Elecciones generales

Equo celebra sus primarias en medio del debate sobre la convergencia

Juantxo López de Uralde y Rosa Martínez, tras su elección como coportavoces federales de Equo, el pasado 2 de noviembre de 2014.

Las elecciones generales se acercan y, con ellas, también la elección de candidatos de las diferentes fuerzas políticas. Equo celebrará entre el 23 y el 26 sus primarias abiertas, en las los tres candidatos podrán ser votados por todos los ciudadanos inscritos en un censo que se cerró el pasado día 17, sumergida de lleno en el debate sobre la confluencia de las fuerzas de izquierda en una posible candidatura unitaria en noviembre.

El partido ecologista, coliderado por el exdirector de Greenpeace en España Juantxo López de Uralde, estuvo muy presente en los procesos de elaboración de listas conjuntas para las elecciones municipales del pasado 25 de mayo. Militantes de Equo fueron elegidos en candidaturas triunfadoras como Ahora Madrid, Barcelona en Comú o Marea Atlántica, y de igual forma varios de sus dirigentes en Andalucía o Madrid se integraron en las listas de Podemos en las pasadas elecciones autonómicas.

Los tres candidatos que se presentan a las primarias abiertas de Equo para elegir su candidato a la Presidencia del Gobierno –los dos coportavoces federales actuales, López de Uralde y Rosa Martínez, y el militante aragonés Ramón Claver– coinciden en promover una candidatura unitaria para las generales, un deseo que comparten con dirigentes como Alberto Garzón (IU). No obstante, la reticencia de Podemos a presentarse a las generales sin sus siglas pone en peligro esta lista, una posibilidad que los candidatos asumen. Ese será uno de los temas sobre la mesa en el debate que los tres mantendrán este sábado en la sala La Industrial de Madrid, a las doce de la mañana, que se retransmitirá por streaming

"Nosotros apostamos por un proceso de confluencia, porque además fuimos pioneros al iniciar estas candidaturas unitarias con Primavera Europea [su lista para las elecciones al parlamento comunitario], que fue utilizada por muchas opciones municipalistas como elemento de referencia", sostiene López de Uralde, que asegura que su apuesta pasa por un modelo donde se puedan sentir "todos cómodos, que aun reconociendo la importancia de Podemos, no tenga el nombre de ninguna de las partes que componen el todo". Esa opción ya ha sido descartada por el partido de Pablo Iglesias.

Martínez se muestra en este punto coincidente con López de Uralde, si bien hace hincapié en que la decisión final se tendrá que tomar de forma "colectiva". "Tenemos que trabajar para construir mayorías sociales", abunda la coportavoz federal de Equo, que no obstante asegura que su modelo, como el de su contrincante en las primarias, es el de la "cooperativa política" al estilo Primavera Europea. Quien más reticente se muestra es Ramón Claver, que afirma que "con muy buena voluntad" es posible crear una candidatura de unidad, pero admite que es "muy complicado".

"Los partidos como Equo, que no tenemos la fuerza que tienen otros, tendremos que estar con las condiciones que pongan ellos, y si no se pueden asumir tendremos que ir en solitario", esboza el militante aragonés, que no obstante se remite a las normas de su partido y señala que "es un partido asambleario, por lo que la decisión la tomará la base". "Mi opinión sobre la confluencia estará condicionada a las condiciones que se presenten", remacha.

Claver se centra en las propuestas económicas

Las diferencias en el modelo tampoco son muy grandes, si bien hay matices entre las propuestas de Martínez y López de Uralde, por un lado, y las de Claver, por otro. El militante aragonés busca potenciar el discurso social y económico de Equo a través de la ecología, y asegura que no cree que los recursos naturales del planeta estén agotados, sino que lo equivocado es el modelo productivo. "Si lo estudiamos bien, vemos que la energía es hiperabundante y los recursos también, así que tenemos que poner el acento en transformar el modelo energético en un modelo limpio, y así podremos crecer sin presión sobre el planeta", afirma.

En este sentido, Claver plantea promover un modelo energético basado en la instalación de plantas que generen electricidad a través del agua y la luz solar, una suerte de "fotosíntesis artificial". Y, de igual forma, ofrece propuestas para acabar con el problema de la deuda pública con la creación de un banco público, a través del cual Banco Central Europeo (BCE) podría financiar directamente a España a precios bajos y así las arcas públicas podrían reducir su endeudamiento.

IU y Equo llaman a Podemos a sumarse a un espacio de confluencia

Los coportavoces, por su parte, no son tan específicos en sus propuestas, y hacen hincapié en que el ecologismo es el pilar en torno al cual deben girar el resto de las políticas. "El error es considerar que cuestiones como la laboral o la social no son parte del ecologismo, porque yo defiendo que no se puede hacer frente a las crisis económica, social y política sin hacer frente a la ecológica. El gran motor del empleo sólo puede ser la economía verde, y los grandes yacimientos de empleo están ahí", sostiene López de Uralde.

Martínez coincide. "La clave es la transformación del sistema de producción y de consumo", explica, y asegura que "los derechos de las personas pasan por un acceso justo y democrático a los recursos, y eso pasa por introducir el medio ambiente en la política". "No se trata sólo de proteger el medio ambiente, sino de transformar el sistema para que tenga en cuenta la dimensión ecológica. Para mí es fundamental conectar la ecología y los problemas de las personas", remacha, si bien también incide en que el feminismo y "la cuestión de los cuidados" juega un papel fundamental en su visión de cómo debe ser Equo.

La candidata, sin embargo, asegura que en las primarias no se decidirán tanto unas líneas maestras programáticas como un líder. "No estamos hablando de proyectos, porque el proyecto de Equo es colectivo e ideológicamente es un partido muy cohesionado, sino que estamos hablando de la cabeza visible", resume Martínez. La respuesta de quien será este número uno, el próximo sábado 27 de junio.

Más sobre este tema
stats