Investigación

Caja Madrid pagó a la fundación creada por cargos del PP con fondos para entidades ligadas a partidos

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

La Fundación para la Investigación y los Estudios Liberales (FIEL), creada por cargos de segundo nivel del PP en vísperas de las elecciones de 2008 pero sin aparente vinculación orgánica con el partido, recibió de Caja Madrid casi un millón de euros en tres años con cargo a los mismos fondos que se reservaban a fundaciones y asociaciones vinculadas a formaciones políticas, lo que abre nuevos interrogantes. Así lo confirmaron este miércoles a infoLibre fuentes de Fundación Caja Madrid, heredera de los activos no financieros de la entidad que presidía Miguel Blesa.

El nexo común entre los patronos fundadores de FIEL es la Fundación FAES, presidida por José María Aznar y con la que todos ellos habían ya colaborado en 2008. Ese año, el de la reelección presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero en los comicios del 9 de marzo, la aportación de Caja Madrid a FAES se redujo desde los 461.790,00 euros de 2007 a 150.000.

La causa no fue otra que los límites en cuanto a donaciones privadas impuestos por la Ley de Financiación de Partidos, entonces recién entrada en vigor.

Pero el plan original de Caja Madrid era dotar a FAES con mucho más dinero, como lo demuestra un borrador de convenio al que infoLibre ha tenido acceso a través del BuzónX del colectivo Xnet. Y ocurrió esto: el convenio inicial con FAES, datado el 20 de febrero de 2008 y cuantificado en 577.237 euros, no llegó a firmarse y fue sustituido por otro por importe de 150.000 euros.

Sin control del Tribunal de Cuentas

Mientras, Caja Madrid rubricó un acuerdo de patrocinio con Fundación FIEL, que se había constituido justamente el 20 de febrero de 2008. Y ese acuerdo quedó cifrado en 427.237 euros. La suma de lo asignado a FAES y lo que la nueva y desconocida Fundación FIEL logró de Caja Madrid en aquel año electoral asciende exactamente a 577.237 euros. Pero, dado que a efectos oficiales Fundación FIEL no constaba entre las fundaciones vinculadas a partidos, el Tribunal de Cuentas no la auditó. Ni ese ejercicio ni los siguientes.

El miércoles, este diario preguntó a una de las fundadoras de Fundación FIEL, la ahora diputada del PP Valentina Martínez Ferro, si esa entidad, ya disuelta, había estado vinculada al PP. La respuesta de Martínez Ferro, diputada desde octubre de 2014 en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, fue la siguiente: “Los que estábamos allí éramos [FIEL ya se ha extinguido] de pensamiento liberal conservador pero tanto como que [la fundación] fuera del partido, para nada”.

Este diario también ha preguntado al PP si Fundación FIEL ha figurado en algún momento en la panoplia de fundaciones y asociaciones vinculadas al partido, pero de momento no ha habido respuesta. Si el PP la hubiera designado como entidad vinculada, el Tribunal de Cuentas la habría incluido en sus auditorías anuales a fundaciones políticas. Y Fundación FIEL no figura en ninguno de los informes del tribunal relativos a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2012, es decir, los años de su breve existencia.

Que, pese a lo anterior, FIEL obtuvo una cuantiosa parte de los fondos asignados por Caja Madrid a las fundaciones y asociaciones ligadas a partidos políticos fue confirmado este miércoles por fuentes oficiales de la Fundación Caja Madrid.

Una de las mayores ayudas

Los consultados dijeron no poder precisar si eso indica que se trataba de una entidad vinculada al PP ni, en caso contrario, por qué quedó adscrita al programa de fondos para fundaciones políticas.

Ni pudieron explicar tampoco por qué, en última instancia, recibió una suma tan elevada: de hecho, el dinero transferido por la caja que presidía Miguel Blesa a FIEL en 2008, año electoral (427.237 euros), aparece en la memoria anual de la Fundación Caja Madrid como una de las mayores de toda la tabla de subvenciones y patrocinios sufragados.

Aguirre figuraba como autorizada en la cuenta corriente de la fundación que financió al PP de forma irregular

Aguirre figuraba como autorizada en la cuenta corriente de la fundación que financió al PP de forma irregular

Al año siguiente, y así consta en un segundo contrato, la caja que presidía Miguel Blesa volvió a asignar a FIEL la misma cantidad: 427.237 euros. En 2010, ya con Blesa fuera de Caja Madrid, la ayuda descendió hasta 100.140 euros.

El equipo gestor de la Fundación Caja Madrid en aquel momento, adujeron los portavoces consultados, era por completo distinto al que ahora dirige la fundación heredera de los activos no financieros de Caja Madrid, que ha conservado el nombre de la antigua pero perdiendo buena parte de sus antiguas funciones.

La Fundación Caja Madrid financió entre 1997 y 2011 a fundaciones vinculadas al PP, PSOE, IU y CCOO. Como desveló este periódico, los tres partidos y el sindicato ingresaron en 13 patronatos más de 14 millones en forma de subvenciones.

Más sobre este tema
stats