x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

CDC y UDC sellan su ruptura en el Congreso, compartiendo grupo pero con dos portavoces

  • Cada partido votará lo que determine y sus diputados se sentarán en filas distintas del hemiciclo
  • Se organizarán como dos subgrupos con tiempos y cupos de iniciativas repartidos en función de su número de diputados

infolibre
Publicada el 24/06/2015 a las 11:24 Actualizada el 24/06/2015 a las 11:48
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

EFE.
Convergència (CDC) y Unió (UDC), tras 37 años juntos, sellaron este miércoles su ruptura en el Congreso y, aunque compartirán grupo parlamentario porque el Reglamento no da margen a otras fórmulas, tendrán su propia voz en los debates, cada uno votará lo que determine y sus diputados se sentarán en filas distintas del hemiciclo, informó Europa Press.

El nuevo grupo de CiU se llamará de Convergència y Unió y formalmente mantendrá a Josep Antoni Duran i Lleida como portavoz titular, porque el Congreso no permite tener dos (sólo adjuntos), pero se organizarán como dos subgrupos con tiempos y cupos de iniciativas repartidos en función de su número de diputados, 10 de CDC (62,5%) y 6 de UDC.

En las comisiones, donde CiU tenía dos puestos, los asientos se repartirán a la par (uno para cada uno) y en todos los debates habrá dos voces y se repartirán los tiempos en esa proporción (10 a 6), salvo que se trate de asuntos en los que ambos estén de acuerdo y no merezca la pena dividir el turno de palabra. Luego cada partido votará lo que estime oportuno, que podría ser lo mismo.

En el Salón de Plenos del Congreso la ruptura será visible en la distribución de los diputados en los escaños reservados para CiU. En la primera fila se verá a los cuatro principales de CDC, detrás los seis de UDC, y más arriba el resto de convergentes.

Así lo explicó en rueda de prensa el diputado Pere Macias, que será el portavoz de CDC con Carles Campuzano como adjunto. Convergència aspira además al puesto de la Mesa del Congreso que dejó vacante Jordi Jané al ser nombrado consejero de Interior del Gobierno catalán, pero aún no ha decidido su candidato.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión