x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

El juez Velasco pide al Gobierno que reclame a Venezuela la extradición de De Juana

  • Se le imputa un delito por cooperador necesario en la "justifiación pública de actos terroristas propios y ajenos que intensifican el dolor de las víctimas", penado con entre uno y dos años de cárcel
  • El tratado bilateral de extradición entre España y Venezuela hace posibles las entregas de más de dos años

infoLibre
Publicada el 18/06/2015 a las 18:27 Actualizada el 18/06/2015 a las 18:49
El etarra José Ignacio de Juana Chaos. Imagen de archivo.

El etarra José Ignacio de Juana Chaos en una imagen de archivo.

E.P.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Gobierno que reclame a Venezuela la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos tras tener conocimiento de que, según la información facilitada por la Embajada de España, se encuentra en el territorio del país sudamericano.

En un auto fechado este jueves, el magistrado reclama esta petición de acuerdo con el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y después de tener constancia que el etarra fue "avistado" el pasado 21 de marzo en una licorería de la localidad venezolana de Chichiriviche, perteneciente al estado de Falcón.

De Juana está imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo al participar, el 2 de agosto de 2008, en un acto de homenaje que le dedicaron a su salida de la cárcel y en el que se leyó una carta que había escrito y que finalizaba con la leyenda Aurrera bolie (adelante con la pelota), que utilizaba el dirigente etarra fallecido Domingo Iturbe, Txomin, para justificar la lucha armada.

El juez argumenta que al etarra se le persigue como cooperador necesario de "un delito de justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez intensifican el dolor de las víctimas, de los mismos y de sus familiares", que está penado con entre uno y dos años de cárcel.

En este contexto, reclama al Ejecutivo que se dirija al Gobierno de Venezuela para exigirle la entrega del terrorista, en virtud del tratado biletaral de extradición entre España y Venezuela, que fue firmado en Caracas el 8 de diciembre de 1990. Según el convenio, la extradición sería posible para delitos de más de dos años, que sería la máxima pena por el delito que se le atribuye.

Peticiones a Interpol

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 se dirigió a Interpol en febrero pasado y en mayo de 2014 para reclamar la entrega del etarra, después de que fuera fotografiado en la licorería y en un centro comercial, respectivamente.

En la primera ocasión, una cámara inmortalizó a De Juana Chaos paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja Irati Aranzábal y el hijo de dos años que ambos tienen en común. En esas imágenes se apreciaba al terrorista empujar el carrito en el que iba su hijo junto al escaparate de una tienda en compañía de su mujer durante la celebración del día de la madre en el país caribeño.

De Juana Chaos cumplió 21 años por 25 asesinatos, entre ellos el correspondiente al atentado contra 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, que se produjo el 14 de julio de 1986.

Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre. El juez decretó su busca y captura después de que no se presentara a declarar como imputado en esta causa el pasado 11 de noviembre de 2008 y huyera a Irlanda del Norte. En marzo de 2010, las autoridades de Reino Unido accedieron a entregar al expreso de ETA a España pero para entonces De Juana Chaos había vuelto a fugarse.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión