X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

Iglesias da portazo a Garzón: “Podemos no va a llegar a ningún acuerdo electoral con Izquierda Unida”

  • El secretario general de Podemos dice que es posible la colaboración política entre las dos fuerzas, pero en ningún caso la alianza para las generales
  • El candidato a la Moncloa de IU sostiene que la confluencia "está más cerca" porque hay diálogo y advierte de que queda tiempo para las elecciones
  • Iglesias insiste en que sus listas están abiertas para gente como Garzón, con quien le gustaría contar, pero desprecia la alianza con IU

Publicada 24/06/2015 a las 14:08 Actualizada 24/06/2015 a las 19:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Pablo Iglesias rechaza la confluencia de IU

Pablo Iglesias y Alberto Garzón se reunieron este miércoles en la sede de Podemos. Y lo hicieron con la incógnita flotando en el ambiente sobre si Podemos e Izquierda Unida concurrirán unidos a las elecciones generales bajo las mismas siglas. Garzón está dispuesto a formar un frente de izquierdas, pero Pablo Iglesias no lo tiene tan claro. Dice que con Garzón sí, pero con IU no. "Me encantaría poder contar con gente como Alberto. No puedo decir lo mismo de IU. Tenemos nociones distintas de lo que significa la unidad popular. En cualquier caso, creo que es positivo que hablemos y sigamos intercambiando pareceres", dijo Iglesias.

Si Alberto Garzón no lo tenía suficientemente claro por las declaraciones a través de los medios, este miércoles lo pudo oír por boca de Pablo Iglesias, en directo, en su primera reunión juntos de cara a las generales. No habrá alianza entre sus dos formaciones. "Podemos no va a llegar a ningún acuerdo electoral con Izquierda Unida", resumió después ante la prensa Iglesias.

Los dos dirigentes se entrevistaron este miércoles en la sede de Podemos, y después comparecieron por separado. Era un encuentro pedido por Garzón, que considera imprescindible (y así lo avalan los órganos de IU) trasplantar el modelo de las candidaturas de unidad popular a las generales para lograr derrotar a PP y PSOE. Pero Iglesias no hace esa lectura, y considera que Podemos es la "herramienta" del cambio, por lo que abre sus listas a quien quiera participar en ellas (también a Garzón, a quien echó el lazo directamente), pero se niega a cualquier tipo de pacto con IU. 

El candidato a la Moncloa de la federación de Cayo Lara y el secretario general de Podemos emplearon buenas palabras para glosar el espíritu de la reunión, que se prolongó durante hora y media. Los dos la calificaron de cordial, y ambos se llamaron "compañeros" (hasta "amigos", añadió Garzón), y quedaron en mantener una "colaboración política", pero no electoral, como remarcó Iglesias. El joven dirigente de IU entendió, no obstante, que la confluencia entre las dos organizaciones "está más cerca" en la medida en que están abiertos los canales de diálogo. Eso sí, tuvo que reconocer que hay "diferencias" de estrategia entre Podemos e IU, pero subrayó que aún queda "tiempo" para las generales.

Diagnóstico semejante, estrategia dispar

"Todo lo que es diálogo ayuda. Cada vez que hablamos siempre se construye un poquito más a favor de la confluencia. Así ocurrió cuando nos reunimos con Juantxo López de Uralde", ilustró, haciendo referencia a la reunión que mantuvo hace dos semanas con el coportavoz federal de Equo, en la que nos coincidieron en que la fórmula idónea era ahormar una candidatura que "trascienda las siglas" y se vaya edificando "de forma participativa", pero sin que ninguna fuerza (tampoco Podemos) goce de hegemonía. Así que Garzón lo fía todo al "diálogo" como herramienta que sirva para "limar diferencias" entre las organizaciones. Se declaró "esperanzado" y "muy optimista" incluso porque está "convencido" de que al final las personas "comprometidas con la transformación social" estarán "a la altura de la historia" y porque ve un "análisis lúcido" en el líder de Podemos. 

