X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflictos en IU

García Montero se da de baja en IU Andalucía en solidaridad con los 5.000 militantes expulsados en Madrid

  • El poeta mantendrá su militancia en Izquierda Abierta y rehúsa convertirse en "marioneta de los intereses del PCE"
  • "Nunca me gustaron los tribunales de la Inquisición", explica García Montero en un acto en Madrid

Publicada 21/06/2015 a las 20:15 Actualizada 21/06/2015 a las 20:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Cayo Lara, con Raquel López y Luis García Montero, con trabajadores de varias compañías, en un acto electoral en Callao, Madrid, este 19 de mayo de 2015.

Luis García Montero, con Raquel López y Cayo Lara.

EFE
Luis García Montero se da de baja como militante de Izquierda Unida en Andalucía. Lo hace "en solidaridad con los 5.000 militantes expulsados" en la comunidad de Madrid, a cuya presidencia aceptó concurrir como candidato en las elecciones del 24-M. La dirección federal de IU rompió definitivamente con Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) hace una semana. 

El poeta anunció su decisión de darse de baja en IU en una charla que mantuvo este domingo en Madrid con miembros de Izquierda Abierta, la formación coliderada por Montse Muñoz y Gaspar Llamazares y a la que él pertenece y seguirá perteneciendo. "Nunca me gustaron los tribunales de la Inquisición", señaló, para explicar su decisión, según relataron fuentes de IU-CM. García Montero, con este gesto, quiere que su suerte sea la misma que corran los casi 5.000 militantes de la federación madrileña. Lo hace, pues, en "solidaridad" con ellos. 

El divorcio se aprobó el pasado 14 de junio y es un hecho. Ocurrió en el Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de poder entre asambleas. El 70% de sus miembros validó la propuesta elaborada por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, según la cual IU "se desvincula a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos del partido político denominado IU-CM, registrado en el Ministerio del Interior en fecha 20 de marzo de 1996". En efecto, IU-CM tiene personalidad jurídica propia desde hace casi 20 años. Lo que hizo el CPF, pues, fue dejar de reconocer a IU-CM como su marca en Madrid

"No han dejado que se renueve"

IU pasó a crear una nueva federación madrileña, sin estatus jurídico propio, que está dirigida provisionalmente por la cúpula de Lara. A ella se pueden afiliar todos los que acepten "respetar planteamientos, estatutos y código de IU". Según la resolución, "ni un solo militante de IU-CM será dado de baja por la dirección federal". Los afiliados de IU-CM tendrán un plazo de tres meses para emigrar, si así lo desean, a la nueva estructura. 

Luis García Montero era militante de IU Andalucía desde su fundación, en 1986. Pero, tras lo ocurrido, ha considerado oportuno "solidaridarizarse" con los afiliados de IU-CM "expulsados". "No han dejado que la federación se renueve", lamentan desde su entorno, para añadir que "el PCE sigue tratando a Izquierda Unida como una máscara, y como no controlaba la organización en Madrid, la liquida antes de que pudiera completarse la renovación que se estaba configurando". García Montero seguirá en Izquierda Abierta, "pero no servirá de marioneta a los intereses del PCE", dicen las mismas fuentes.

García Montero no tiene intención de pedir el alta en la nueva estructura federal. Tampoco lo hará, previsiblemente, la madrileña Montse Muñoz. En su caso, su no reafiliación conllevará su expulsión de la ejecutiva de Lara, en la que ocupa el puesto de secretaria de Política Institucional. Cuadros de IU-CM han denunciado que Olimpo dispone de "listas negras", de modo que quien esté en ellas no podría reafiliarse.

En los órganos internos y en los tribunales

Desde la ruptura, IU no ha ampliado ninguna información de cuáles son sus planes. Ni tan siquiera ha adelantado cómo se llamará la nueva estructura. Sí ha exigido a IU-CM que deje de usar la marca IU. Lo hizo Barrena mediante burofax firmado el pasado 15 de junio, y al que ha tenido acceso infoLibre: "Les requerimos para que desde este momento cesen en la utilización de la denominación Izquierda Unida e Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid en cualquier actividad, ya sea de índole privada, pública, interna o externa", atendiendo a que las siglas, seguidas del nombre de las distintas comunidades es "propiedad exclusiva de IU tal y como consta en nuestros estatutos federales y en los correspondientes registros públicos". Barrena ya advertía de que, de no obedecer, interpondría "las correspondientes acciones legales ante los tribunales de Justicia o administraciones públicas competentes".

IU-CM se niega a darse por vencida. Ese mismo día, recordó a Olimpo que IU-CM es un partido "registrado legalmente en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior, por lo que el uso de la denominación se ajusta a la legalidad". Además, exigía la entrega de la base de datos "completa de afiliación" y que se abstuviera de su utilización, pues de lo contrario lo pondría en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos por el "uso indebido y fraudulento de dicha información".

Este lunes, previsiblemente, IU-CM presentará el recurso ante la Comisión Federal de Garantías y, en paralelo, acudirá a los tribunales para defender los derechos, dice, de sus militantes, ante un "atropello" y una decisión "ilegal"

García Montero fue la solución de emergencia que encontró IU-CM para suplir el vacío de la candidatura a la Presidencia de la Comunidad que había dejado Tania Sánchez, la ganadora de las primarias, con su marcha. Su propósito era superar el umbral del 5% para mantener la representación en la Asamblea y tirar a la vez de la lista de Raquel López para el Ayuntamiento de Madrid. Otra solución de emergencia para cubrir el hueco de Mauricio Valiente, que se marchó a Ahora Madrid (y que es hoy tercer teniente de alcaldesa). Pero ni él ni López consiguieron rebasar el listón: uno llegó al 4,16%; la otra, al 1,71%, por debajo incluso de UPyD. IU-CM se quedó fuera de las dos principales instituciones madrileñas por primera vez en su historia. En mitad de la campaña, miembros de la dirección federal de IU pidieron a través de un manifiesto el voto para Ahora Madrid en lugar de para la candidatura de Raquel López. 

 


 




Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Domingo Sanz Domingo Sanz 23/06/15 12:09

    ¿Que tal si os dejáis de líos un rato y remáis en la misma dirección, para evitar que se convierta en derrota efectiva una victoria inútil de la izquierda en las próximas elecciones generales? Algunos estamos presionando a favor de una estrategia de triunfo que, aunque parcial, sería seguro. Es aquí, en http://sinvoznovotoalsenado.blogspot.com.es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MJBB MJBB 22/06/15 18:58

    Otro ejemplo más de que el ciclo político de I.U. está agotado. Izquierda Abierta piensa que Podemos le ha robado los votos a I.U. cuando quizás deberían pensar cuanta gente votábamos a I.U. a la espera de una candidatura que nos representara mejor. Ese ha sido el caso de Ahora Madrid y de Podemos en Madrid. Como decía Marx: la realidad es muy tozuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 22/06/15 13:03

    Seguiré teniendo hacia el escritor García Montero el máximo respeto. Hacia su persona también. Pero en el plano político estoy en absoluto desacuerdo con su conducta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 22/06/15 13:38

      Que a mí me resulta incoherente, decepcionante y diría que irresponsable. Muchos pusimos grandes esperanzas en el grupo de los Magníficos, el trío maravillas, más maravilloso porque se repartían entre IU, PSOE y los Común. Había para todos los gustos e IU, de nuevo, deja tirado al personal, error tras error, pata tras pata, en nombre de una inmaculada pureza y una entelequia. No quiero pensar mal...pero lo hago. Sr. Gabilondo, siga a pie de oposición como un el caballero que es. Por favor. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Birth Birth 22/06/15 12:55

    IU no ha estado excenta de gente brillante y honesta, que ha inspirado a progresistas e incluso conservadores. En relación a los años en que han estado combatiendo se merecerían, en mi opinión, haber sido más eficientes en política. Julio Anguita responsabiliza a l@s votantes. Me pregunto si el abrazo de oso del PSOE, les ha agotado el esfuerzo organizativo. No pienso que la decisión de García Montero sea una "equivocación". Lo respeto demasiado para considerar que habrá elegido para sí lo que cree más conveniente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elena Martín Alcón Elena Martín Alcón 22/06/15 11:58

    De estos 5000 NO EXPULSADOS ,4500 y me quedo corta están deseando  dejar atras a los "oscuros Perez ,Gordo, Martinez y compañía .Se ha equivocado  Sr Garcia Montero o quizás no y prefiere la manipulación del Sr LLamazares a la  del PCE .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 22/06/15 10:30

    Pues yo he pretendido opinar y la página ha hecho un extraño. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 22/06/15 09:31

    Aunque siempre he tenido una buena opinión de su persona, esta noticia me decepciona, porque pienso que D. Luis García Montero, ha dado un paso más y se ha metido de hoz y coz en la brega política. No por ello voy a variar mi opinión sobre su honradez. Simplemente, a partir de ahora, tendré en cuenta que ha tomado partido, no por unas “ideas” en genérico sino por una manera muy concreta de defenderlas que a mí me parece un tanto disgregadora. Supongo que el Sr. Llamazares una vez que “su” candidatura quedó descabalgada en Madrid intenta (a la sombra del Sr. García Montero), ver si su partido (Izquierda Abierta) y D. Ángel Pérez pueden sobrevivir hasta las elecciones generales confiando en poder retener los votos suficientes para obtener algún diputado en las generales, confiando en una posible escisión de IU. Todo perfectamente legítimo; Pero a mi juicio bastante poco presentable y que obligará al Sr. García Montero a implicarse en gestos menos presentables que este de ahora. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larama Larama 22/06/15 08:07

    No sabía que el Sr. García Montero estaba afiliado en Andalucía, pese a lo cual aceptó ser candidato por Madrid. ¿Es legal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 22/06/15 03:09

    No creo que esos 5000 militantes, se queden en IUCM, si no que ingresarán a la nueva IU que se funde. A todo los mas, será unas docenas los y las militantes que prosigan en la anquilosada IUCM actuaL Querían visibilidad de las siglas, pues ahí la tienen, camino del olvido. Al menos habrá una cosa de la que se librará IU federal, de pagar los desafueros económicos, que cometió la actual dirección. La posición de Montero, me parece errónea, pero bueno, todo el mundo tiene derecho a equivocarse

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/06/15 10:45

      Hace poco tuve la oportunidad de expresarle a Luis García Montero mi animo por la valentía civil que tuvo al presentarse a las elecciones sabiendo que probablemente su partido no sacaría representación en el Parlamento de Madrid. Le infundí mis ánimos mas queridos. Ha sido un valiente. Paradojicamente ha habido otro señor que se llama Valiente que al ver que podía no ser concejal se fue del partido para ser concejal con otro. A ese Valiente yo le llamo cobarde ¿Transfuga vale para denominarlo? Y Luis, has sido valiente, demuestras un coraje civil que me emociona en esos tiempos lights de Tanias y Valientes, de esos "insignes políticos que van a cambiar el mundo" pero que antes se cambian ellos a donde les conviene para su medro personal. Y además eres un grandisoso poeta del que tengo y he leído todos sus libros de poesía, desde el primero hasta el último. poesía civil al estilo de Antonio Machado o Ángel González.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/06/15 11:18

        Huy, huy, huy... Cómo se enteren en el partido accidentalista dil capo Felipe GALzález de que está usted "flirteando con los rojos" no les va a gustar nada. Cuidado maese Antonio, que van a pensar que su bandera es otra y no por la que se vendieron en Suresnes...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 22/06/15 11:13

        Formas de verlo. Como la página se ha tragado mi comentario y no tengo ganas de volver a elaborarlo, me conformo con disentir. Un saludo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre