia las listas de unidad popular (Madrid, Cádiz, A Coruña). En otros dos casos, el giro es del PP hacia Compromís (Valencia) o IU (Zamora). En Barcelona, Barcelona en Comú hereda el Ayuntamiento de CiU; en Pamplona, EH Bildu lo recibe de UPN y en Zaragoza, Zaragoza en Común recoge el testigo del PSOE. 

En la nómina de esos 19 nuevos alcaldes, destacan los dos extremos. Por un lado, el de José María González Santos, KichiKichi, nuevo primer edil de Cádiz, que en septiembre cumplirá 40 años. El representante de Por Cádiz Sí Se Puede, pareja sentimental de la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, sustituye en el cargo a Teófila Martínez (67), regidora durante 20 años de la ciudad. 

Relación entre edad y mandatos

A Kichi le siguen, en edad, los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro (de la Marea Atlántica, de 40 años); Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú, 41); Huelva; Palma, José Hila (PSOE, 43); Las Palmas, Augusto Hidalgo (PSOE, 43); Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE, 44); Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE, 44); Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE, 44); Valladolid, Óscar Puente (PSOE, 46); Castellón, Amparo Marco (PSOE, 47), y Sevilla, Juan Espadas (PSOE, 48). Ya en la cincuentena se sitúan los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE, 51); Huesca, Luis Felipe (PSOE, 53); Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu, 53); Zamora, Francisco Guarido (IU, 57) y Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común, 57).

Los mayores, entre los nuevos primeros ediles son el valenciano Joan Ribó (Compromís, 67), el ovetense Wenceslao López (PSOE, 67) y, por descontado, la regidora de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid, 71). La media de estos 19 alcaldes es de 50,2 años. Y, si se quita a Carmena, baja ligeramente, hasta los 49,1

De los alcaldes salientes, el más joven es el conservador Agustín Iglesias Caunedo (Oviedo, de 44 años); seguido de la ciudadrealeña Rosa Romero (PP, 45), el cordobés José Antonio Nieto (PP, 45) y la oscense Ana Alós (PP, 46). Los cuatro acumulaban pocos años al frente de sus ayuntamientos. Caunedo aterrizó en 2012; Nieto y Alós, tras las elecciones de 2011, y Romero, desde las de 2007. Todos los demás superan los 50. 52 tiene Juan José Cardona (Las Palmas, PP).

55 años tienen los ex primeros ediles de A Coruña (Carlos Negreira, PP), Zamora (Rosa Valdeón, PP) y Castellón (Alfonso Bataller, PP). Con uno más cuentan los exalcaldes de Pamplona (Enrique Maya, UPN) y Palma (Mateu Isern, PP), y próximo a ambos, con 58, el regidor sevillano, Juan Ignacio Zoido (PP, 58). Por encima de 60 se sitúan Ana Botella (Madrid, PP, 61), Juan Alberto Belloch (Zaragoza, PSOE, 65), Rita Barberá (Valencia, PP, 66), Teófila Martínez (Cádiz, PP, 67) y, con 69, tanto Xavier Trias (Barcelona, CiU) como Javier León de la Riva (Valladolid, PP). Los exalcaldes de mayor edad, con 70 y 71 años, son Miguel Valor (Alicante, PP) y Pedro Rodríguez (Huelva, PP). La media de todos los salientes es de 58,1 años

Más o menos antiguos en el puesto

En lo que no hay mucho cambio es en la proporción de sexos. De los 19 ex primeros ediles, seis eran mujeres (Botella, Barberá, Alós, Romero, Valdeón y Martínez). Y de los nuevos, cinco son féminas (Carmena, Colau, Marco, Ambrosio y Zamora). 

El PSOE pedirá la recusación de los jueces afines al PP si no se inhiben del 'caso Gürtel'

El PSOE pedirá la recusación de los jueces afines al PP si no se inhiben del 'caso Gürtel'

Entre los salientes, los hay que tenían sobre sus espaldas varios mandatos, caso de Belloch (desde 2003), Barberá (desde 1991), Javier León de la Riva, Pedro Rodríguez y Teófila Martínez (desde 1995). Otros llevaban mucho menos tiempo, como Miguel Valor, que reemplazó en enero de 2015 a la dimitida Sonia Castedo, imputada por corrupción. 

De los nuevos regidores, predominan los abogados (Santisteve, Espadas, Echávarri, Puente, Cruz y Zamora), aunque también los profesores (Ribó, de ingeniería; Marco, de finanzas; López, de estadística, macroeconomía, sistemas de información y programación; Kichi, de Historia; Asiron, de Historia del Arte). Dos son jueces, Manuela Carmena, ya retirada, y Xulio Ferreiro, magistrado suplente que tuvo que renunciar a la toga para ser candidato, y profesor de Derecho Procesal. En los perfiles de algunos de ellos hay rasgos menos ortodoxos. Conocido es el pasado de activista e investigadora del DESC de Ada Colau, o la trayectoria de actor de Puente. Echávarri, antes de convertirse en abogado fue de todo: DJ, mensajero, empresario y trabajador en grandes almacenes. Guarido trabajó como conserje de instituto, aunque es diplomado en Magisterio y licenciado en Historia y Ciencias Políticas. 

De los que dejaron su cargo el pasado 13 de junio, los hay igualmente abogados o licenciados en Derecho (Botella, Isern, Nieto, Cardona, Caunedo, Negreira), arquitectos o arquitectos técnicos (Martínez, Maya), médicos (León de la Riva, Bataller, Trias), jueces (Belloch, Zoido) y hasta periodistas (Barberá, Rodríguez).

Más sobre este tema
stats