x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

La oposición se une este martes para recurrir en el TC la prisión permanente revisable del nuevo Código Penal

  • Cuando se aprobó en el Congreso, junto con la ley mordaza, el PSOE ya anunció su intención de recurrir ambos textos ante el TC
  • La prisión permanente revisable fue planteada cuando Ruiz-Gallardón era ministro de la cartera de Justicia y mantenida después por su sucesor Rafael Catalá

infoLibre
Publicada el 29/06/2015 a las 19:43 Actualizada el 29/06/2015 a las 20:02
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
Todos los grupos parlamentarios de la oposición se unirán este martes en el Congreso para suscribir un recurso de inconstitucionalidad elaborado por el PSOE contra la prisión permanente revisable que contempla el nuevo Código Penal, informaron fuentes parlamentarias.

La prisión permanente revisable, planteada por el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón y mantenida después por su sucesor Rafael Catalá, ya concitó las críticas de toda la oposición durante la tramitación parlamentaria del Código Penal.

Cuando se aprobó en el Congreso, junto con la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza, el PSOE ya anunció su intención de recurrir ambos textos ante el TC, dejando claro que su apoyo a los artículos relativos al pacto antiyihadistas no implicaba el aval a este castigo máximo, que equipara a la cadena perpetua.

El Grupo Socialista, el único de la oposición con suficientes diputados para poder recurrir ante el Tribunal Constitucional, celebró la pasada semana una reunión con penalistas para definir la redacción del recurso que se interpondrá este martes, la víspera de la entrada en vigor del nuevo Código Penal.

La suma de firmas ya se usó contra la ley mordaza

Eso sí, los socialistas han querido abrir su recurso al resto de grupos de la oposición, que están estudiando el texto para dar una respuesta. La firma de diputados de otros grupos ya se utilizó contra la reforma laboral y contra la llamada ley mordaza.

Según indicaron a Europa Press fuentes socialistas, el recurso sumará a todos los grupos parlamentarios de la oposición, incluyendo a Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y a los nacionalistas catalanes (de CDC y de UDC) y vascos (PNV).
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión