X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Iglesias y Garzón se reúnen este miércoles “para hablar del momento político”

  • La semana pasada Garzón volvió a pedir la unión de IU y Podemos de cara a las generales e Iglesias volvió a negarse
  • "A personas a las que respeto mucho les gustaría que se presentara un frente de izquierdas con Podemos e IU. La respuesta es no", dijo Iglesias

infoLibre Publicada 23/06/2015 a las 18:58 Actualizada 23/06/2015 a las 22:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante un debate.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante un debate.

EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, celebrarán este miércoles su primer encuentro para hablar del momento político actual y las próximas elecciones generales.

La reunión se producirá después de la insistencia demostrada por Garzón para crear un frente de izquierdas que confluya a los comicios de noviembre. "Lógicamente hay diferencias, nosotros entendemos que hay que salvarlas, que hay que limarlas", dijo Garzón la semana pasada, confiando el acuerdo final a un proceso de diálogo entre ambas formaciones. El candidato de IU aseguró que de presentarse cada formación por su lado, su partido conseguiría una resultado "suficiente" para tener grupo parlamentario, y Podemos conseguiría datos "excelentes", "pero insuficiente para cambiar el país", añadió.

Pablo Iglesias ha dejado claro en repetidas ocasiones que no es esta una opción que le interese. La última vez este viernes: "A personas a las que respeto mucho les gustaría que a las elecciones se presentara un frente de izquierdas con Podemos e IU. La respuesta es no". 

IU lanzó la oferta de confluencia desde el día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas y después de constatar los buenos resultados obtenidos por candidaturas de unidad en ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza, donde incluso han conseguido hacerse con las Alcaldías. Garzón ha repetido en numerosas ocasiones que quiere que Podemos participe de esa candidatura de consenso, que a su juicio debería construirse desde las bases, sin la hegemonía de ningún partido y bajo unas siglas comunes para que ninguna formación actúe de "paraguas" de los demás participantes.

Podemos no quiere ser "balsa de salvamento"

Este planteamiento choca con las tesis de Podemos, que garantiza que se presentará a las elecciones generales con su marca y su logo, y se erige asimismo como la "herramienta" necesaria para conseguir la unidad popular sin "sumas de siglas" ni coaliciones de partidos. Podemos también argumenta que "el cambio" no se conseguirá configurando un "frente de izquierdas".

El secretario general la formación morada llegó a avisar a IU, tras lanzar Garzón su oferta, de que Podemos no tiene intención de ser la "balsa de salvamento de nadie". "La apuesta por el cambio y por la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos, y mucho menos con lo que podríamos llamar una balsa de salvamento para nadie", aseguró durante la rueda de prensa en la que valoró los resultados electorales.

Pese al rechazo, Garzón ha dicho que mantendrá la mano tendida a Podemos "hasta el último minuto" y confía en que el partido de Pablo Iglesias sea consciente de que "sumar multiplica" y la unidad es la única forma de romper la tradicional hegemonía del bipartidismo en el Congreso de los Diputados.

En este esfuerzo de sumar fuerzas, Garzón ya se ha reunido con el coportavoz de Equo Juan López de Uralde y ha mantenido una intensa agenda de encuentros durante una visita de tres días a Galicia, donde, entre otros, ha tenido oportunidad de conocer la posición de las mareas gallegas.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 25/06/15 09:57

    Como su antecesor en el tiempo- Felipe Gonzalez- protaagonista de la anterioor maniobra politica para  calmar los ànimos de una cabreada clase obrera, en aquella ocasion recien salida de cuarenta años de  salvaje dictadura, el actual "lider del cambio" Pablo Iglesias -dixit- despues de arrastrar a gran parte del descontento multiplicado a causa de laa radicalizaciòn  Caapitalista, ahora con antes  otro, hace su trabajo de maantener a raya a los nuevamenete embaucados  para que no saquen los pies del tiesto. En ambos casos  el objetivo esta amas que  claro: Inhibir la rabia revolucionaria, para ello el PSOE fue presentado entonces tras seer practicamente de la nada por los medios de comunicaciòn y el Capital financiero (Aguirre Gozalo  a la sazon Pte. de Banesto-cabecilla del grupo Bancario despues de "examinar" a Felipe: "me parece el menos peor" (sic)  Se conociò el triunfo del cambio como final de la Dictadura. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 24/06/15 23:34

    Frases, solo frases, escritas de antemano y leidas de corrrido unas detras de otras, con el ùnico propòsito de cosechar un aplaauso; Suprema manifestaciòn  de una ciudadania participativa, frases cortas que son las ùnicas que soportan  telespectadores y tuiteros; Frases contundentes dichas sin ton ni son  que ponen de los nervios a los contrincantes de las tertulias; Frases a modo de consignas, muy eficaces para entusiasmar a un pulico que las toman como agudezas de ingenio o por receta infalible lo que no es  mas que fuegos de artificio; Frases en fìn que suministran titulares a mansalva. Si ese es el mañana prometido, no cabe duda que Pablo IGlesias Turion -PIT, que no Brad- es maestro hasta hoy, en el arte  de soltar frases sin pronunciar discurso alguno.  Molete. PD. -Todavia no se han apercibido Vds. de este detalle....? Obvien de leerlas y escucharlas [son siempre iguales,-las mismas frases-  de ritual)] y de ser posible contemple dentro de dos o tres meses las encuentas...¡eso!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • procumio procumio 24/06/15 12:14

    Es el objetivo para las elecciones generales que gobiernen fuerzas progresistas que cambien en lo posible la política de destrucción de derechos sociales que actualmente se practica??. Si es así, es imprescindible la unión de todas las fuerzas (por supuesto incluyendo IU, Equo, y movimientos ciudadanos), si esto no se lleva a buen término, creo que no será posible,  y después vendrán las lamentaciones y/o justificaciones. Así que ahora es el tiempo , Pablo Iglesias,  de la reflexión, la humildad y el convencimiento a las bases de Podemos para que el acuerdo se materialice, para conseguir  el cambio que la sociedad demanda,  esperemos que así sea, de lo contrario se habrá perdido una gran oportunidad.      

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 24/06/15 12:12

    Estaré dónde estén IU y EQUO. Cuantos más se sumen mucho mejor y los dioses al Olimpo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 24/06/15 11:23

    No, no Alberto tu eres el lider de I.U. no puedes suplicar y claudicar ante el prepotente Sr. Iglesias que busca la humillación tuya y de tus votantes cuando seguramente tu tienes más valores éticos y morales que el pero menos minutos y horas en televisión SEXTA y Cuatro que precisamente son las que yo más veo.  UN SALUDO ALBERTO 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 24/06/15 12:14

      Halaaaa. Cuando nos ponemos a exagerar... Quizás vemos todos demasiada televisión. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • lapulga lapulga 24/06/15 10:52

    En las pasadas elecciones vote al gobierno de la comunidad a podemos, pero visto lo visto en las próximas que se olvide, en casa son 5 votos que irán para IZQUIERDA UNIDA y si hay por otros sitios algunos mas igual se le acaba la prepotencia a podemos, y para las próximas sea tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 24/06/15 09:28

    Pues a mí me gustaría que Podemos fuera la balsa de salvamento de los ciudadanos, y no se preocupara tanto por su propia organización, ni de dejar a otras en la estacada. Otra cuestión es que el frente deba estar formado por los partidos o por ciudadanos, como tales. Pero el sectarismo no va a arreglar nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 24/06/15 10:15

      Y a mí, Itaca. Además, lo podemos pagar caro, como durante toda la Historia de izquierdas desunidas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Marquito Marquito 24/06/15 07:58

    ´´balsa de salvamento´´ Te veo bastante subido Don Pablo. Reconozco que me has dado muchas alegrías, tu y Podemos. Pero un poco de humildad en política no viene mal en estos tiempos. IU para mi tiene mucho valor, es el único que dice ser de izquierdas y republicana...Aunque se les vayan votos con estas afirmaciones. Don Pablo, la vida no da muchas oportunidades, no la caguemos ahora(en eso los españoles tenemos varios master) no seas tan rotundon y escucha primero. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 23/06/15 22:10

    Mi percepción personal es que en Iglesias, Monedero y cía hay un resentimiento hacia IU de cuando trabajaron como asesores para esta organización. Deben olvidarse de aquello y mirar al futuro. No puede haber cuentas personales donde tantas personas en esta sociedad están depositando sus esperanzas para que se produzca un verdadero cambio. Los peor pensados hablan de que Iglesias tampoco querría medirse con Garzón en unas primarias. Si yo pudiera votar, lo haría sin duda por éste último. En todo caso, ¿no iba esto de que decidiera la gente?, pues muy bien, Iglesias, someted a votación entre la militancia de Podemos esta propuesta de confluencia. A la gente le importa un pimiento vuestras revanchas personales. Cuando esto acabe, vosotros volveréis a la universidad y a vuestras asesorías, pero otros seguirán parados y sin futuro; y será responsabilidad (o, mejor dicho, irresponsabilidad) vuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 23/06/15 21:32

    Pablo Iglesias no  explica bien porque no quiere un frente de izquierdas,  de verdad se siente capacitado para alcanzar el poder como Felipe Gonzalez. Ultimamente los americanos han demostrado mucho intereses por él. al igual que en su momento cuando propiciaron el cambio de maquillaje del 78. A lo mejor es una paranoia mia pero siempre se ha apartado del poder al partido comunista. Y detras de las palabras y  los hechos de Garzón esta el maestro Julio Anguita. ¿Detras de Pablo Iglesias quién esta?. alguno de los comentaristas seguro saben más que yo de esto. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 24/06/15 10:17

      Buena pregunta. A ver si alguien lanza ideas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre