Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña

UDC aprueba por mayoría ir al 27-S en solitario y buscará el electorado “moderado” de CiU

UDC aprueba por mayoría ir al 27-S en solitario y buscará el electorado “moderado” de CiU

infolibre

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, anunció este sábado que el partido ha aprobado presentarse en solitario a las elecciones catalanas del 27S con el apoyo de un 69% de los miembros del Consell Nacional y el rechazo del 28,6%, y ya ha avanzado que se dirigirán al electorado "moderado y tradicional" de CiU.

Así se pronunció en rueda de prensa acompañado de presidente del Consell Nacional, Josep Maria Pelegrí, tras más de ocho horas de duración de un tenso Consell Nacional en el que la dirección democristiana y la corriente crítica han medido sus fuerzas y en el que han habido más de 90 intervenciones.

"UDC será una opción electoral el 27-S y lo haremos bajo la hoja de ruta que fue avalada en la consulta que sometimos a la militancia" el 14 de junio, certificó el dirigente democristiano, tras manifestar que su voluntad es continuar inmersos en el proceso soberanista.

También ha dejado claro que quieren dirigirse al electorado tradicional de CiU que hayan tenido dudas o vean incertidumbres en el proceso soberanista, por lo que les tienden la mano: "Nos dirigimos a los electores que, siendo nacionalistas y habiendo apoyado a CiU, se han distanciado o corren el riesgo de abandonar las filas del proceso e irse hacia otras opciones".

Pese a admitir que tienen poco tiempo para prepararse, aseguró que no saben aún quién encabezará la lista democristiana y, al preguntársele si está dispuesto a ser el candidato, afirmó que está "al servicio" de su partido.

Con sus siglas

Sí que reiteró que concurrirán bajo las siglas de UDC y sin voluntad de esconderlas pese a que "ahora se lleva ocultarlas", una tendencia que consideró que es contrastable en Cataluña y en el resto de España.

"Somos un partido histórico desde 1934 que nunca se había presentado a las elecciones con su propia marca. Siempre la habíamos compartido", cosntató Espadaler, que lamentó también que el histórico dirigente de Unió, expresidente del Parlament y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, haya roto el carné del partido.

Sin embargo, añadió que las razones que Rigol ha esgrimido para irse son las mismas por las que él se queda en UDC, y ha considerado una "falta de rigor y respeto" que los miembros del sector crítico se integraran en la lista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sin concretar si se les podría expulsar por ello.

"UDC no jugará a en dos candidaturas diferentes", resaltó el secretario general del partido minutos antes de que la corriente independentista anunciara que se constituyen en plataforma para apoyar el proyecto político del presidente catalán.

Además, expresó su "absoluto respeto" ante la llamada de Mas a las entidades soberanistas para impulsar junto a él una candidatura unitaria que defienda la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, y negó sentirse aludido cuando el president afirmó que la ruptura de CiU evidencia que Convergència va en serio.

'Herederos de 1931'

Una candidatura ‘Catalunya en Comú’ disputaría la victoria a Mas el 27-S, según una encuesta

Una candidatura ‘Catalunya en Comú’ disputaría la victoria a Mas el 27-S, según una encuesta

El sector crítico de UDC anunció este sábado que se constituirán en la plataforma Herederos de 1931 con el objetivo de apoyar el proyecto político del president de la Generalitat, Artur Mas, para que Cataluña alcance la independencia.

Así lo avanzaron dos de los máximos representantes de esta corriente, Antoni Castellà y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, tras las ocho horas que duró el Consell Nacional.

Ante estos resultados, leyeron un manifiesto que dejó claro que apoyarán el proyecto político del 27-S presentado este mismo sábado por el presidente Mas "con el objetivo de constituir una candidatura con la máxima unidad posible para las elecciones y que proponga abiertamente trabajar para ser un Estado independiente".

Más sobre este tema
stats