Bases militares

Morenés defiende el acuerdo con EEUU sobre Morón e IU lo tacha de “patriotismo de pacotilla”

Izquierda Plural quiere que el Congreso rechace aumentar los efectivos militares norteamericanos en Morón

infolibre

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este miércoles que el acuerdo con EEUU, que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) base permanente de la fuerza militar estadounidense de despliegue rápido en África, tendrá unos efectos "muy positivos para la defensa y seguridad" de España. "La relación más importante para España en seguridad y defensa es, con toda certeza, la que mantenemos con EEUU", sentenció el titular del ministerio en respuesta a una pregunta planteada por el diputado de IU Alberto Garzón.

El candidato de IU a La Moncloa, por su parte, aprovechó su turno de réplica para acusar al Gobierno de ejercer un "patriotismo de pacotilla". "Es el PP el que se indigna cuando pitan el himno nacional, pero también es el PP el que cede el terreno a una potencia imperialista como es EEUU, que va derramando la sangre por todo el país, haciendo torturas, haciendo detenciones ilegales". 

Garzón también recordó, durante su intervención, el apoyo que el Gobierno de José María Aznar dio a Estados Unidos durante la guerra de Irak. "Su Gobierno permitió las detenciones ilegales, los vuelos de esos detenidos ilegalmente", aseveró el diputado, que añadió que el actual Ejecutivo también modificó durante esta legislatura "las leyes para que no se pudiera juzgar a los asesinos del periodista español José Couso", algo que definió como "un ejercicio de sumisión plena a un ejército imperialista que derrama sangre".

Se firmará este miércoles

El convenio será firmado este miércoles por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Estaba previsto que ese pacto, que permitirá aumentar hasta un máximo de 3.000 el número de militares estadounidenses desplegados en Morón, se firmase durante la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Madrid, prevista para el 31 de mayo, pero que canceló a última hora como consecuencia de su caída de bicicleta en Francia.

Como a ambos países les urge firmar este convenio, para que lo ratifiquen las Cortes antes de su disolución, Ybáñez se desplazará a Washington para rubricarlo, lo que significa que hay escasas perspectivas de que Kerry retome a corto plazo su viaje a Madrid.

La última vez que un jefe de la diplomacia española realizó una visita oficial a España fue hace ya cuatro años, cuando Hillary Clinton se reunió en Madrid con la entonces titular del departamento, Trinidad Jiménez.

El acuerdo con EEUU sobre Morón obliga a modificar el Convenio bilateral de Defensa entre España y EEUU y convertirá en permanente el despliegue –hasta ahora temporal– de 850 marines que EEUU mantiene en Morón desde 2013 y que venía siendo prorrogado año tras año.

Hasta 26 aviones

Los cambios negociados entre ambos Gobiernos –que deberán ratificar las Cortes españolas, donde el PP tiene mayoría absoluta–permitirán aumentar hasta 2.200 militares y 500 civiles el número de efectivos que EEUU podrá destacar en Morón con carácter permanente, apoyados por 26 aeronaves.

El Gobierno encomienda a Morenés la embajada de España en la América de Trump

El Gobierno encomienda al exministro de Defensa la embajada de España en la América de Trump

A estos 2.200 militares se les podría sumar otro contingente temporal de 800 efectivos en caso de crisis, por lo que el máximo autorizado de militares estadounidenses ascendería a 3.000. No obstante, Washington no tiene intención de aumentar el actual despliegue de 850 militares, a no ser que circunstancias extraordinarias así lo aconsejaran.

Desde el ataque al Consulado de EEUU en Benghazi en 2012, EEUU buscaba un emplazamiento en África para esta fuerza de despliegue rápido, que situó con carácter temporal en Morón hasta que encontrase otra alternativa.

Como no la encontró, finalmente solicitó a España permiso para un despliegue permanente de una fuerza que podrá desplazarse de manera rápida al norte de África para proteger a ciudadanos e instalaciones de EEUU, España y de otros miembros de la OTAN, especialmente frente a la amenaza que representa el avance del yihadismo en el Magreb y el Sahel.

Más sobre este tema
stats