Fútbol

La Policía detiene a otras 17 personas por la muerte de ‘Jimmy’

Seis encapuchados atacan a dos aficionados del Atlético de Madrid en un bar de A Coruña

infolibre

Los dos nuevos ultras del Frente Atlético detenidos en la tercera fase de la operación Neptuno,acusados de haber participado de manera directa en el asesinato de Jimmy, el hincha del Deportivo de La Coruña, eran menores de edad en el momento en el que se produjo la reyerta en las inmediaciones del Vicente Calderón. Según informaron fuentes de la investigación a Europa Press, uno de ellos ya ha cumplido los 18 años.

Aunque estos dos ultras ya habían sido detenidos en fases anteriores de la investigación, solo estaban acusados de haber participado en riña tumultuaria, por lo que habían quedado en libertad. De este modo, la Policía cree que fueron al menos seis y no cuatro los que acabaron con la vida de Jimmy. Los primeros cuatro arrestados por un presunto delito de asesinato fueron desimputados y puestos en libertaddesimputados y puestos en libertad por el juez que investiga los hechos en contra del criterio de la Policía. Consideró el juez que, por la mala calidad de las grabaciones en vídeo, no podía confirmarse que la persona a la que estos individuos tiraron al río fue Jimmy.

Veteranos del Frente Atlético

Los 18 arrestados son personas vinculadas al Frente Atlético, y además de los dos nuevos acusados por homicidio, el resto (entre los que se encuentra otro menor de edad) están todos acusados por riña tumultuaria. Entre ellos se encuentran algunos miembros veteranos del grupo fundado en 1982.

Una quincena de estos arrestos se ha producido en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, dos en Toledo y otro en Valencia. Este último está vinculado al Frente Atlético Sección Levante (FASL), una de las más activas del grupo y a la que también pertenecía uno de los primeros arrestados como autor material del asesinato de Jimmy. Se esperan más detenciones y la Policía baraja la posibilidad de llevar a cabo una cuarta fase de la operación en próximas fechas.

Un centenar de detenidos

La investigación se había apoyado inicialmente en el análisis de los vídeos que se pudieron recabar del día de los hechos (cámaras de seguridad o grabaciones con teléfonos móviles) y la ropa que llevaban los implicados en la pelea producida horas antes del partido en Madrid entre el Atlético y el Deportivo. En la reyerta participaron decenas de integrantes de los dos grupos ultras.

El trabajo de la Policía encajó un duro revés cuando el 21 de mayo el juez que investiga el caso decidió dejar en libertad a los cuatro únicos acusados por el asesinato del ultra gallego tras retirarles la imputación por homicidio y manteniendo tan sólo la de participación en riña tumultuaria por la que ya han sido arrestadas un centenar de personas de ambos grupos radicales.

De este modo, Ismael López (taxista de 33 años), Sergio Santiago Martínez (21 años), Francisco Javier Jiménez Linares (27 años) y José Luis Zarzoso (36 años) recuperaban la libertad tras varios meses en prisión preventiva. Todos ellos fueron arrestados en diciembre, los tres primeros en la Comunidad de Madrid y el cuarto en Valencia.

El juez justificaba en su decisión de excarcelarles en un auto en el que explicaba que había tomado declaración a dos testigos "de cuyo testimonio se desprenden dudas más que razonables" sobre la participación de los detenidos "en los hechos que causaron el fallecimiento de Jimmy".

La Audiencia Nacional confirma la multa de 60.000 euros a un tuitero que se alegró de la muerte de 'Jimmy'

La Audiencia Nacional confirma la multa de 60.000 euros a un tuitero que se alegró de la muerte de 'Jimmy'

Esos dos testigos fueron un taxista y un agente de movilidad que se encontraban en el lugar de los hechos en el momento de la pelea y que afirmaron que la persona a la que se ve que los arrestados arrojaron al río, y cuya caída se aprecia en los videos, luego pudo salir del agua por su propio pie. Es decir, no pudo ser Jimmy.

La versión de la Policía es que fueron dos personas las que fueron arrojadas por el mismo grupo agresor en un lapso de tiempo de 43 segundos de diferencia, una de ellas la que pudo salir por su propio pie y otra Jimmy. Los responsables de Información de la Policía afirman no tener dudas de que tanto los primeros cuatro detenidos como los dos nuevos arrestados fueron los autores materiales del asesinato.

Estos investigadores admiten la mala calidad de las imágenes de video que obran en su poder y descartan que esa vía de investigación pueda aportar más resultados. Por ello en los últimos meses han intensificado otros recursos que de momento les han permitido identificar otros dos implicados en la pelea que acabó con la vida de Jimmy y no descartan nuevos arrestos.

Más sobre este tema
stats