x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Blesa

La Audiencia de Madrid defiende seguir investigando a Blesa por la compra de Banco Florida

  • Rechaza archivar la causa abierta por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid y defiende que es necesario comprobar si la adquisición incluyó un sobreprecio de 450 millones
  • En su opinión, si esto se demuestra, Blesa podría haber causado "menoscabos directos, importantes y económicamente cuantificables a la sociedad española, obligando a todos los ciudadanos a realizar serios y prolongados sacrificios"

infolibre
Publicada el 22/06/2015 a las 15:25 Actualizada el 22/06/2015 a las 15:26
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

EFE
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado archivar la causa abierta por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid y defiende que es necesario comprobar si la adquisición incluyó un sobreprecio de 450 millones de euros. En su opinión, si esto se demuestra, Blesa podría haber causado "menoscabos directos, importantes y económicamente cuantificables a la sociedad española, obligando a todos los ciudadanos a realizar serios y prolongados sacrificios".

En un auto, la Sección 15 de la Audiencia resuelve los recursos presentados contra la imputación de Blesa y otros exdirectivos de Caja Madrid por un delito de administración desleal y recuerda que la entidad atravesó "una delicada situación" que llevó a que hubiera que aportar una "importante cantidad de fondos públicos para poder solventar la seria crisis de solvencia en la que terminó incurriendo".

Los jueces madrileños aceptan parcialmente los recursos y levantan la imputación de cinco altos cargos: los miembros del Comité Financiero Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Matías Amat. En el caso de Blesa, consideran no obstante que, como "máximo responsable" de Caja Madrid, "necesariamente hubo de tener una intervención determinante en la decisión cuya legalidad penal se cuestiona".

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid investiga la relevancia penal en la adquisición por parte de los responsables de Caja Madrid del City National Bank of Florida en 2008 por valor de 1.134 millones de dólares.

La magistrada Esperanza Collazos relevó al frente de la investigación al exjuez Elpidio José Silva, quien encarceló en el curso de esta causa al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en dos ocasiones durante la primavera de 2013.

Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros. Caja Madrid había en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares, un desembolso al que se sumaron otros 190 millones de dólares en 2010.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • senenoa senenoa 23/06/15 13:52

    Que tiren de la cuerda... ya verán lo que sale.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 23/06/15 13:24

    Totalmente de acuerdo con lo que decís. Yo pienso que toda la tropa de corruptos de Gurtel y Bankia, se irán de rositas. COmo muchos algún chivillo expiatorio, pero poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 22/06/15 18:40

    En caso de que se pruebe, de manera fehaciente el perjuicio que Blesa ha causado a cada uno de los españoles, todos a una, deberíamos presentar una demanda nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • losdel38 losdel38 22/06/15 21:06

      ...Y en principio tienes toda la razon pero ¿ Has pensado que el Tribunal Supremo los pone y los quita el PPadrino ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Alfar Alfar 22/06/15 23:50

        Y no sólo pienso que tendríamos que querellarnos contra él. También contra el que lo puso ahí, y que se escapa de todas y encima va de moralista, sentando cátedra en su vivero de futuros delincuentes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión