x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Bush y Trump destacan entre los candidatos republicanos y Clinton mantiene su ventaja

  • Los republicanos consiguieron un fuerte ascenso respecto a las encuestas anteriores mientras que la exsecretaria de Estado continúa muy por encima
  • La economía, la salud y el terrorismo son los asuntos que más interés suscitan entre los estadounidenses ante las elecciones de 2016

infoLibre
Publicada el 02/07/2015 a las 09:47 Actualizada el 02/07/2015 a las 10:21
Hillary Clinton

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton

MARC NOZELL
El exgobernador Jeb Bush y el empresario Donald Trump, que se vio envuelto en una fuerte polémica por sus declaraciones sobre los mexicanos, encabezan la lista de aspirantes a la presidencia por parte del Partido Republicano, mientras que Hillary Clinton mantiene una clara ventaja entre los demócratas, según una encuesta de CNN/ORC difundida este miércoles, informó Europa Press.

En concreto, Bush se sitúa en un 19% de apoyo, frente al 13% que tenía en mayo, lo que lo coloca con sus mejores números en la encuesta de CNN/ORC desde diciembre.

Por su parte, Trump se sitúa en la segunda posición, con un 12% de apoyo, muy por encima del 3% que registró antes de hacer oficial su candidatura para la elección presidencial de 2016.

El magnate consiguió un sorprendente ascenso en las encuestas pese a la polémica en torno a sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó "delincuentes" y "violadores", lo que le llevó a enfrentarse con algunos de los empresarios mexicanos más reconocidos y a perder varios acuerdos comerciales, principalmente aquellos relacionadas con el concurso Miss Universo, del que es organizador.

El gran ausente en los primeros puestos de las candidaturas republicanas es el senador hispano Marco Rubio, que pasó del 14% de apoyo registrado en mayo a un discreto6%. El exgobernador Mike Huckabee (8%), el neurocirujano Ben Carson (7%) y el senador Rand Paul (7%) completan los cinco primeros puestos.

Los indicadores sugieren que Bush está progresando como el favorito y los votantes republicanos le ven como el que tiene mayor capacidad para manejar los temas económicos. Tiene una ventaja significativa sobre el candidato del segundo lugar, Trump, quien es visto como el candidato que podría manejar mejor la inmigración y las cuestiones sociales –principalmente por parte de los votantes conservadores y de avanzada edad–, según explicó la cadena estadounidense CNN.

En el bando demócrata, Hillary Clinton mantiene una posición destacada respecto al resto de contrincantes, con un 57% del apoyo. Por su parte, el 16% de los votantes respalda al vicepresidente Joe Biden, el 14% al senador Bernie Sanders, el 2% a Jim Webb y el 1% apoyan al gobernador de Maryland, Martin O'Malley y con el exgobernador Lincoln Chafee.

Clinton vencería a los republicanos en 2016

De cara a las elecciones generales, Clinton sigue manteniendo ventajas significativas sobre Bush (54% frente a un 41%) y sobre Donald Trump, ya que el 59% dice que votaría por Clinton si en 2016 estuviera frente al empresario, quien obtiene 34% de respaldo.

La economía, la salud y el terrorismo siguen siendo los asuntos que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de 2016. Asimismo, el 60% de los ciudadanos cree que la inmigración y las diferencias raciales en Estados Unidos son un problema. El matrimonio homosexual es importante solo para 41% de los estadounidenses.

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 26 a 28 junio, entre una muestra nacional aleatoria de 1.017 adultos. El margen de error es de tres puntos porcentuales.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión