X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Pedro Sánchez debuta como candidato prometiendo erradicar el paro y la corrupción

  • El líder opta por una puesta de largo presidencial y a la americana: se envuelve de la bandera de España y se acompaña de su mujer en el escenario
  • Asegura que mantendrá la "autonomía" del proyecto socialista frente a los que le critican por entregarlo a Podemos
  • En su discurso, carente de medidas concretas y nuevas, solemniza su promesa de liderar "un buen Gobierno desde la moderación", para alejarse de la imagen de "radical" que proyecta de él el PP y buscar el centro

Publicada 21/06/2015 a las 13:30 Actualizada 21/06/2015 a las 16:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, al final de su discurso como proclamación como candidato del PSOE, con la bandera de España al fondo, este 21 de junio de 2015.

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, al final de su discurso de proclamación, con la bandera de España al fondo.

EFE
Dos objetivos en una hoja de ruta que comienza ya. "Erradicar el paro y la corrupción". Las dos metas que se impuso un Pedro Sánchez debutante como candidato a la Moncloa. Las dos que enunció en su primer discurso tras su proclamación oficial. Una intervención en la que solemnizó la nueva estrategia del PSOE: subrayar la pretensión de ocupar la centralidad y la moderación, con una nada casual escenografía a la americana que no dejaba mucho lugar a la duda: con la imagen de la bandera de España como telón de fondo y arropado en la tarima no de sus dirigentes, sino de su mujer, Begoña Gómez. A lo Barack Obama. El secretario general no había tirado de esos recursos en ningún acto de partido hasta ahora. 

Pero es que ahora ya es el candidato. Nominación que asume "con humildad y con emoción". Y quería impregnar su discurso de este domingo, su efectista puesta de largo en el teatro circo Price de Madrid, ante 2.000 personas, más de filosofía que de propuestas. De hecho, no salpicó sus 30 minutos de intervención [consúltala aquí en PDF] de ninguna medida nueva, no adelantó nada de su programa. Era lo que se esperaba, y la orientación que preveían sus colaboradores en los últimos días. La intención estaba clara: reforzar su imagen presidencial. Ningún detalle estaba escogido al azar. Tampoco el atuendo de la pareja: ella, con vestido rojo; él optó por traje oscuro y corbata roja, y no vaqueros y en mangas de camisa, su outfit preferido en este último año, desde que se hizo con las riendas del partido. 

Por eso Sánchez quiso enfatizar que el PSOE es el cambio "seguro" y el "cambio que une" –el eslogan del acto–, el partido que representa a la "mayoría" social y que puede cicatrizar las heridas. Y para ello reivindicó la historia de los 136 años de socialismo que, según prometió, no malbaratará. "Quienes nos precedieron en el PSOE mantuvieron celosamente la autonomía de nuestro proyecto, nunca lo subordinaron a otra fuerza que a la voluntad de nuestro pueblo, ni a otro interés que al interés de la clase media y trabajadora. Nosotros mantendremos la autonomía de nuestro proyecto para entregarlo a las siguientes generaciones tan libre como lo recibimos", rubricó. Todo un aviso a navegantes: no habrá entrega a Podemos, como le critica el PP. "Vamos a liderar un cambio seguro y valiente, coherente con nuestros valores socialdemócratas, un cambio que una y en el que se reconozcan la mayoría de españoles", redondeó.

Respuesta al PP

En general, lo que pretendía el candidato era desquitarse de la imagen que le ha endosado el PP y, muy singularmente, Mariano Rajoy, tras la constitución de los ayuntamientos, en los que el PSOE ha facilitado "Gobiernos de progreso", apoyando a las listas de unidad popular patrocinadas por la formación de Pablo Iglesias o ayudándose de esta para presidir el mismo Ejecutivos de izquierdas. 

Sánchez presentó al PSOE como "el partido más importante de la historia de España", que fue creciendo "lentamente, sólidamente", que sufrió la persecución "druante la larga noche franquista", que renació "por y para el restablecimiento de las libertades y la democracia en España", que es heredero "del compromiso de generaciones y generaciones de españoles con la causa de la libertad y la igualdad". Un partido "capaz de unir y cambiar la vida de la gente y la historia de España". Ese es el "patrimonio político" del PSOE, un "tesoro". "No hemos avanzado a hombros de gigantes, sino a hombros de mujeres y hombres anónimos, trabajadores, que se unieron, como nosotros nos unimos, que se respetaron, como nosotros nos respetamos, y que pusieron en común sus fuerzas para afrontar una enorme tarea del cambio", presumió. 

El secretario general reiteró una y mil veces durante su discurso, que leía desde dos pantallas de teleprompter, esa idea de "unión" entre ciudadanos, del PSOE como pegamento. De esa España que el partido ha construido. De la patria. Palabra que empleó en su discurso sin complejos –"Ser patriota es un valor exigente. Porque ser patriota es querer que la historia de tu país discurra por la senda de la prosperidad y de la libertad de sus ciudadanos"–. Y a ello acompañaba, claro, la estética, con la bandera detrás, y no un graderío de simpatizantes socialistas, que estuvo presente durante parte del discurso, intercambiada en los pasajes centrales con las siglas del PSOE y el lema "El cambio que une".

Porque España "es mucho más que un territorio", es "una idea, una idea de igualdad, de libertad, de fraternidad, una forma de convivir plurales y unidos". "No ha habido una fuerza política capaz de unir e integrar a más personas en la vida y la historia común de España como lo ha hecho el PSOE", remachó. Y ahí mencionó la herencia de la sanidad y la educación públicas, los "valores", el devenir del partido como "inmenso cauce de participación política de las personas de todos los territorios". 

"Ejemplaridad y alternativa constructiva"

El reto de los socialistas, y de él como candidato, dijo, es crear de forma "urgente" las oportunidades y "recuperar la convivencia" en España, desterrar una "sociedad crispada" por la angustia de la crisis, de la corrupción, de la desigualdada o de la impunidad, aparcar "el insulto, la descalificación y el miedo", para abrir "un tiempo de tolerancia y de respeto que permita un diálogo fructífero entre todos". Porque "sólo" el PSOE puede hacer el cambio "posible". 

"España necesita un buen Gobierno. Y yo me comprometo a que España tenga un buen Gobierno. Un Gobierno que base su fuerza en la ejemplaridad y en la alternativa constructiva", prometió Sánchez, contrastándolo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy –al presidente no lo citó por su nombre, un "mal Gobierno que gobierna solo y contra todos". "Lideraremos un buen Gobierno desde la moderación", abundó. Otra vez, para quitarse la vitola del "extremismo" que le adjudica el PP. 



Ese eventual Gobierno socialista trabajará básicamente en dos líneas, dos "desafíos" que se comprometió a "erradicar", "el paro y la corrupción". Sobre lo primero, Sánchez, volvió a subrayar su apuesta por un crecimiento "justo" en lo "económico, social y medioambiental", donde no haya que elegir entre "economía y bienestar", o entre "crecimiento y derechos". Es posible, dijo, un "crecimiento justo que aúne mercado y democracia, competitividad y derechos laborales, crecimiento y cohesión social". El candidato enfatizó que la política, si quiere, puede, y puede plantarse "ante los poderosos". "Y nosotros decimos no a más despidos colectivos en empresas con beneficios, no a más bancos rescatados que desahucian, no a más salarios de escándalo para altos ejecutivos que pagan suelos de miseria a sus trabajadores". 

"Prevenir, combatir y castigar la corrupción"

Segundo reto, acabar con la corrupción. Sánchez señaló que no hay caer en el y tú más, aunque no afecte "por igual" a todos los partidos, y aunque no todos reaccionen del mismo modo, porque el "enemigo común" de la democracia es la corrupción. "Yo soy un político limpio –se reivindicó–. En vez de rivalizar sobre quién es el menos corrupcto, volcaré desde el Gobierno todo el esfuerzo en prevenir, en combatir y en castigar con contundencia la corrupción. No me temblará el pulso". 

Susana Díaz y cargos socialistas
Varios barones y dirigentes del PSOE, con Alfonso Guerra, Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero, en la proclamación de Pedro Sánchez como candidato, este 21 de junio | INMA MESA

Del paro y la corrupción al recuerdo de la apuesta por la España federal y la crítica a la gestión que del conflicto en Cataluña han hecho los dos Gobiernos, el de Mariano Rajoy y el de Artur Mas, que han vivido "de espaldas" en los últimos cuatro años, "calculando los réditos" de la hostilidad. De nuevo, volvió a la idea de unión, de la historia y la biografía colectiva escrita entre España y Cataluña. 

Sánchez, asimismo, y para diferenciarse de Podemos, reivindicó la Transición, porque "no es justo el derrotismo que pretende hacer una enmienda a la totalidad de la democracia de 1978. "En nombre de quienes nacimos en democracia, os doy gracias a quienes trajisteis la democracia. Vamos a honrar a nuestros padres, mejorando ese legado con su reforma, no vamos ni a negarlo ni a dilapidarlo". 

Alianza "con lo mejor de España"

El secretario general y candidato insistió en que el panorama político actual extige "diálogo", no sólo como imperativo "moral", sino como "necesidad funcional", porque eso es lo que quieren los ciudadanos. Pacto, en suma. "Vamos a ser exigentes con nosotros mismos, vamos a exigirnos decencia y valentía, y vamos a ser realistamente idealistas, pragmáticamente utópicos. Vamos a ser humildes pero ambiciosos". 

Sánchez emplazó a los suyos a aprovechar la oportunidad, que el PSOE tiene "al alcance de la mano", para "reconducir la historia de España a la senda de prosperidad y convivencia". "Os propongo construir una España mejor, fuerte y solidaria en el mundo. Una España de oportunidades. Una España laica. Una España libre de corrupción. Una España federal"". Y remató: "Con vuestra ayuda, con la ayuda de la mayoría de los ciudadanos, los socialistas haremos una alianza con lo mejor de España para hacer una España mejor". 

La pugna por el centro está abierta. Y Sánchez dio muestras de que no renuncia a ello. De ahí la proyección de hombre de Estado que quiso transmitir, o la puesta en escena: la bandera como telón de fondo, la entrada triunfal a la platea en solitario, no acompañado de los capitanes del PSOE, la presencia de sus dos hijas pequeñas o la subida a la tarima de su mujer, para imitar el look de la pareja presidencial de Barack y Michelle Obama. Sus colaboradores, de hecho, se remitían a la campaña del líder demócrata de 2008, aquella en la que la palabra "esperanza" (hope) era comodín. Término que el candidato también empleó este domingo durante su discurso, que en algunos momentos leyó nervioso, como denotaban los sucesivos trompicones. 

Suya, de Sánchez, fue la elección de proyectar la imagen de la bandera a su espalda, según confirmaron en su entorno. La idea del candidato era irradiar el "patriotismo cívico", sin remilgos, lejos del "patriotismo ideológico y caduco" del PP, como ocurre no sólo en Estados Unidos, sino en muchos otros países, relataban. El objetivo, engrosar su perfil institucional y presidencial. 

Para Díaz, ya es el candidato

Sánchez fue aclamado al comienzo de su intervención con gritos de "¡presidente, presidente!" por los 2.000 presentes (no lleno completo). Este domingo era su día grande.  Con todos los jefes del partido allí congregados y también los dirigentes históricos, como José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Alfonso Guerra (faltaron los ex secretarios generales Felipe González, de viaje en Brasil, y Joaquín Almunia), aparte del líder de UGT, Cándido Méndez, y de rostros populares como Beatriz Carvajal o Álvaro de Luna. Una nominación conquistada tras sortear el proceso de primarias sin ningún obstáculo, porque ninguno de los cuatro militantes que compitieron contra el líder lograron los avales suficientes.

Pedro Sánchez y su mujer
Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, saludan al auditorio congregado en el circo Price de Madrid, este 21 de junio | INMA MESA

El acto en el Price sucedió a la proclamación oficial por parte del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos. Hasta Susana Díaz, que hasta ahora sólo había manifestado a Sánchez su lealtad como secretario general, invocando la "neutralidad", subrayó lo evidente, a su llegada a Madrid, cuando fue preguntada si ya era su candidato. "Totalmente. Siempre cumplo mi palabra y dije con claridad y dije que desde el primer minuto que se celebraran las primarias los socialistas andaluces y yo como secretaria general, nos íbamos a dejar la piel para ganar las próximas elecciones. Somos un partido que tiene aspirar a ganar y bien las generales, sin depender de nadie". La presidenta de la Junta no se deshizo en elogios y recalcó, eso sí, que el PSOE ha de salir "no a pactar", sino a vencer. Ambos, Díaz y Sánchez, no se saludaron ante las cámaras en el interior de la sala. 

El aspirante a la Moncloa no la eligió a ella para presentarle, sino a Javier Fernández, presidente asturiano en funciones y candidato a la reelección. Uno de los dos barones –el otro fue el extremeño Guillermo Fernández Vara– que apostó claramente por su rival, Eduardo Madina, en la competición por el liderazgo del PSOE del año pasado. Fernández, una voz muy respetada en el partido, entusiasmó a los simpatizantes más incluso que Sánchez, y los puso varias veces en pie. Sánchez hilvanó una intervención más fría, menos pasional, y eso se acusó entre los asistentes. Entre ellos no estaba, por cierto, Madina, pero sí Carme Chacón, miembro de su ejecutiva. 

"Te lo has ganado"

El presidente del Principado es de los que siempre recurren a los valores del PSOE y este domingo lo volvió a hacer. Reivindicó el corazón de izquierdas del partido frente a los que han decretado "la muerte de las ideologías y el fin de la historia", y los que han sustituido "izquierda y derecha por arriba y abajo, por pueblo y casta", en referencia a Podemos. La izquierda es "la complejidad", "la ciudadanía", lo "universal". "Claro que hay izquierda y derecha. ¿Cómo nos distinguimos si no? No somos un partido nuevo, de laboratorio para capitalizar el cabreo, somos un partido centenario, de izquierdas". "Somos el PSOE", gritó, ante la devoción del auditorio. 

Fernández también alertó contra el "discurso del miedo" del PP. "Se les inyecta [a los ciudadanos] miedo mediático, demoscópico, político, miedo a la radicalización del PSOE que el PP quiere gestionar", porque ese temor es "el instrumento preferido de la derecha", el "motor de su narración", ya que le permite presentarse como la "única fuerza capaz de parar la amenaza". El presidente en funciones recordó, sin embargo, que los socialistas están muy acostumbrados a luchar contra el miedo. No diciendo "lo que la gente quiere escuchar", ni prometiendo "lo imposible", ni teniendo "un discurso para gritar", sino un "programa para aplicar". No recurriendo a argumentos "simplificadores", porque los problemas "son complicados y las soluciones no son fáciles", o actuando con el PP, sino acudiendo a la "esperanza y la realidad". "Esperanza" que fue la que alumbró la propia fundación del PSOE en Madrid, hace 136 años, rememoró. 

El telonero proclamó a Sánchez como "listo para administrar ese enorme caudal de legitimidad democrática y capital social". "Te lo has ganado sobre todo porque has demostrado que tienes coraje, que estás dispuesto para luchar y que se puede confiar en ti". Apoyo cerrado como el manifestado por los barones y miembros de la ejecutiva. Hasta se pudo ver en la grada al destituido To"A la chita callando" el secretario general "va a conseguir la Moncloa", dijo el manchego Emiliano García-Page. No hay ya "ruido" interno, sentenció el valenciano Ximo Puig. Ambos se convertirán en presidentes autonómicos en los próximos días. España necesita "un Gobierno responsable" , y "esta oportunidad la tiene el PSOE y la va a liderar Pedro Sánchez desde Madrid". "Y yo en Cataluña", remachó Chacón, aspirante a encabezar la lista por Barcelona. 

Sánchez ya tiene lo que quería: la nominación presidencial. Por delante, una larga y dura precampaña en la que no sólo rivaliza con el PP. También con Podemos y Ciudadanos. Y todos miran al centro. 

 


Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 23/06/15 05:35

    DENIGRAR: (Verbo Transitivo);  1)decir cosas negativas en contra del buen nombre, la fama o el honor de una persona;  2) Dirigir a una persona insultos o juicios despectivos.  Molete. PD. En tanto por denigrar se deneeomina aquella acciòn o dicho, especialmente insultante, por elo cual se le desacredita a una persona o grupo, o sea, lo desprestigia. Normalmente esta accion de manchar y atacar la reputaciòn  o la fama que ostentan una persona s lo hace para causarle un daño concreto, que lo desacredite en su empleo o ante otras personas o, por otraa parte existen poersonas que como caracteristica intrinseca de su "personalidad" gustan de maltratar a otros, a punto tal  de justamenete denigrarlos hasta hacerles quedar mal ante los demàs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 22/06/15 17:16

    ¡Cuántos tontos da el pan!. Bueno una cosa queda clara: ya sabemos a quién y para quiénes se presenta Pedrito Sanchez. Con su obsesión americana, y sus pretensiones de 'hombre de estado', que demuestran la superficialidad de su figura y proyecto. Es el último indicio que nos faltaba para decirnos, a quienes hemos luchado durante toda nuestra vida por el ideario socialista de 146 años de trayectoria, que este señor no nos representa. El último disparate es la bandera: señor Sanchez, señores meapilas, el PSOE fundado 1879 por Pablo Iglesias es Republicano, y nuestra bandera es la Republicana, porque 'la igualdad llega hasta la presidencia del Estado'. Las 'castas' y los estamentos monárquicos, son clasistas y diferenciadores. Les recomendaría que leyeran el discurso de Julián Besteiro, un gran hombre de nuestra historia socialista, en la inauguración de las Cortes en 1931. Esa es nuestra história, nuestros principios y nuestro proyecto. ¡Vete Pedro Sánchex!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 22/06/15 23:48

      ¡Hola! Goyo Escalante: Eso que dices esta comprobado...? O solo se trta de una nueva convicciòn  debido s la "Corriente Alterna"  (sic) en que vivimos a causa del Gobierno del PP, comporendo que estos tres años y medio ya parecen un Siglo. Me han dicho que tres curtas partas de la humanidad nos pasamos  la vuda vrexcordando en voz alta el talante de nuestras convicciones y lo que llamo la "corrieente alterna" de nuestra ssituaciòn  tiene indudablemente influencia. La otra cuaarta parte se  ha parado a pensar comprobando cosas mas sencillas, que la naturaleza del tiempo comparado con  la complejidad de la dimension temporal no es absoluta sino  relativa- , y nos resuklta mucho nmas sencillo comprobar de quien es  la culpa del elevadisimo indice del oaromentre los jovenes. ¿Porque  los electores han  cambiado de parecer con relacion al pasado...? etc. etc. . : Bueno son las cosas que me apasionan; Ya he pasado la curva ascendente de los 75; si lo deseas seguiremos otro dìa.  Salud.Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaume OY Jaume OY 22/06/15 13:24

    En los últimos veinte años,el kilo de PROMESA,a bajado tanto de precio que hasta el perejil esta mas caro.Señor Sánchez,la  mayoría de españoles ya no damos mucho crédito a las promesas de los políticos.Hechos señor Sánchez,mas hechos y menos promesas,y a partir de ahí nos sentamos a escuchar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 22/06/15 13:04

    Espero que cuando se hable de la puesta de largo de otros candidatos a Presidente de Gobierno la noticia esté en el mismo lugar que ésta.O a lo peor alguno debe pasar otra vez por la "escuela"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 22/06/15 11:05

    Esta claro que los socialistas "( ????)" han montado una campaña de marketing y "lifting" de su enquilosado y corrupto partido, y lo están haciendo a lo grande y con mucha pomposidad ( americanizado). Es muy probable que vuelvan a engañar a mucha gente con tanta nueva cara "guapa" y tanta juventud entre sus filas y tan buenas palabras y promesas hacia los ciudadanos ( joder con tanto tiempo en el poder que estuvieron, ¿por qué no lo hicieron antes? ).Espero que seamos suficientes los que no nos tragamos sus mentiras y votemos por quién, parecen, el único partido que intenta cambiar la situación social en este pais: PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 22/06/15 10:44

    Cuando el cibervoluntariado del PSOE critica a otros por, según ellos, dedicarse a lanzar consignas biensonantes para el oído del español medio, me pregunto si para ellos el discurso de Sanchez hace algo más que eso. Seguramente sí, pero solo porque se trata de su protegido. Se nota la influencia de su reciente paso por el Club Bilderberg, y en el "asesoramiento" que seguramente recibió para encarar los comicios de Noviembre. Puesta en escena presidencialista a la americana (con la salvedad de que ni es presidente ni estamos en Estados Unidos), que busca impactar más por la imagen que por el contenido, sencillamente porque el contenido es el mismo por el que se le castigó en las elecciones de 2011. En la conciencia de cada uno queda el dejarse engañar por enésima vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 23/06/15 05:02

      Jorge Cruz: Cmtº nº 29[...] ¿Eso que dice esta  comprobado? En que se basa para poder  pronunciarse con autoridad y con tan intranscendente perorata...? Sepa Vd. - que lo sabe-  La perorata es el termino que suele aplicarse  a aquellos discursos que no aprtan informaaciòn valiosa, que terminan por aburrir al oyente o lector: Por favor busquese  otro terminompara expresar sus viscerales ideas que sean del mismo "leitmotiv" con sus tòpicos tan repetitivos en el tiempor, con la consabida letania - siempre lo mismo.; Perdoneme es mi legìtima opiniòn , asi es como lo pienso y asì se lo traslado, ya vè vd. no sde lo machaco todos los dias lo mismo aunque haya motivos para ello. Por favaor manifieste si es posible en algun argumento sòlido- Vd. sabe-  para poder debatir si esta dispuesto. La retòrica es una "ciencia" muy sugestiva. Es penoso no tener ni tan siquiera la capacidd de poder hablar bien de alguien,  para descalificar sin ton ni son y denigrar cualquiera vale.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/06/15 09:25

    Luchar por "el centro" ya califica a un partido que dice ser "socialista". Autocrítico ???, no, para qué ???, hay que ser positivo. Como va a cambiar un partido que lleva 136 años siendo de centro.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Cabañas Jesús Cabañas 22/06/15 08:49

    Todos los gestos, todas las palabras que se muestran en un acto como el que Pedro Sánchez protagonizó, se diseñan hasta el más mínimo detalle. Elegir una enorme bandera española, sustituir las mangas de camisa por la chaqueta y la corbata, nombrar, en el discurso, antes a la clase media que a la trabajadora, hablar de moderación, de conseguir gobiernos estables, de respeto al mayor de los enemigos... para mí está claro que Pedro Sánchez está diciéndole al PP que va a estar a su lado para continuar blindando el bipartidismo de centro-derecha. Ojalá me equivoque. Pronto veremos si hay pacto para modificar la ley electoral y asegurar que gobierna la candidatura más votada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mabe mabe 22/06/15 08:29

    No me aclaro si voto al PSOE , ¿que voto, izquierdas o derechas?  ¿Dónde se sitúa el partido ¿En la izquierda o en la derecha?  Mal lo tienes Pedro cuando te enfundas en símbolos de trapo, como el PP, en vez de afrontar los problemas de los ciudadanos. Corruptos hay en tu partido muchos y los sabes. Te auguro un buen hos... perdón golpe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/06/15 10:42

      No cabe duda donde encajar este partido situado en el centro-centro, pero poco a poco escorado a estribor. Simplemente ahórrese la humillación de taparse la nariz y busque otras alternativas para las Generales que le supongan alguna decencia democrática. Por estos lares accidentalistas no la va a encontrar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Uber Uber 22/06/15 08:20

    Cuando tienes que recurrir al orgullo patrio banderil y a la gominola del pleno empleo.. , malo , mal por maduro sanchez , se ve la costurita . Ay el populismo.. , pleno empleo dice el muy patan .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre