Crisis en la eurozona

Rajoy aprovecha la crisis griega para cargar contra Syriza y Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente francés Nicolás Sarkozy, durante la rueda de prensa.

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este lunes a los ciudadanos que estén "tranquilos" porque España a lo largo de los últimos años, "con su esfuerzo y dedicación", ha realizado numerosas reformas, por lo que afirmó que en el país no va a pasar nada parecido a lo de Grecia, que acaba de anunciar un corralito ante la falta de acuerdo con la UE sobre su financiación. 

Durante su comparecencia en Madrid con el presidente de la UMP y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, el jefe del Ejecutivo afirmó que el esfuerzo de los españoles ha servido para que "esto no ocurra en España", y añadió que el Gobierno va a intentar que "las cosas salgan bien", pero señaló que Grecia "debe poner algo de su parte y saber que tiene que cumplir con sus obligaciones como han hecho otros países sometidos al rescate".

Preguntado acerca de qué opina sobre el comunicado de Podemos asegurando que Syriza está actuando de manera ejemplar, Rajoy dijo que esto no es lo que opinan "el 100% de los gobiernos de la zona euro", y negó, tal y como también asegura Podemos, que España haya estado sometida a ninguna institución, porque no ha sido rescatada "ni ha aceptado ninguna indicación de nadie".

"España ha hecho una política económica que ha servido para que no tuviéramos que ser rescatados y para que empezáramos a crecer y crear empleo", subrayó Rajoy, quien recordó que, por el contrario, tras la llegada de Syriza al Gobierno, Grecia ha pasado de tener una previsión de crecimiento del 3% a registrar un crecimiento negativo.

"Es la diferencia ente las políticas serias y las que no son tan serias y llevan a lo que estamos viendo hoy en día en Grecia, a que la gente no pueda sacar su dinero. Esto en España no va a pasar porque es un país serio y ha tenido un Gobierno serio", afirmó.

En opinión del presidente del Gobierno, Grecia ha roto "unilateralmente" las negociaciones al convocar un referéndum, pero indicó que hasta el martes por la noche aún hay tiempo para la negociación. No obstante, alertó de que Europa no puede cambiar las normas de asistencia financiera. "Cuando uno está en una negociación, puede pedir cosas y recabar la ayuda de los demás, pero también tiene obligaciones", reiteró.

Rajoy aseguró que la UE ha sido "muy solidaria" con Grecia, dado que le ha prestado el 90% de su PIB y "no hay nadie en el mundo que le preste", y añadió que Europa "quiere seguir siendo solidaria", pero Grecia tiene que cumplir las normas. "Que 18 países tengan que cumplir las normas y uno no, así no puede funcionar ninguna organización", subrayó.

Por su parte, Sarkozy afirmó que el Gobierno griego puede organizar "los referéndums que quiera", pero la cuestión es si los países europeos deben seguir pagando. "El señor Tsipras quiere el dinero de los europeos y ninguna obligación. Si este es el comportamiento ejemplar, es que no tenemos el mismo concepto de ejemplaridad", aseguró.

El Gobierno garantiza que España está "bien preparada"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este lunes que España puede afrontar con "solvencia y seguridad" la crisis griega porque el país cuenta ahora con una economía más "fuerte" gracias a las reformas estructurales que ha llevado a cabo en los últimos años.

Al término de la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos convocada este mañana por la crisis de Grecia, la vicepresidenta indicó que Europa vive un "momento complicado", pero la situación actual es diferente a la de 2011 y las reformas estructurales aprobadas permiten a España "afrontar esta crisis desde el punto de vista de una economía más fuerte, con un sistema financiero saneado y de los más solventes".

En rueda de prensa junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, Sáenz de Santamaría quiso también dar "garantías a los españoles" de que el Gobierno está trabajando con "absoluta normalidad" en este momento, preparando el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico, que supondrá una mejora de las previsiones económicas.

"España nunca ha estado tan bien preparada", afirmó sin ambages el ministro de Economía, al tiempo que ha afirmado que el país no cuenta con un plan de contingencia específico ante la eventual salida de Grecia del euro. La exposición española a Grecia asciende a 26.000 millones de euros, vía préstamos bilaterales y fondo de rescate europeo.

En este sentido, Guindos, quien estuvo en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el fin de semana, afirmó que el "principal aval" de España es el crecimiento económico, la creación de empleo, las reformas y la solvencia del sistema financiero. El titular de Economía reivindicó que las reformas emprendidas son fundamentales para superar "circunstancias difíciles" como las derivadas de la crisis griega.

Rajoy convoca este lunes a seis ministros para seguir la crisis griega y Hollande a todo su Gobierno

Rajoy convoca este lunes a seis ministros para seguir la crisis griega y Hollande a todo su Gobierno

Por ello, el ministro garantizó que las reformas estructurales y el crecimiento de la economía española sirven de "cortafuegos" ante la crisis del país heleno. "Nunca Europa y España habían estado tan bien preparados para este tipo de circunstancias. Estamos mucho mejor preparados que hace tres años", dijo.

"El corralito afecta al día a día de la gente. Las consecuencias las está pagando la población griega", reprobó Guindos al Gobierno de Tsipras, al recordar que un corralitoes una medida "excepcional, extraordinaria y muy negativa" con un impacto "extremadamente recesivo sobre la economía griega y la población".  

El ministro reiteró en varias ocasiones su confianza en que Grecia no abandone la zona euro y alertó de que esta posibilidad sería "la peor" para el país heleno. En cuanto al efecto sobre el resto de países, asumió que "todos viviríamos una mayor volatilidad, pero al final las incertidumbres se reconducirían", señaló.

Más sobre este tema
stats