Pactos postelectorales

Pedro Sánchez: “No tengo pinta de bolchevique”

Sánchez a Rajoy ante las acusaciones de radicalización : "No tengo pinta de bolchevique

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicó este lunes que el leit motiv de su campaña para las próximas elecciones generales será "más España", y respondió a las acusaciones de radicalización que le hace el presidente Mariano Rajoy ironizando que no tiene "pinta" de "bolchevique".

En una entrevista en Telecinco, Sánchez también defendió la presencia de la enseña nacional en el acto de su proclamación como candidato a la Presidencia del Gobierno. "Es la bandera que me representa", dijo, asegurando que se siente "muy reconocido" con los valores que representa y "nada incómodo".

El líder de los socialistas recalcó que el PSOE es "la centralidad" y afirmó que el PP es un "proyecto político acabado". De hecho, apuntó que le gustaría entenderse con esta formación, "un gran partido necesario en España", pero insistió en que no puede hacerlo con "el PP de Rajoy", sí con uno "renovado, regenerado".

Los cambios en el PP, "irrelevantes"

En este sentido, criticó los cambios que hizo la semana pasada el presidente del Gobierno en su partido, porque cree que son "irrelevantes" y no van a afectar al "día a día" de los ciudadanos, que lo que necesitan es "un cambio de valores y de proyectos", que "no puede venir de la mano del PP".

Además, respondió a las acusaciones del jefe del Ejecutivo, que defiende que el PSOE se está radicalizando, pactando con partidos "extremistas". "Como si me hubiese vuelto un bolchevique... A mis 43 años de edad no tengo pinta de eso", ironizó Sánchez, que ha subrayado que lo que quiere es "que España prospere y cambiar las políticas del país".

Sánchez aseguró que se ve en la Moncloa porque España "necesita un cambio y tiene que liderarlo el PSOE" y explicó que, si llega al Gobierno, lo primero que haría sería aprobar un nuevo Estatuto de los trabajadores.

Además, aseguró que los socialistas no van a subir los impuestos a la clase media trabajadora, pero sí a los que ahora "escapan" con amnistías fiscales como la aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Un "economista de reconocido prestigio"

En otra entrevista, en la Cadena Ser, Sánchez anunció que en las próximas semanas pondrá en marcha un equipo de asesores, con la presencia de "muchos independientes", para elaborar el programa electoral con el que se presentará a las próximas elecciones generales, y que quiere que sea un "programa de gobierno para diez años". Este equipo tendrá "expertos en economía, empleo, justicia" y personas también "referentes en el mundo de la ética y de la universidad", que van a "ayudar" al PSOE "en la elaboración" de ese programa "ambicioso, valiente, constructivo, que necesita España para los próximos no cuatro años, sino diez años". Será un equipo con gente "de fuera y de dentro del partido", como ha ocurrido "a nivel municipal y autonómico", como con la candidatura de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Se compondrá de 11 personas, según confirmó posteriormente el partido. 

Enseguida se conoció el primer nombre, el de Jordi Sevilla. Fue ministro de Administraciones Públicas en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y después entró, como asesor de alto nivel, en PricewaterhouseCoopers y se incorporó al claustro de profesores del IE Business School. Según las fuentes consultadas por Europa Press, ahora está dispuesto a abandonar este cargo para volver a involucrarse en la política con Pedro Sánchez.

El líder de los socialistas valoró que Sevilla es "un economista de reconocido prestigo" que tiene "contactos en altos niveles políticos y empresariales". Además, considera que tiene un "marcado perfil independiente", que le ha llevado en ocasiones a distanciarse de las políticas económicas de Zapatero.

El otro fichaje es el del experto en salud pública Rafael Abengoa, asesor del presidente Barack Obama y consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Patxi López en el País Vasco entre 2009 y 2012. Es doctor en Medicina y Master en gestión de sistemas de salud y en salud comunitaria por la Universidad de Londres y trabajó durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud. También se incorporará Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático.

No le ha gustado la primera semana de Manuela Carmena

El secretario general del PSOE admitió en Telecinco que a los socialistas no les ha "gustado esta primera semana de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid", aunque insistió en que la decisión era apoyar a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, o "darle un voto de confianza" a la exjueza, como hicieron.

Sánchez recalcó que el PSOE firmó con Ahora Madrid un pacto de investidura, firmó con Ahora Madrid un pacto de investidurano un programa de gobierno, y dijo que esperan que lo cumpla: "Vamos a estar en una oposición leal, pero muy exigente".

Díaz recuerda a Sánchez que, más que las banderas, lo que une a los españoles es la Constitución

Díaz recuerda a Sánchez que, más que las banderas, lo que une a los españoles es la Constitución

Así, reconoció que "es verdad" que a los socialistas no les han gustado los primeros días de Carmena en el Ayuntamiento y explicó que no se ha sentido "identificado con un concejal de Cultura que escribe esos tuits", en clara alusión a Guillermo Zapata, y que tampoco se siente identificado con la portavoz municipal, Rita Maestre. Preguntado por si impulsarán una moción de censura después de las elecciones generales, Sánchez recalcó que "no tiene por qué haberla" y aseguró que los socialistas quieren "gobiernos estables".

El candidato a la Presidencia del Gobierno rechazó que el PSOE pueda acabar engullido por Podemos tras los pactos postelectorales y defendió que lo ve al contrario, que es el partido de Pablo Iglesias el que ahora "tiene que escoger si sigue el PP gobernando en Castilla-La Mancha en Extremadura en Valencia, o es el PSOE".

Además, defendió los acuerdos alcanzados por el PSOE con partidos diferentes en todo el país porque "hay que comprender que España es un país diverso" y, por tanto, es bueno entenderse con todos, incluyendo los partidos nacionalistas.

Más sobre este tema
stats