La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Consejo de Ministros

El Gobierno no garantiza que los presupuestos que elabora sean aprobados

El Gobierno no garantiza que los presupuestos que elabora sean aprobados

infoLibre

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Ejecutivo presentará unos Presupuestos para 2016 que servirán para fortalecer la recuperación económica y para que los efectos de la misma lleguen a las mayores capas de la sociedad posibles.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría explicó que el próximo viernes se aprobará el techo de gasto y después se llevará a las Cortes para que le den el visto bueno a lo largo del mes de julio.

No quiso avanzar ninguna cifra, pero sí dijo que las cuentas se plantean en un momento "bastante diferente" al de años anteriores, con la economía creciendo y creando empleo y la recaudación al alza, lo que permitirá encarar decisiones que al inicio de la legislatura no se podían tomar.

A su parecer, se ha pasado de unos Presupuestos "al borde del rescate" a una situación en la que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno están "surtiendo efectos" y permitiendo que el PIB crezca, informa Europa Press.

Preguntada por si las cuentas podrán ser aprobadas y no sólo presentadas antes de las elecciones, Santamaría aseguró que lo que no harán es lo que hizo el PSOE en 2011, cuando adelantó los comicios para no elaborar un Presupuesto ante la inminencia de un posible rescate.

Como no se hicieron estas cuentas, según contó la vicepresidenta, el Gobierno tuvo que aprobar un decreto de medidas urgentes nada más llegar al poder porque la prórroga de los Presupuestos no permite que todas las disposiciones entren en vigor automáticamente.

Tal y como relató, llegó a su casa a las 5 de la mañana después de trabajar toda la noche con el equipo de Cristóbal Montoro, desayunó, se dio una ducha y fue a aprobar el decreto. "Eso pasó esa última semana de diciembre de 2011 por no hacer las cosas a su tiempo", dijo, tras acusar al PSOE de usar el "tacticismo político" para no adoptar decisiones difíciles.

Aguirre reabre su guerra contra Montoro en vísperas del 24-M

Para evitar que esta situación se repita, el Gobierno aprobará el viernes el techo de gasto "con toda normalidad", lo remitirá a las Cortes y después elaborará el Presupuesto con vistas a que se apruebe si es posible o para que esté preparado para entrar en vigor cuando corresponda si hay un cambio de Gobierno antes.

"No voy a hablar de fechas de elecciones porque no las sé", señaló, tras considerar que cualquier Gobierno tiene que dejar resuelto el escenario de

"No voy a hablar de fechas de elecciones porque no las sé" política económica antes de unos comicios. "No vamos a hacer lo del año 2011", reiteró.

Más sobre este tema
stats