Sesión de control al Gobierno

Rajoy sacude a Sánchez por los tuits: “Los responsables no son esos concejales, es usted”

Mariano Rajoy, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El PP y los miembros del Gobierno están instalados en la incertidumbre. Mariano Rajoy, que se comprometió a hacer cambios para enfilar las elecciones generales en mejores condiciones, intenta trasladar la idea de que los cambios van a ser de poco calado y de que se han generado unas expectativas que no se van a corresponder con la realidad. Y en estas, llegó este miércoles al Congreso de los Diputados a la sesión de control. Los portavoces del resto de grupos parlamentarios intentaron hurgar en el tema de los cambios. Pero el presidente fue a lo suyo. Y lo suyo en los últimos días está siendo atacar a los socialistas por haber permitido llegar al Gobierno de los ayuntamientos a partidos "radicales" y "extremistas" sobre todo en Madrid.

El socialista Pedro Sánchez preguntó a Rajoy la opinión que le merece que el presidente de RTVE dijera que "es y seguirá siendo votante del PP". Su primera respuesta fue medida: "En España hay libertad de ideología, de voto y libertad de expresión", sostuvo Rajoy al tiempo que señaló que sus opiniones no afectan a la independencia de la cadena ni a la de sus funcionarios.

En la réplica, Sánchez se creció. Y vaticinó que Rajoy va a pasar de "la mayoría absoluta a la soledad absoluta" además de echarle en cara que quiere modificar de forma "unilateral" la ley electoral "para hacer un traje a su medida". También le recordó que esquiva de todas las formas posibles comparecer en el Congreso para rendir cuentas de los escándalos de corrupción que afectan a su partido. Y que la "amnistía fiscal" ha sido una herramienta de un Gobierno que ha subido los impuestos a los ciudadanos para ayudar a compañeros de partido como Rodrigo Rato o Luis Bárcenas.

De las caras que ponía Rajoy cuando le escuchaba se podía deducir que la respuesta iba a ser dura. "Yo sé qué cambio esperan los españoles. El único cambio que no esperan es que vuelvan al Gobierno quienes dejaron a este país al borde de la quiebra".

Antes de cerrar su réplica con una inmensa ovación de los suyos –se pusieron incluso de pie–, afeó al Sánchez que en su día dijese "que jamás se iba a aliar con partidos extremistas y radicales" y, sin embargo, les haya dado su apoyo en el Ayuntamiento de Madrid.

Rajoy, a los periodistas sobre los cambios en el Gobierno: “No sé de dónde se han sacado eso”

En una clara alusión al escándalo de los tuits del ya exconcejal de Cultura y Deportes de Manuela Carmena, Rajoy espetó a Sánchez que "el responsable de esos concejales" es él mismo. "Que ha alejado al partido socialista de la centralidad", sentenció.

Duelo Santamaría-Hernando

En su turno, el portavoz socialista, Antonio Hernando, preguntó a la vicepresidenta por la adjudicación de seis licencias de TDT, un concurso con el que, a su juicio, "ha puesto una pistola en el pecho a las televisiones". Estas palabras dieron a Santamaría pie a censurar a Hernando. "Una cosa es que usted pacte con radicales y otra que les copie el lenguaje en esta Cámara. Revise su lenguaje. Se está pareciendo cada vez más a esos concejales que apoyan en los ayuntamientos". De nuevo, una alusión a los tuits polémicos del equipo de Carmena.

Más sobre este tema
stats