Sucesión en Moncloa

Margallo y Moragas se 'pelean' por colocar al sustituto de Méndez de Vigo en Exteriores

Margallo y Moragas se 'pelean' por colocar al sustituto de Méndez de Vigo en Exteriores

La cobertura de la plaza vacante en la Secretaría de Estado para la Unión Europea (UE) dejada por Íñigo Méndez de Vigo al ser designado ministro de Educación ha hecho aflorar una batalla interna en el Gobierno. Aunque la decisión final está en manos de Mariano Rajoy, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, se están moviendo para colocar a sus respectivos candidatos, según aseguran fuentes diplomáticas. El misterio podría desvelarse este mismo viernes en el Consejo de Ministros.

Las citadas fuentes consultadas por infoLibre aseguran que el candidato favorito del titular de Exteriores para sustituir a Méndez de Vigo es Alejandro Abellán. Este diplomático depende de la Secretaría de Estado para la UE en su calidad de director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE. Ha trabajado codo a codo con el ahora sustituto de José Ignacio Wert en el Ministerio de Educación.

Moragas, por su parte, parece haber optado por Jorge Toledo, uno de sus hombres de confianza en el gabinete de la Presidencia del Gobierno, en el que es director. En el organigrama de este departamento tan próximo a Mariano Rajoy, Toledo dirige el departamento de Asuntos Europeos y G-20. Fuentes diplomáticas insisten en que tiene línea directa con el presidente del Gobierno en tanto en cuanto es uno de los integrantes de su gabinete.

De la forma en la que Rajoy resuelva esta crisis habrá un ganador, un perdedor o un empate, si al final decide tomar él mismo la decisión y decantarse por un perfil diferente y ajeno a las recomendaciones de sus colaboradores. En esa tercera vía aparece el nombre de Fernando Eguidazu, director general de Relaciones Económicas Internacionales. Las fuentes consultadas subrayan que su trayectoria está más ligada al sector económico que al de las instituciones europeas, algo que consideran un inconveniente. Su posible fichaje como sustituto del ya ministro de Educación fue avanzado este miércoles por el diario Abc.

El poder de Moragas

Hace una semana, cuando la Secretaría de Estado de Comunicación comunicaba la sustitución de Wert, el aterrizaje en el Gobierno de Méndez de Vigo era interpretado en el Partido Popular y en el Ejecutivo como un triunfo de Jorge Moragas y de Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno.

Si en este caso vuelve a triunfar de nuevo la apuesta del jefe de gabinete de Rajoy, sería la tercera victoria en las últimas semanas. La primera se produjo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que el presidente de los conservadores le eligió para coordinar su campaña como candidato a las generales del próximo otoño.

De hecho, Moragas fue el verdadero ganador en los cambios que Rajoy anunció en el PP con el objetivo, según dijo, de poner a punto el partido tras los malos resultados del 24-M. Sin restarle un ápice de poder en Moncloa, el presidente del Gobierno optó por reinstaurar la figura del coordinador pero sin nombrarlo de facto

Con el nombramiento de Moragas como coordinador de campaña, el presidente de los conservadores pretende mejorar la tan criticada y mejorable comunicación entre Génova y Moncloa. Unos puentes que han estado bloqueados en los últimos años por la mala relación existente entre la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno. El director del gabinete de Presidencia del Gobierno ha estado presente en los dos comités de dirección –el órgano integrado por Rajoy, Cospedal, los vicesecretarios y los portavoces en Congreso, Senado y Parlamento Europeo– que se han celebrado desde que Rajoy anunciara los cambios en el partido.

Una vacante en una semana clave

ERC pregunta al Gobierno por el coste de la lujosa vivienda de Moragas en Nueva York

ERC pregunta al Gobierno por el coste de la lujosa vivienda de Moragas en Nueva York

La secretaría de Estado para la Unión Europea ha estado vacante en una semana clave en Bruselas, con la crisis griega como telón de fondo. No obstante, en el Ejecutivo subrayan que las antiguas funciones de Méndez de Vigo han sido cubiertas por su anterior equipo.

El Consejo de Ministros tiene también pendiente nombrar al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana tras la detención de Serafín Castellano y al de Murcia. Joaquín Bascuñana, imputado en el caso Novo Carthago, dimitió a principios de este mes de junio "para facilitar la gobernabilidad".

Tampoco se ha cubierto hasta la fecha la vacante dejada porMontserrat Gomendio en la Secretaría de Estado de Educación. Ahora en la OCDE, Gomendio contraerá matrimonio con Wert el próximo 11 de julio.

Más sobre este tema
stats