La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

CRISIS EN LA UE

Sánchez ve “insólito” que Tsipras apoye el 'no' en el referéndum

Pedro Sánchez en una rueda de prensa el 3 de junio.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que no está en contra de que el pueblo griego vote en un referéndum sobre el programa de rescate de las autoridades europeas, pero defendió que es "insólito" que el Gobierno de este país proponga votar ‘no’, porque eso supone "salir del euro".

En declaraciones a La Sexta, el líder de los socialistas defendió, además, que ese referéndum debería hacerse "con todas las garantías democráticas", los griegos tienen que conocer exactamente la pregunta que se les va a hacer y, en primer lugar, "el programa que van a votar".

A su juicio, que Grecia abandonara la moneda única sería "un fracaso absoluto". Para evitarlo, dijo, es necesario que haya un acuerdo que combine dos conceptos: una solución "pronta, rápida y justa", pero también la "responsabilidad por parte de los dirigentes griegos".

Sánchez explicó que en sus conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado su "preocupación" por la situación. En su opinión, España está ahora "más fuerte", pero también tiene "algunas vulnerabilidades", porque hay 300.000 millones de deuda pública más que cuando llegó el PP al Gobierno y el país está "más expuesto".

El Parlamento aprueba el referéndum mientras que el BCE opta por mantener la ayuda a los bancos

El Parlamento aprueba el referéndum mientras que el BCE opta por mantener la ayuda a los bancos

Hace falta posición "constructiva"

Por eso, defendió que España debe tener una posición "constructiva" en esta crisis, que, en su opinión, no es la que ha tenido hasta ahora el jefe del Ejecutivo.

Así, recordó que en las últimas elecciones griegas, Rajoy fue "el único líder europeo que hizo campaña electoral" en favor del expresidente Antoni Samaras, e intentó "equiparar" lo que ocurre en Grecia con lo que "pueda pasar" en España. "Eso desde el punto de vista político es una irresponsabilidad", denunció.

Más sobre este tema
stats