La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ayuntamiento de Madrid

Carmena apoya a Maestre como portavoz de Ahora Madrid

Manuela Carmena, durante su rueda de prensa este 17 de junio de 2015.

infoLibre

La portavoz de Ahora Madrid en el Consistorio de la capital, Rita Maestre, dejó claro este miércoles que no ha ofrecido su dimisión a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por su imputación debido a una protesta en una capilla de la Complutense en 2011: "Ambas hemos hablado y hemos decidido que no es necesario porque esta cuestión no afecta a mi trabajo de portavoz".

Además, aseguró que relató el asunto a Carmena prácticamente cuando la conoció, y que ni la regidora ni el resto del equipo vieron ningún problema. "A todos les pareció que no contravenía el código ético y los valores de Ahora Madrid, sino que entroncaba muy bien la defensa de la laicidad con nuestro programa y con nuestro espíritu", dijo en declaraciones a Radiocable recogidas por Europa Press.

En cuanto a la petición del portavoz socialista, Antonio Miguel Carmona, de que dé un paso atrás hasta que se resuelva su imputación, respondió que hay que diferenciar una imputación por mal uso de fondos públicos de las que son participar en una "protesta pacífica" como "parar un desahucio". "Somos gente normal que tenemos un pasado activista del que no nos avergonzamos sino que nos orgullecemos", dijo.

"Lamentable limitación de la libertad de expresión"

Carmena, por su parte, mostró este miércoles su apoyo sin fisuras a Rita Maestre, cuya imputación responde, en opinión de la alcaldesa, a la "lamentable limitación de la libertad de expresión en un determinado momento".

"Vivimos en una sociedad que ha pasado por momentos amargos, donde ha habido restricciones a la libertad de expresión", señaló en una rueda de prensa desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. La alcaldesa adelantó que será "una buena noticia cuando se resuelva ese procedimiento".

Carmena destacó que la edil de Ahora Madrid ha trabajado por "acabar con la intolerancia" y recordó que siempre ha defendido apartar de la responsabilidad pública a aquellos imputados por corrupción, pero que el caso de Rita Maestre es diferente ya que "forma parte de una actitud lamentable de limitación de la libertad de expresión en un determinado momento".

La regidora definió como "muy grandioso que un colectivo de muchachos jóvenes con una actitud de confrontación con las instituciones la haya abandonado y hayan entrado en lo institucional". "Estoy segura de que serán grandes concejales", vaticinó.

Y es que Carmena aseveró que cuando estos ediles "han sido jóvenes han hecho cosas de las que ahora pueden arrepentirse". En el caso de Maestre, lo que defendió en su momento fue una "reivindicación feminista de laicidad" en una "expresión contra lo establecido".

"Una persona que en esas condiciones tiene una imputación no debe cesar por la misma", reiteró. También cree que el socialista Antonio Miguel Carmona "no tendrá inconveniente" en el mantenimiento de Maestre cuando la imputación se debe a estas causas.

388.000 para comidas para niños

Carmena, respaldada por la edil de Equidad, Marta Higueras, anunció que, hasta septiembre, el Ayuntamiento de Madrid destinará 388.500 euros –casi el doble de la cantidad adjudicada el año pasado, con 250.000 euros– a comidas y cenas para más de 2.071 menores de entre 3 y 18 años.

Aún no saben la cifra exacta de menores que se acogerán a este servicio, que pasa por 25.000 plazas en campamentos y actividades similares, no apertura de colegios, más las comidas y cenas. La novedad es que se amplía a las cenas y la edad, que pasa de los 14 años como límite a los 18. Los 2.071 menores son los que ya solicitaron esta ayuda al Ayuntamiento.

¿Debe dimitir Rita Maestre tras ser imputada por irrumpir en una capilla?

¿Debe dimitir Rita Maestre tras ser imputada por irrumpir en una capilla?

También se plantean ampliar esas comidas de emergencia a los mayores, familiares de los menores, "si se detecta esa necesidad". Carmena, que recordó que se trata de la primera medida que se comprometieron a tomar en pos de la "igualdad", remachó que en este momento "no hay datos suficientemente objetivos que vengan desde la actuación activa de los ciudadanos". "Esta cifra (2.071 menores) la conocemos porque han hecho ellos las peticiones", aclaró.

Por eso la alcaldesa hizo un llamamiento a la ciudadanía. "Queremos que se pida", lanzó. El dinero para esta iniciativa "estaba, no ha habido necesidad de mover ninguna partida", porque el Ayuntamiento saliente, dirigido por Ana Botella, "era consciente de abordar esta emergencia", lo que les "satisface".

Lo que pretende el equipo de Gobierno es trabajar con las organizaciones sociales para hacer una base de datos, que puede incluir hasta chequeos de salud para ver cómo están los niños. "Pero es el tercer día del Ayuntamiento. Estamos forzando las máquinas y agradecemos a los que antes estaban lo que nos han preparado", señaló la regidora pidiendo un poco de tiempo.

Más sobre este tema
stats