Partidos

Aznar exige a Rajoy una rectificación rápida de sus políticas si quiere ganar las elecciones

El expresidente del Gobierno, José María Aznar.

infolibre

El presidente de honor del PP, José María Aznar, reclama al PP una "rectificación enérgica, creíble y suficiente" si quiere recuperar los dos millones y medio de votantes perdidos en elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo.

"Hoy no se sabe si el Partido Popular defiende la vida o el aborto, la unidad de España o la presencia de Bildu en las instituciones, las clases medias o la presión fiscal", advierte el expresidente del Gobierno en una entrevista en ABC, recogida por Europa Press.

Según Aznar, el electorado ha dicho ya tres veces en el último año –elecciones europeas, andaluzas y municipales– "no quiero votar a este Partido Popular" y advierte de que "no hay ninguna razón para que no lo diga por cuarta vez". No obstante, se muestra convencido de que "hay tiempo" para reaccionar de cara a las generales porque "cinco meses en política son una eternidad".

Para el presidente de honor del PP, España tiene tres problemas "esenciales" en términos políticos: el populismo, que "no representa una alternativa democrática"; el secesionismo y "desgarramiento" de la sociedad catalana, del que asegura que el PP ha actuado como "espectador"; y la crisis del sistema de partidos.

Rajoy, sobre la fecha de las elecciones: “Van a ser este año”

Rajoy, sobre la fecha de las elecciones: “Van a ser este año”

Sobre el PSOE, Aznar afirma que ha pasado de ser un partido nacional a "no se sabe qué" y critica que se entregue "a manos de los más radicales, olvidando la Historia". "Cada vez que los socialistas se han aliado con los radicales, han acabado muy mal y probablemente esta nueva experiencia termine así", asegura.

Respecto a Podemos dice que esta formación está integrada por "marxistas leninistas puros" cuyo modelo es Venezuela; y sobre Ciudadanos, Aznar señala que es un partido "gaseoso" y "difícil de identificar", fruto de los "errores del PP" en Cataluña.

Preguntado por las víctimas del terrorismo, el expresidente indica que las ve "doloridas y defraudadas", algo que le preocupa "mucho" y cree que esto se debe a que "hay personas y decisiones que se han alejado de ellas", además de la "inaceptable" consolidación de formaciones como Bildu en instituciones "sin condenar la violencia ni el terror".

Más sobre este tema
stats