Asociación de Víctimas del Terrorismo

Pedraza (AVT) lamenta que los tuits de Zapata se usen como “lanzadera política”

División entre las víctimas del terrorismo

infoLibre

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, subrayó este lunes que los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata "son de hace cuatro años", así que lamentó que se utilicen ahora "como lanzadera política".

"A las víctimas no se nos puede utilizar para hacer política", dijo en declaraciones a los periodistas con motivo de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en el Escorial. Por este motivo, Pedraza no quiso valorar la imputación de Zapata.

"Soy la más reivindicativa y la más peleona en este caso, pero creo que ahora no podemos, porque esos tuits son de hace cuatro años, que para mí es igual de grave, pero entonces no se dijo nada", argumentó.

Por otro lado, aseguró que le da "mucha pena" que algunos líderes de Podemos, empezando por Pablo Iglesias, piensen en el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco pensando "en cómo están los familiares de los presos". "Él dice que es una tragedia, pero para mí tragedia es no poder recorrer 1.500 kilómetros para poder ir a ver a mi hija, por ejemplo, al puerto de Santa María, porque estuviera en la cárcel. Yo y todas las victimas de España solo podemos ir a los cementerios", añadió.

En este sentido, matizó que aunque entiende que "existen unos derechos humanos", las víctimas no tienen "la culpa de que haya familiares que sus hijos sean asesinos".

Los tuits de la polémica

Pedraza insistió en su tesis de que el Gobierno "no está haciendo lo suficiente" para atender a las víctimas del terrorismo. "Los terroristas de ETA ya no matan pero queda detrás un duelo y un dolor", insistió, y añadió que el Gobierno debería tener una "sensibilidad especial para atender a las víctimas".

Pedraza, que presentó en estos cursos universitarios un informe sobre las víctimas del terrorismo se mostró disgustada con que, con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo –que se celebró el sábado– el Gobierno hiciese hincapié en que se habían gastado 113 millones de euros en indemnizaciones y ayudas a las asociaciones, porque cree "que todas las víctimas devolverían el dinero que se les ha dado de indemnización" por tener a sus familiares. No obstante, reconoció que las víctimas en España son unas privilegiadas en el aspecto psicosocial y de atención psicológica.

En cuanto a que en el Pacto Antiterrorista no estén todos los partidos políticos, Pedraza dijo que "es muy grave" porque "es un problema global" y que no solo tienen que estar unidos los españoles sino "todo el mundo". Insistió en que después del 11-M se debería tener claro que "a cualquier ciudadano de cualquier partido político le puede suceder" un acto terrorista.

Más sobre este tema
stats