Fraude fiscal

La jueza envía al fiscal un informe de Hacienda sobre Monedero para que opine sobre su imputación

Juan Carlos Monedero durante la rueda de prensa en la que explicó la regularización de sus ingresos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Raquel Fernandino Nosti, quiere que la Fiscalía de Madrid le aclare si debe pedir o no la imputación del exlíder de Podemos Juan Carlos Monedero.

Y por eso le ha enviado el informe que ha elaborado la Agencia Tributaria sobre la regularización de los 425.150 euros que realizó el que fuera número tres de Podemos, acompañado de un escrito en el que Fernandino Nosti le insta a reclamar nuevas diligencias sobre el caso, como por ejemplo sería la declaración de Monedero en el juzgado.

El sindicato Manos Limpias interpuso una querella en febrero pasado contra el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, y contra Juan Carlos Monedero, en la que les acusaba de formar parte de una "organización criminal". El caso recayó en dos órganos judiciales distintos, habida cuenta de que Iglesias está aforado ante el Tribunal Supremo en su calidad de eurodiputado. El caso de Monedero, por su parte, recayó en un juzgado de Instrucción de Madrid.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo inadmitió a trámite y archivó la querella planteada por el sindicato contra Pablo Iglesias. Mientras tanto, la jueza de Madrid Fernandino Nosti reclamó a la Agencia Tributaria, a petición de la propia Fiscalía, un informe sobre las cuentas del que fuera número tres de Podemos.

Fecha de la inspección

Tanto el fiscal como la jueza pedían a la Agencia Tributaria que determinara si Monedero había regularizado su situación con Hacienda ates o después de que se le comunicara la inspección por unos ingresos de 425.15o euros, que el exdirigente políticos asegura haber cobrado a cambio de realizar trabajos sobre la instauración de una moneda única en Sudamérica.

En el caso de que Monedero hubiera regularizado sus cuentas con Hacienda con posterioridad a la inspección, la jueza Fernandino Nosti podría imputarle un delito fiscal, aunque para ello la cantidad defraudada debería haber superado los 120.000 euros. En todo momento, Monedero ha asegurado que él presentó la declaración complementaria antes de que se le comunicara oficialmente la inspección de Hacienda.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros. El exlíder de Podemos comunicó un beneficio de 295.025 euros tras pagar 70.417 euros en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados como persona física para gobiernos iberoamericanos en 2010.

El caso en la prensa

Dos semanas después de que el diario digital El Plural publicara el ingreso de los 425.150 euros, el número tres de Podemos presentó una declaración complementariadeclaración complementaria para tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no en el Impuesto de Sociedades como lo había hecho anteriormente.

En concreto, el exdirigente de Podemos abonó el 29 de enero a la Agencia Tributaria 200.000 euros correspondientes al pago del IRPF de 2013. De esos 200.000 euros, más de 170.000 correspondían a la cuota de IRPF por la cantidad facturada, y el resto se debían al recargo del 15% por el retraso en el pago.

Precisamente, un portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado llegó a asegurar que el de Monedero era "un claro caso de fraude tributario" que, pese a ello, no se había podido sancionar porque el político conoció a través de los medios de comunicación que la Agencia Tributaria estaba analizando su actuación y, de esa manera, pudo regularizar su situación antes de recibir la notificación.

Montoro se niega a investigar la filtración de datos fiscales de Monedero

Montoro se niega a investigar la filtración de datos fiscales de Monedero

Denuncias por filtraciones

Ante las filtraciones, Juan Carlos Monedero presentó sendas denuncias por vulneración de la protección de datos y revelación de secretos ante la Agencia Española de Protección de Datos y la propia Fiscalía de Madrid.

"Por medio del presidente escrito vengo a denunciar las filtraciones sobre mis datos fiscales y tributarios publicados en la prensa realizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la persona de su máximo responsable señor Montoro, o persona en quien haya delegado", aseguraba la denuncia interpuesta por Monedero.

Más sobre este tema
stats