x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Iglesias rechaza confluir con IU en las elecciones generales

  • No descarta usar en las papeletas la fórmula 'Podemos-otra cosa' en regiones como Cataluña, Galicia y Valencia
  • Anima a IU a presentarse con sus siglas para que vean que se han "equivocado" de estrategia y decidan que su instrumento ya no es "válido"

infolibre
Publicada el 17/06/2015 a las 13:01 Actualizada el 17/06/2015 a las 13:02
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó de plano este miércoles confluir con IU como organización en las próximas elecciones generales, si bien abrió la puerta a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en Comunidades con "particularidades" como Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana para concurrir con una misma papeleta.

"En Cataluña, País Valencià y Galicia a mi me gustaría apostar por fórmulas en las que Podemos se pudiera encontrar con otros sectores políticos en el marco de unidad popular", reconoció en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que sugirió que Podemos no contempla "un escenario de confluencia de partidos" a nivel general, a excepción de las mencionadas comunidades autónomas.

En este sentido, explicó que en la medida en que Podemos es una fuerza "plurinacional", tienen que reconocer "las particularidades de algunos territorios". "No vería mal que existiese la posibilidad de que 'Podemos-otra cosa' fuera la papeleta que apareciera por un lado en Galicia, con otro nombre en Cataluña, y con nombre en País Valencià", apuntó.

"Un proyecto político agotado"

No obstante, rechazó que este modelo se pueda aplicar a nivel nacional con Izquierda Unida, porque se trata de "un proyecto político agotado". Así, al ser preguntado sobre si en las próximas generales se podrán ver en las papeletas las siglas de Podemos e IU juntas, Iglesias fue tajante. "En ningún caso", sentenció, al tiempo que animó a la coalición de izquierdas a presentarse a las elecciones con su marca.

"Creo que deberían hacerlo y que tendrían algunos votos", apostilló, para añadir que, en el caso de que IU llegue a la conclusión que se han "equivocado" de estrategia y deciden que su instrumento ya no es "válido" porque es "del pasado", las puertas de Podemos estarán "abiertas para todo el mundo".

"Podemos no tiene que ser una fuerza política más, sino que tiene que ser un instrumento para el cambio, abierto a gente que no es de Podemos y que no quiera ser de Podemos, venga de donde venga", insistió, aunque advirtió de que no será compatible participar en sus primarias sin desvincularse de una organización que se presente a las elecciones "por otro lado".

No obstante, reiteró que en Podemos no le van a pedir "el carné a nadie", ni a la gente "que venga de IU, de otros sitios o sobre todo de la ciudadanía" ya que, según defendió, la unidad popular "no es hablar de unidad de partidos de la izquierda o de siglas", sino "construir instrumentos para que la gente normal se una".

"Ahora bien, quien pretenda decir 'nos hemos equivocado, y vamos a intentar salvar los muebles llegando a un acuerdos con unos para que renuncien a sus siglas', no, mire usted, vamos a trabajar por la unidad popular y eso implica confluir con la gente, no acuerdos entre cúpulas de partidos", sentenció.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • manuel romero mesa manuel romero mesa 18/06/15 12:20

    Al igual que ocurrió es mayo 2014, el craso error de IU  de entonces, lo va a realizar Podmos próximamente. Perdemos va acometer el mismo error de IU en la elecciones pasadas, los votos de IU hubieran sido suficientes como para que la Cifuentes no tuviera ni opción siquiera en la comunidad. No se puede ser tan, excluyente, suma y vencerás, lo malo de esto es que los que van a perder somos los que siempre perdemos por las tonterías que hacen algunos dirigentes. ¿Porque si en unos sitios y no en otros?. IU ha sido la voz del pueblo desde 1986 para acá,  no le conoce actuaciones antisociales, y no parece que pueda ser un compañero de viaje incomodo, desde el punto de vista de la honestidad y fiabilidad de sus cocmponentes. Casi la totalidad de los asuntos que van en el programa de Podemos son asumibles por IU, y viceversa. ¿Porque la inquina? Me replanteare mi voto en las generales si est. sigue así. Unas parte importante de los votos de Podemos provienen de IU, aviso  para navegantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andamas andamas 18/06/15 10:43

    Desde su aparición, me pareció ilusionante y positiva la irrupción de Podemos en el espacio político. Hoy día, podemos afirmar sin duda alguna que ha sido el motor del cambio, pero llegado a este punto y tras valorar su contribución en las elecciones municipales y autonómicas y de cara a las generales, empiezo a pensar que Pablo (y no todo Podemos), se está equivocando y es posible, que su prepotencia actual, le lleven a cometer un error irreparable. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • holgui14 holgui14 18/06/15 10:14

    La ilusión en política no se puede mantener eternamente y con las mismas políticas. Tiempo han tenido para probar otras alternativas y no venir diciendo, ahora, que otros son los responsables de no haber conseguido los objetivos propuestos (alcaldías, comunidades autónomas, etc,) apuntando a Podemos como responsable de tal error de las supuestas izquierdas unidas. IU es un proyecto poco ilusionante y acabado, el filón de ilusión ya lo han agotado como alternativa a las políticas de la derecha. En la supuesta IU siempre es lo mismo: elecciones a la vista, divisines previstas. En vez de convertirse en un Leviatan por su previsible fuerza, se autodestruye. Eso está ahí, es lla historia de la supuesta izquierda unida, ahora partido IU. Hay que probar otras propuestas ilusionantes: ¡sí se puede!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 18/06/15 09:11

    Iglesias, los muchos progresistas de este pais queremos una unidad de "izquierdas", no nos vale con que Podemos nos ilusione, queremos  realidades como puños y eso solo se consigue con unidad. No quemes nuestras naves, ni nuestras ilusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 18/06/15 09:11

    Pues supongo que ésto será como todo: para gustos los colores. Yo estoy de acuerdo en casi todo lo que está diciendo Pablo Iglesias y, sinceramente, viendo los comentarios generalizados en este hilo, veo que se vuelven a reproducir los errores de la "izquierda" en este país, que son la confrontación y las desavenencias, que, como siempre, lo único que hacen es favorecer a la derecha de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • miquelga miquelga 18/06/15 08:45

    Ami (con todos los respetos a su pasado) ya no me sirve IU para ilusionarme para un CAMBIO TOTAL. En cambio, si que me ilusionan individualmente muchas personas que aun militan en ese partido. Es mi opinion..... salut.-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 18/06/15 03:16

    Al paso que va Podemos, al menos su guía o gurú, de aquí a las generales, va a confirmarse como un partido traidor. De momento hay que pedirles cuentas, de la pérdida de la comunidad de Madrid, debido a su negativa a conformar una candidatura unitaria. Especialmente Pablo Iglesias, ha pasado de ser un impresentable, a ser un indeseable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 18/06/15 12:24

      Me parece excesivo el calificativo, aun estando en desacuerdo con la proposición de Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ROSAGIL ROSAGIL 18/06/15 00:40

    A este iluminado de la política, me da la impresión de que la popularidad alcanzada prometiendo a masas desesperadas conducirlas al paraíso y además ser él el único que puede hacerlo, le ha jugado una mala pasada elevando su ego a una altura de la cual cuando se caiga, la hostia va a ser de record. Ahora que parece se ha conseguido llegar a esperanzadores acuerdos entre fuerzas progresistas, este sr. empieza a sembrar dudas yo creo que intentando alimentar la discordia, pues me da la impresión de que el éxito en el tiempo de dichos acuerdos, no entra en sus egocéntricos cálculos, seguramente por creer este (el éxito), puede abrir muchos ojos de ciudadanos y frustrar su aspiración de llegar a gobernar algún día este país, aspiración esta que aún siendo legítima, se me antoja le viene ciertamente grande. Sería mal asunto que por culpa de la estrategia mal entendida de un bocas para conseguir sus propósitos, se viniera todo al garete y volviéramos a la casilla de salida. ¡Imperdonable!  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 17/06/15 21:56

    Vaya, vaya, despreciando a IU? Quo vadis?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 17/06/15 19:04

    Yo creo que podemos aprovechara el poder de ser llave o bisagra para formar Gobiernos pero quizá ya llego a su techo o poco más este profesor de política que dice lo que la gente quiere oír una cosa es predicar y otra repartir trigo este hombre es prepotente hasta en la forma de andar no tiene comparación con la forma y mesura que se comporta por ejemplo Garzón, Cayo Lara o bien Garcia Montero. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión