la polémica de los tuits

Pedraz cita a declarar a Zapata por un delito de “humillación a las víctimas”

El PSOE critica que Zapata no haya entregado su acta de concejal

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalia, cita a declarar al concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata en calidad de imputado por delito de humillación a las víctimas del terrorismo. El edil de Ahora Madrid prestará testimonio el 7 de julio, a las 10.30 horas.

Además, Pedraz [consulta aquí el auto] cita ese mismo día, a las 10.45 h, a Irene Villa en calidad de testigo por ser la víctima del supuesto delito, si bien se le indica que puede solicitar el cambio de la fecha de su declaración si no quisiera coincidir con Zapata.

Villa, víctima de ETA, ya se pronunció el día que estalló la polémica. «Ningún problema. Mi chiste favorito es el que me define como la mujer explosiva», mantuvo. La periodista y su entorno restaron desde un principio importancia a los tuits de Zapata, por los que dimitió de sus funciones al frente de Cultura en el consistorio madrileño.

"Tengo que decir que jamás me sentí ofendida ni aludida por esos chistes que me consta que han hecho más daño a la dignidad de todo el país, que a los propios protagonistas. Lo que de verdad me duele en el alma son los insultos, amenazas que están sufriendo los propios políticos que, sin haber empezado apenas su labor, son ultrajados de una forma tan antihumanitaria, injusta e incluso demente, como: «Te mereces la guillotina y la horca», escribiría después en el diario La Razón.

Defectos formales

Un edil del PP acusa al PSOE de estar detrás de 11-M, pide disculpas pero no dimite

El juez acuerda estas diligencias en un auto en el que admite la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia una vez subsane los "defectos formales" apreciados por el instructor. Como por ejemplo que no se han aportado los estatutos de la asociación, ni se aporta un poder especial para pleitos, y tampoco los integrantes de la asociación han comparecido para ratificar la querella en la Audiencia Nacional.

Además, tal y como pidió la Fiscalía, se les impone una fianza de 20.000 euros para poder personarse como acusación popular, aunque podrán solicitar que se rebaje aportando sus presupuestos, cuentas anuales y otros datos que reflejen su situación económica y financiera.

En su auto, Pedraz explica que pese a los defectos de forma de la querella, la Fiscalía considera que puede existir un delito de humillación de víctimas del terrorismo y solicita que se reciba declaración a Zapata.

Más sobre este tema
stats