El candidato a la Moncloa insistió, además, en que no se debe "construir la casa por el tejado", decidiendo ya la formula jurídica de confluencia, porque eso fue lo que arruinó muchas expectativas en bastantes ciudades en las elecciones del 24-M. Incidió en que lo importante es que Podemos e IU comparten el "diagnóstico" y la voluntad de "cambio" y de "transformación social", de modo que no hay que "generar una preocupación enorme" respecto a la forma.

Iglesias, aun coincidiendo con Garzón en que ambas fuerzas están de acuerdo en el "diagnóstico" y en la necesidad del "cambio político", difieren por completo en la estrategia electoral. Podemos, reiteró, tiene una "noción diferente" de la unidad popular. Para la formación morada, esta se construye "desde abajo", e incorporando a sus listas a miembros de la sociedad civil y de movimientos sociales y políticos.

"No puedo decir lo mismo respecto de IU"

Podemos, dijo, está dispuesto a "contar con todo el mundo, venga de donde venga". Las puertas de sus candidaturas "están abiertas" a quienes no sean militantes. También para Garzón. Iglesias reiteró en varias ocasiones que le "encantaría" poder contar con él. "No puedo decir lo mismo respecto a IU, desde el respeto". En todo momento, el secretario general estableció una línea divisoria muy clara entre lo que representa Garzón (y los que están próximos a él, que representan una visión distinta de IU a la que mantiene la vieja guardia) y el resto de la federación. "Ojalá hubiera más compañeros como Alberto que dieran esa opción, pero creo que no es el caso", indicó, dando por sentado que el joven diputado por Málaga no dará el salto a su formación. Él mismo ha dicho que su proyecto es y será IU. 

"No establezco el mismo criterio a la hora de valorar lo que dice Alberto que lo que dicen otras voces de IU [...]. Yo me entiendo bien con Alberto, pero Podemos no va a llegar a ningún acuerdo electoral con IU, lo que no quiere decir que Alberto y yo no colaboremos o no hablemos", señaló. Esa "colaboración" consistirá en el intercambio de "perspectivas y análisis". Pero poco más concreto. "Nos unen muchas cosas, como la agenda del cambio. Sólo con que haya diálogo es positivo". 

La posición de Podemos, pues, es meridianamente clara. Garzón, sin embargo, rehusó decir a las claras que había recibido un no y evitó el choque. "Creemos que no tenemos que polemizar en los medios y que tenemos diferencias políticas, pero la sociedad no puede encontrarnos enfrentados porque no lo entendería. Lo importante es resolver los problemas de la gente". Él, por su parte, insistió en que se dejará "la piel" para procurar que sea posible el acuerdo. Acuerdo que, oyendo a Iglesias, se antoja imposible. De hecho, ambos ni siquiera se emplazaron para una nueva reunión. Garzón, para desmentir la idea de pacto entre cúpulas, subrayó que aquello había sido un encuentro "informal", no una "negociación". 

Consenso interno

Iglesias consigue imponer sus tesis frente al sector minoritario que publicó el manifiesto Abriendo Podemos, que planteaba una confluencia más potente de la izquierda, aunque sin renunciar a las siglas. Un documento que llegó a firmar el secretario general de Aragón, Pablo Echenique, aunque después matizó su postura. El líder presumió de unidad interna, del "enorme consenso" de que goza su postura, porque además esa hoja de ruta fue la que se aprobó en la asamblea fundacional de Vistalegre, y la comparten los territorios. 

IU se expone al riesgo de acudir en solitario a las generales si los demás actores de la izquierda, caso de ICV, Compromís, Equo o Anova, deciden sumarse al que parece caballo ganador, Podemos. De hecho, la formación morada sí explora fórmulas de convergencia en Galicia (donde las mareas se han probado hegemónicas en las grandes capitales, consiguiendo incluso las alcaldías en A Coruña, Santiago y Ferrol), en Valencia (donde el mayor agente de la izquierda es Compromís) y en Cataluña, donde ICV aún parece tener un suelo fuerte.

Garzón, por su parte, cuenta con el respaldo de su organización para intentar labrar la unidad popular que tan cuesta arriba se le va haciendo. El Consejo Político Federal del pasado 14 de junio –el mismo en que se rompió con IU Madrid– ya sancionó, con un 86,71% de apoyo, la apuesta por la convergencia. Hasta Cayo Lara la comparte, aunque siempre insiste en que no admitirá las "imposiciones" de Podemos ni que le haga diluirse. Y va dejando caer, no obstante, que en última instancia deben ser las bases de IU las que se pronuncien sobre cualquier tipo de acuerdo. 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • tupa tupa 08/07/15 20:54

    Esta claro que a Iglesias le han tocado el ego en IU. Esta claro que a los que mas se ve en politica son los que mas esloganes y provocativos  sueltan salen en la tele y en los papeles.  Esta claro que todos llevan su estrategia. Pero sr. IGLESIAS DE VERDAD CREE QUE LA LUCHA DE CLASES ESTA DEMEDE O SOLO ES SU ESTRATEGIA?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 25/06/15 11:05

    Yo lo siento por IU y sobretodo por algunos componentes de esta formación ( como Alberto Garzón), pero el que no quiera ver que IU tiene un "lastre", aunque no sea tan grande como el del PSOE, de corruptelas y parasitismo en la estructura de los organos de gobierno de esta nación ( incluida, por asociación, su "gran central sindical"), es que no quiere ver la realidad. Hace bien PODEMOS en desmarcarse de la "marca" de IU, seguramente si se uniera los "lobos" (PPSOE) no tardarian en echárseles encima y afearles las corruptelas ( ya se ha visto la que montan por unos twuits de un ciudadano sin cargo público de hace 4 años). Creo que la solución para echar a esta mafia de sus sillones pasa por la "herramienta" de PODEMOS y entiendo que los simpatizantes de IU se resistan a su desaparición, pero creo que si quieren volver a levantarse deberian de hacer una gran "limpieza", quedarse con lo poco bueno que tienen de los de antes y que entre savia nueva del estilo de GARZON.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/06/15 09:45

    Como su antecesor en el tiempo, Felipe Gonzalez, protagonista de la anterior maniobra politica para calmar los ànmos de una cabreada clase obrera, en aquella ocasion reciensalida de cuarenta años de una salvaje dictadura. El acyaul "Lider del Cambio"  Pablo Iglesias (dixit), despues de arrastrar a gran  parte del descontento multiplicado a causa de la radicalizaciòn  Capitalista, ahiorabhace su trabajo de mantener a raya a los nuevamente embaucados para que no saquen los pies del tiesto. En ambos casos el objetivo estas mas que claro; Inhibir la rabia revolucionaria- despues de provocarla- . Para ello el PSOE entonces en aquel tiempo, fue presentado, tras ser creado praacticamente de la nada por los medios de comunicaciòn  y el capitañl financiero (Aguirre bGozalo, ala sazon Pte. de Banesto-"cabecilla del Grupo bancario, en el examen a Felipe: me poarece elmenos peor (sic) textua) swe reconocio el triunfo del cambio como final de la Dictadura. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/06/15 11:47

      ......Continu del comtº nº 17 [...] Del mismo modo Podemos sugiò de reepeente tras la apaticion en las calles de cietio de miles de indignados, con el/un  discurso  con el eufemismo "Casta". Intentaba esconder y denostar a la tan nnecesaria "lucha de clases", evitando asi el paso a la ofensiva  de la,  en los tltimos aaños "la sufrida clase trabajadora"  y haciendo unas llamadas subliminales  al abandono de  los posicionamientos de izquierda y derecha en nombre de un ciudadanismo  que no esconde mas que  una sociedad que pone del mismo bando a ricos y pobres; explotadores y explotados. ¡No lo dudemos!...¡Asi es el mensaje!...¿Acaso no lo habian advertido Vds. ...?...pues ahora ya lo saben. Estoy a su disposiciòn ; ya conoceemos que estas cosas tienen dificil texto  y extensa lectura...pero uno dentro de sus capacidades hara honradamente lo que pueda. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 24/06/15 23:55

    Frases solo frases, escritas de antemano y leidas de corrido una detras de otra, con elo ùnico proposito de  cosechar u aplauso,"suprema manifestacion de una ciudadania paarticipativa". Frses cortas que son  las ùnicas que soportan telespectadores y tuiterosd; Frases contundentes soltadas sin ton ni son, que  ponen de los nervios a los contrinfcantes en las tertulias; Frases a modo de consignas, muy eficaces  para entusiasmar a un pùblico que las toma por agudezas de ingenio o por receta infalible que no es mas que fuegos de artificio, frsaes en fìn que suministran titulares a mansalva, si ese es el mañana prometido no cabe duda que Pablo Iglesias Turion (PIT, - PIT que Brad- es maestro hasta hoy, en el arte de soltar frases sin pronunciar discurso alguno (prueben a no oir ni leer las frases (son siempre las mismas-iguales-) y veran dentro de dos  meses como bajan las encuestas. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 24/06/15 22:48

    Pretender reproducir el éxito de las candidaturas de unidad popular en los municipios a las elecciones generales al Parlamento es un nuevo error (¡y van!) del modo de entender y analizar la izquierda española. Podemos debe seguir su hoja de ruta y presentarse con su sigla, su programa y su gente a las generales, y el que quiera añadirse que se añada, pero bajo su estructura. El tiempo político del PC pasó hace décadas y el de IU acaba de terminar. No sabemos qué  va a pasar con Podemos, pero, desde luego, si acepta el parasitismo de organizaciones (que no de personas) a costa de diluir su sigla y su programa, mal haría. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marquito Marquito 24/06/15 22:38

    No pierdas el tiempo Don Alberto, quitarle el protagonismo a Don Pablo no es tarea fácil y mas con una IU tocada. Lucha por levantar el partido. Creo que tienes mucho a tu favor, no eres tan mediatico, cosa que a los españoles nos encanta, pero eres humilde y de izquierdas(y claro, Republicano) no de...derechas ...izquierda y para dentro. Aunque en IU ya hubo grandes dirigentes: Gerardo Iglesias y Anguita, España nada de nada, ni caso. Cuando no estén con nosotros, diremos: era el mejor politico que dio España...Pero casi nadie les voto. Hay queda eso. Lo dicho Alberto; Coraje y VIVA LA REPUBLICA. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Barbas Barbas 24/06/15 22:00

    El concepto de unidad popular de Iglesias viene a ser como el de consenso para el PP. Se hace lo que yo diga, y los demás a callar, por que si alguien dice algo está rompiendo el consenso, Si no hubiera habido tantas maniobras orquestales en la oscuridad para acabar con IU. por muchos fallos que ellos hubieran tenido, a estas alturas la comunidad de Madrid no la gobernaría Cifuentes,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 24/06/15 18:51

    A mi me parece que el Sr. Garzón está haciendo el papelón de su vida, después de haber reducido a escombros a IU, ahora se humilla ante el profeta que nos va a llevar a todos a la tierra prometida. Mejor haría Garzón en intentar rearmar a IU, pues últimamente se están sucediendo acontecimientos tanto internos como foráneos, que tal vez, digo tal vez, den con nuestro profeta por los suelos y en ese momento si se necesitaría el concurso de una IU renovada y no revanchista, para ayudar a cambiar la política en este país, aunque no sea precisamente nuestro gran gurú  quien lidere el cambio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 24/06/15 18:06

    IU lleva muchos años en la oposición. Ahora, con la situación de retroceso, quieren buscar permanecer. Hay mucha gente que se niega a desaparecer, pero no es Iglesias quien les condena, es los ciudadanos que no les apoyan. IU tiene buenos cuadros, pero no han sabido entender los cambios o han sido pocos. Podemos es un partido de nueva creación, con falta de gente experimentada, pero que sabe estar en su tiempo. IU no quiere desaparecer y esta en su derecho. Podemos no ve necesario ir con IU y también está en su derecho. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 24/06/15 17:58

    Algo que no entiendo, hoy es miercoles ¿no trabajan en el Parlamento europeo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre