X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

Alberto Garzón apuesta por “limar diferencias” con Podemos

  • Alberto Garzón cree que "el dialogo va a permitir" que IU y Podemos se "pongan de acuerdo"
  • El candidato de IU para la presidencia del Gobierno no concibe "otra hipótesis distinta" que la de una candidatura "de unidad popular" para las generales

infolibre Publicada 20/06/2015 a las 13:26 Actualizada 20/06/2015 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Alberto Garzón, candidato de IU para la presidencia del Gobierno.

Alberto Garzón, candidato de IU para la presidencia del Gobierno.

EFE
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, apostó por "limar" y "salvar" las "diferencias" entre su formación y la de Pablo Iglesias para lograr configurar una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales.

"Lógicamente hay diferencias, nosotros entendemos que hay que salvarlas, que hay que limarlas", defendió Garzón en declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con la Marea Atlántica en A Coruña, en donde también estuvieron presentes la coordinadora nacional de IU, Yolanda Díaz, y el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

Tras ser preguntado por la negativa de Pablo Iglesias a crear una candidatura única de izquierda, Garzón opinó que es el "dialogo" lo que "va a permitir" que IU y Podemos se "pongan de acuerdo". De hecho, para argumentar esta opinión, el diputado de IU se refirió a la "experiencia" del 24-M, en donde la "inteligencia política" permitió superar la "dificultad" de configurar candidaturas de unidad popular. "No consideramos otra hipótesis distinta que la de conseguir una candidatura de unidad popular", aseveró con respecto a los comicios generales.

Así, considera que, en caso de ir por separado, IU obtendría un resultado "suficiente" para configurar "grupo parlamentario", mientras que el de Podemos sería "excelente". "Pero insuficiente para cambiar el país", precisó, justo antes de vaticinar que "seguirían gobernando PP y PSOE".

Por todo ello, apostó por escuchar el "clamor de la calle" a favor de la "unidad popular" para superar las "dificultades y diferencias entre dirigentes", además de solicitar "altura de miras", no solo de cara a los próximos comicios generales, sino en lo que respecta a las "próximas generaciones".

Y es que Garzón considera que "la marca es secundaria": "Las candidaturas de unidad popular, aunque tengan nombres diferentes, son reconocidas parte del mismo proceso por parte de la gente. En A Coruña, es Marea Atlántica; en Compostela, Compostela Aberta; y en Ferrol, Ferrol en Común", explicó, para luego zanjar que la marca no le "preocupa".

Aprender del 24M

Garzón hizo hincapié en la necesidad de "aprender" de las experiencias del 24-M para construir una candidatura de unidad popular el próximo mes de noviembre que pueda tener "el mismo éxito" que Marea Atlántica, con la que se reunió este sábado, ha tenido en A Coruña. Y es que, para el diputado de IU, el objetivo es que dicha candidatura llegue a gobernar en España para "revertir las reformas regresivas de PP y PSOE" y "ayudar a pueblos hermanos" como el "griego".

Para Garzón, las elecciones generales son "muy importantes", al jugarse en ellas "la forma de vivir para las próximas décadas" y no sólo "un número determinado de diputados". Por ello, a pesar de tener "apenas cinco meses mal contados", el diputado de IU apuesta por "mucho diálogo" para "poner en marcha" una "candidatura hipotética de unidad popular".

Así las cosas, defendió un "acuerdo programático de mínimos" en esta hipotética candidatura de unidad popular que, a juicio de Garzón, puede ser "ilusionante" y "devolver" el Gobierno central "a la gente". "Nos vamos a dejar la piel", aseguró.

Con todo, Garzón subrayó que desde IU no quieren "una sopa de siglas" para concurrir a los comicios generales, sino una candidatura de unidad popular con "protagonismo ciudadano", en donde los partidos políticos jueguen un "rol importante" para "facilitar" su construcción.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • andamas andamas 21/06/15 12:40

    Sin lugar a dudas, si queremos seriamente algo en este país, es imprescindible la unidad de la izquierda en esa Candidatura que demanda Garzón y que Iglesias rechaza, en un alarde de prepotencia que, de seguir así, puede acabar perjudicando a Podemos y con ello, a la posibilidad de un cambio real. No se si logrará ese dialogo que Alberto propone, lo único que puedo asegurar es donde me situare yo en las generales, y, pase,lo que pase, estaré donde Alberto Garzón acabe, solo o acompañado. Hoy por hoy, me parece el político más capaz, coherente y creíble. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 21/06/15 21:13

      Totalmente de acuerdo, es mas, a pesar de ser una persona de egran calado social, es humilde y no pretende ser cabeza de coalición, con la humildad de recién llegado, renuncia  a priori a ser cabeza de lo que se decida. Me parece que los personalísimos y las identidades sobra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • pedrolongo pedrolongo 21/06/15 13:18

      Es ilusionante seguir  los comentarios de Alberto Garzón.. Podemos debe de hace un ejercicio de humildad . No mirarse tanto al ombligo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 21/06/15 09:04

    Si se hacen las cuentas en Madrid no gobernaría el PP, si la candidatura a las autonómicas hubiese sido de Unidad Popular. Eso puede ser trasladado a las generales. Podemos tiene que reflexionar, si quiere echar a la casta a sus cuarteles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Marquito Marquito 21/06/15 12:24

      totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 20/06/15 18:22

    No sé cuántas veces ha dicho ya Iglesias que no quiere frentes, que el que quiera integrarse en Podemos tiene las puertas abiertas. Por otro lado, llama la atención que quién ha sufrido un varapalo como el de IU todavía vaya poco menos que exigiendo. Les falta humildad, como a Rosa Díez, y es muy posible que en las Generales reciban la puntilla. Se han tirado diciendo que nadie perdonaría que no se unieran. Han pasado las elecciones y siguen manteniendo lo mismo con igual contumacia. Sin llegar a despreciarles pero Iglesias les ha hecho llegar una y otra vez su negativa. Algo de amor propio se echa de menos en los dirigentes de IU. Empiezan a resultar grotescos, por no decir ridículos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • pedrolongo pedrolongo 21/06/15 17:42

      Humildaad os falta a los que no estais de acuerdo con la unidad de la IZQUIERDA . Humildad es lo contrario de la soberbia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Marquito Marquito 20/06/15 21:15

      No estoy muy de acuerdo en el comentario. Alberto Garzon y Rosa Diez,son bastantes antagonicos...no se puede comparar. Y creo que habla con bastante humildad(algo que no veo mucho en Pablo Iglesias y si, en muchos otros dirigentes de Podemos.) se pone un SUFICIENTE y a Podemos un EXCELENTE(algo a día de hoy bastante real). Y tiene mucha razon,en que solo una unidad popular de izquierdas,(Ya se ha visto en estas eleciones pasadas) pueden derrocar a estos tiranos. Y también es de agradecer en Alberto,que se acuerde de los republicanos y de los que estamos en contra del clero casposo,sin pensar en la perdida de votos(cosa,que tampoco veo en Pablo Iglesias y si,en muchos otros dirigentes de podemos) UNIÓN CONTRA LA TIRANÍA!! Un saludo Ciro2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • prucel prucel 20/06/15 17:28

    Es imprescindible configurar una unidad popular sin protagonismos,aunque cualquier  infraestructura existente, seria muy necesaria. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 20/06/15 15:39

    Pablo Echenique dice casi lo mismo que Garzón. Si Pablo Iglesias creé que va a Gobernar va dado lo único que ocurrira será que con la ley electoral que hay se vayan miles de votos al PP como así ha venido ocurriendo. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre