X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Pablo Iglesias pide revisar la dispersión de los presos de ETA porque condena también a sus familias

  • Atribuye a una mala traducción de una entrevista sus palabras tachando de "problema político trágico" que haya entre 400 y 500 presos de ETA lejos de sus familias
  • El líder de Podemos señala que "quien es condenado por un delito lo es individualmente", por lo que cabe cuestionar si es razonable "condenar también a sus familias" 

infoLibre Publicada 22/06/2015 a las 13:01 Actualizada 23/06/2015 a las 11:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Pablo Iglesias, líder de Podemos, el pasado 31 de mayo de 2015 en un acto en la plaza de Zocodover de Toledo.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que las "medidas de excepción" como la dispersión de los presos de ETA "se podrían revisar" porque condenan también a sus familias, según ha dicho en una entrevista en Los desayunos de TVErecogidas por Europa Press.

Iglesias se ha sumado a las palabras del número dos de su partido Íñigo Errejón, y ha subrayado que "quien es condenado por un delito lo es individualmente", por lo que cabe cuestionar si es razonable "condenar también a sus familias". "Las medidas de excepción se podrían revisar y simplemente aplicando la legislación española se producirían avances interesantes", ha dicho.

Iglesias ha atribuido a una mala traducción de una entrevista sus palabras calificando de "problema político trágico" el hecho de que haya entre 400 y 500 presos de ETA lejos de sus familias. A su juicio, en la versión inglesa –en New Left Review– se entiende que se refería al conjunto del "problema vasco".

Ante la reacción que han suscitado esas palabras, ha avisado a otros líderes políticos de que es "irresponsable" intentar "utilizar el dolor de las víctimas de ETA con fines electorales" y ha pedido que esas prácticas queden "en el pasado".

"La pregunta ofende"

Iglesias ha insistido en que él condena de plano el terrorismo de ETA. "La pregunta ofende", ha replicado, visiblemente molesto, y también sus socios en el Ayuntamiento de Pamplona, donde la candidatura apoyada por Podemos ha dado la alcaldía a EH Bildu, también lo hacen.

En ese sentido, ha subrayado que él ha oído decir al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que condena todo lo que atente contra los derechos humanos. "Y creo que el terrorismo es lo que más atenta contra los derechos humanos", ha zanjado Iglesias.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Angels Angels 24/06/15 11:39

    Naturalmente Pablo Iglesias puede opinar lo que quiera, faltaba mas, cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 23/06/15 20:15

    Hoy, lo inteligente seria armarnos de una gran generosidad, resolver con una negociación, mejor con la mediación de alguna organización internacional, el tema de presos y cerrar las heridas y que los partidos que defienden la independencia de sus pueblos tengan un marco donde desarrollar sus planteamientos, si no es así mal vamos, la sociedad española (mas que la sociedad, los gobiernos y sus tribunales), han sido muy, pero muy generosos, con otros grupos terroristas, sirva como ejemplo el GAL

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 24/06/15 11:52

      Totalmente de acuerdo,hay que ser progresista,mirar a un futuro mejor para todos y no quedarse anclado en pasados de malos recuerdos.La lista en la que nombra al GAL es mucho más numerosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 23/06/15 18:40

    Como continuación de lo anterior, efectivamente la dispersión de los presos solo hace mas infelices a los familiares, que en muchos casos ni siquiera estarían de acuerdo con el radicalismo nacionalista de sus familiares presos. La ley penitenciaria española establece la proximidad a su lugar e residencia para el cumplimiento de las pena. El Sr X hizo una modificación particular para castigar este colectivo, pero a los únicos que castigó adicionalmente ha sido a los familiares, y ha servido de vivero de etarras, por solidaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 23/06/15 18:34

    A los gobiernos les biene como anillo al dedo el terrorismo, y a los de España mucho mejor. Contra ETA vivían mejor. Los etarras están juzgados, en la carcel y a buen recaudo. Coincido en que la banda de ETA era filo fascista, pero no así sus seguidos, que llevaban un lavado de cerebro inconmensurable, en cierta medida alimentado por los gobiernos centrales. A pesar de que los terroristas han claudicado y que desde hace mucho tiempo no hay atentados, los que nos gosbiernan, no cejan en su actividad para que vuelvan a las andadas, lo que sería un caudal de votos haciéndose los duros con ellos. En eso están, y por ello no los reagrupan para explotar la posibilidad de e la desesperqcion de alguno y que vuelvan los atentados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/06/15 19:38

      Si pensara usted lo que dice estoy seguro que no lo diría. "A los gobiernos les viene como el anillo al dedo el terrorismo y a los de España mucho mejor" Pero, ¿de verdad usted es capaz de pensar eso? ¿Que al gobierno de Dinamarca, de Alemania, de Italia, de Francia, de España les conviene que haya terrorismo? es decir que Adolfo Suarez le convenía que ETA hiciera un atentado cada día y metiera el miedo a los españoles y que a Felipe González estaba deseando que ETA matara todas las mañanas y pusiera bombas de manera parecida a Al Qaeda? Eso es lo que usted está diciendo y también que a Rodríguez Zapatero y a Rubalcaba les convenía no acabar con ETA como hicieron, sino que siguieran aterrorizando? No vacile. Piénselo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • manuel romero mesa manuel romero mesa 24/06/15 11:36

        Lo de que el terrorismo le vien bien a los gobiernos, no lo digo yo, lo dice el escritor critico con el  establecimiento político Noam Chomsky.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • andresb andresb 23/06/15 17:30

    El alejamiento de los presos, ahora y antes, es una medida ineficaz y contraria a cualquier lógica legal o constitucional, las condenas son de reinserción y a ello en nada contribuye el alejamiento de los presos de sus familiares, mas allá de lo que se pretende, mantener el estado de crispación que tanto rendimiento ha dado a algunos partidos. la solución ha de comenzar por el tema del acercamiento, pero después se deberá ir mas allá, como en todos los casos, Irlanda, Sudáfrica..., pero en fin el país es el que es, y mientras en otros lugaresd se negocia, se habla, se acepta una mediación internacional, etc. nosotros preferimos envolvernos en inmensas banderas carentes de valor democrático y tapar los problemas reales del país, que sin duda no tienen nada que ver con los presos de ETA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 23/06/15 11:46

    Ya están en la cárcel y deben cumplir la totalidad de sus condenas por delitos de sangre. Mantenerlos lejos de sus familias ¿es justicia o venganza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miguelitoos Miguelitoos 23/06/15 09:20

    La noticia es falsa, fruto de una mala traducción (digamos que por error). ¿Han pasado unas cuantas horas y aún no lo habéis corregido? Poca cintura tenéis...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/06/15 09:16

    No hay que dar tantas vueltas..........cuando se refieren a los presos, intuyo que hablan del "entorno de los presos, también", familiares, amigos, etc,etc., que les gustaría tenerlos más cerca. "Algo" habrá que ceder, por una parte y la contraria, para ir avanzando, no ??.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maroto maroto 23/06/15 08:06

    Para Antonio Basanta : Supongo que a usted le pagan por decir estas cosas como a tantos otros en este pais. Si no es asi , le ruego que se instruya antes de hablar. Ahora recuerdo una entrevista de Jordi Evole en la cual uno de las cabezas mas visibles de PP vasco comentaba que al gobieno central NO le interesaba la eliminacion de ETA, entre otras razones, por que Mayor Oreja era el duenyo de la empresa de seguridad que proporcionaba escoltas, etc. Mire, hay un viejo truco: Si usted es malo pero quiere que no se note mucho, fabrique otro malo teoricamente mucho peor. Eso lavara bastante su imagen ante el pueblo. USA es un gran maestro en estos temas. Le ruego otra vez que despierte su cerebro, pues siguiendo los dictados de los mass media nos esta llevando a todos y al planeta a la ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/06/15 08:40

      Maroto: Viejo truco el suyo: Como no es capaz de contestar una opinión, dice que a su interlocutor le pagan. Trucos de mediocres. Pero me contesta usted con un programa de televisión (menudo argumento) y en ella mete una mentira y lo da como cierto como si nos lo creyeremos alguien mas que usted. Se le nota que es atrevido. No admite que otras personas y no usted tenemos opiniones absolutamente propias elaboradas por el dialogo, la lectura y otros medios y las viertan por si le sirve a alguien. Pero vamos: Usted no desmiente lo principal, que ETA era una organización fascista vasca, especializada en el matonismo e intentar el sometimiento por la fuerza y el terror de la población vasca que, afortunadamente nunca consiguio el poder y los vascos se han librado de sus "jemeres rojos" particulares. No desmiente tampoco que, afortunadamente, la democracia venció a ETA y a esa parte de la población vasca que se hizo fascista (Herri Batasuna). La pena es que el señor Iglesias siembra dudas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 23/06/15 14:16

        Hablar de poblaciones fascistas en un país que soportó, sin contestación apreciable, durante tantos años una dictadura como la franquista, con cientos de miles de ciudadanos enterrados tdavía en cunetas y caminos es bastante arriesgado,tanto como contestarle a ud. debidamente en el actual contexto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/06/15 19:48

          Baste solo recordarle que en la provincia de Granada o de Málaga o Badajoz los criminales franquistas asesinaron mas personas que en el todo el País Vasco y Catalunya juntas. Pero para un luchador y un demócrata lo mismo son los criminales franquistas y el fascista movimiento nacional o los criminales etarras y el nacionalsocialismo de Herri Batasuna. Sin distinciones y sin justificación. Usted parece que le quiere dar importancia a uno para justificar el fascismo vasco de ETA. Espero que tenga usted un poco de vergüenza de justificar eso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Uber Uber 24/06/15 13:25

            Sigue usted sin atender los reiterados llamados del centro Simon Wiesenthal de no trivializar el nazismo aprovechando otros sucesos de diferente indole , por muy detestables y horribles que sean . A la misma altura de Cospedal .

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • BASTE BASTE 24/06/15 09:07

            Lo que a ud. le parezca no implica a nadie mas que a ud..

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/06/15 23:00

    Lo que el sr. Iglesias, en su infantilismo político, dice que "el conflicto del País Vasco ha perdido su centralidad por el alto el fuego" los demás españoles y vascos lo llamamos sin eufemismos El terrorismo mafioso y nacionalsocialista de ETA ha sido derrotado por la democracia española (reconozcámoslo de Zapatero y Rubalcaba) políticamente y policialmente. La democracia española y vasca, que comenzó el año 78 le ha derrotado. No señor Iglesias, lo del alto el fuego solo lo dice ETA y sus palmeros. Los demás españoles, de derechas y de izquierdas y la mayoría de los votantes de Podemos sabemos muy bien que la violencia criminal de los fascistas de ETA ha sido derrotada. pero yo creo que el pueblo español, que es muy generoso, no tendría problema con los presos de ETA si todos, del Pais Vasco y el resto de España, nacionalistas vascos, de derechas y de izquierdas y usted también reconcieran-amos que un porcentaje de la población había apoyado a una banda fascista. Eso lo facilitaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre