LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Descoordinación política

El Gobierno tropieza en el anuncio y desmentido de la devolución de la extra a los funcionarios

Montoro pona a Hacienda en la diana de las críticias al Gobierno en plena campaña de la renta

Uno de los análisis hechos por el Partido Popular y por el Gobierno a raíz de los resultados del 24-M concluye que, además de los escándalos de corrupción, otro de los asuntos que les ha hecho perder la mayoría absoluta en las comunidades autónomas y 2,4 millones de votos en las municipales tiene que ver con la comunicación. Para ello, hace una semana el presidente del Ejecutivo y del partido puso al frente de la campaña electoral de las generales, como nexo entre Génova y la Moncloa, a su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y nombró al diputado Pablo Casado vicesecretario de Comunicación del PP, un área que hasta la fecha no existía. A tenor de la descoordinación en el Gobierno exhibida este mismo miércoles a la hora de reaccionar a la noticia , publicada en varios medios, de que los funcionarios recuperarán la extra que se les detrajo en 2012, la estructura ideada por Mariano Rajoy arranca con serios fallos. Los propios miembros del Gobierno se confesaban desconcertados al abandonar la sesión de control al Gobierno que se celebró en el Congreso de los Diputados. Y es que, mientras el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, lo negaba de forma categórica, el ministro Cristóbal Montoro lo desmentía pero con matices.

La idea más extendida tanto en el PP como en el Gobierno es que anuncios de este tipo llegarán a medida que se vayan confeccionando los presupuestos. Pero que todavía no era el momento. "Alguien se ha precipitado", explican desde el Ejecutivo.

Todo arrancó cuando, a última hora del martes, las ediciones digitales de algunos periódicos nacionales informaban de que Rajoy estaba dispuesto devolver a los funcionarios la paga extra que se les suprimió en 2012. Si a principios de este año ya se les integró el 25% de la cantidad adeudada, la iniciativa barajada ahora apuntaba a la devolución del 75% restante. También se hablaba de devolver algunos de los días libres que se les eliminó también en 2012, los denominados "moscosos". Sectores del PP y del Gobierno coinciden en ubicar el origen de estas informaciones en el entorno de Jorge Moragas. Se trata de la persona a la que el presidente ha situado como puente entre partido y la Moncloa. "Estamos en la recta final hacia las generales y es lógico que a veces se disparen los nervios. Pero tenemos que ser conscientes de que, a veces, un anuncio precipitado hace mucho daño", valoraba una diputada del partido del Gobierno.

Pocas horas después, ya el miércoles, la noticia había saltado a las ediciones de papel de periódicos como El País y El Mundo con el mismo enfoque: el de la devolución de la paga extra a los funcionarios. Y llegaba la reacción oficial del Gobierno. Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por infoLibre aseguran que en la tarde del martes ya trasladaron la idea de que si bien la filosofía del departamento es devolver a todos los españoles los "esfuerzos" realizados en los últimos años, concretar esas medidas era "precipitado e irresponsable", sobre todo porque hay que concocer con detalle cuánto dinero va a disponer el Ejecutivo antes de sellar compromisos.

El primer desmentido, el más rotundo, llegaba en boca del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en los pasillos del Congreso mientras en el hemiciclo se celebraba la sesión de control al Gobierno. Ayllón negó que "de momento" el Ejecutivo estuviese trabajando en ese escenario. Y mostró su "sorpresa" por el hecho de que esta información hubiese llegado a las portadas de varios diarios nacionales. Una información que, no obstante, llevaba unos días circulando.

El primer medio que la publicó fue el diario Expansión. El pasado día 16 este diario económico informaba de que el Gobierno de Rajoy se estaba planteando "hacer un guiño salarial a los funcionarios".

Ayllón: "No está en los planes"

Ayllón mantuvo que la intención del Gobierno es mejorar el contexto que se encontraron cuando llegaron a la Moncloa en 2011, pero de ahí no se movió. "Por supuesto que el objetivo del Gobierno es superar la situación económica que nos dejaron al principio de la legislatura. Hemos ido tomando medidas que nos están permitiendo volver a crecer y a crear empleo, y ya hay menos desempleados, más crecimiento económico, se crea empleo en lugar de destruirse, y muchas otras cosas que hay que ir recuperando. Pero vuelvo a insistir: Esa información en este momento no está en los planes del Gobierno".

Preguntado sobre el posible origen de estos anuncios, Ayllón respondió visiblemente molesto que sólo hay un Consejo de Ministros y sólo una comisión de secretarios y subsecretarios de Estado, el órgano en el que se decide el orden del día de las reuniones de los ministros de los viernes.

Se da la circunstancia de que muchos de los funcionarios del Congreso que habían leído los periódicos por la mañana se declaraban "perdidos" tras conocer las palabras de Ayllón. 

Después sería el turno de Montoro. El responsable de Hacienda no fue tan contundente como su compañero Ayllón. Consciente de los efectos negativos de verter versiones contradictorias, el ministro fue menos categórico a la hora de negar la información. Se limitó a señalar que noticias que han circulado al respecto son "incorrectas" y que, además, generan "expectativas" que entorpecen el diálogo con los sindicatos. Pero admitió que la intención de la Moncloa es empezar a devolver a los españoles "los esfuerzos" realizados en los peores años de la crisis. 

Fuentes de Hacienda consultadas por este diario admiten que el departamento tiene varias vías abiertas para que los funcionarios recuperen lo perdido, pero que, a día de hoy, no hay ni una vía más factible que otra ni un documento de trabajo que permita establecer alguna conclusión.

Es más, las mismas fuentes niegan tajantemente que en las conversaciones que se están manteniendo con los funcionarios se haya puesto sobre la mesa la posibilidad de una subida salarial del 1%.

Rajoy no habla sobre el tema

El PSOE da por hecho que el Gobierno presentará los Presupuestos para 2016

El PSOE da por hecho que el Gobierno presentará los Presupuestos para 2016

A primera hora de la tarde, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy se reunía en la sede del partido con el nuevo comité de dirección, la primera de estas citas desde las remodelaciones de hace una semana. En las más de dos horas que duró esta reunión Rajoy y los suyos no tocaron este tema tan polémica, según fuentes conocedoras del contenido del encuentro.

Pablo Casado, que estrenaba su puesto de vicesecretario de Comunicación, quiso evitar charcos y cuando se le preguntó por si la reacción del Gobierno había estado descoordinada se limitó a señalar que el Gobierno "es consciente de sus compromisos adquiridos". "Es coherente con lo que hemos venido diciendo, que en cuanto fuera posible se devolvería el esfuerzo", añadió.

A juicio del diputado por Ávila, "la mejor coordinación entre partido y Gobierno está en que los preside Rajoy".

Más sobre este tema
stats