La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ministerio de Exteriores

El Gobierno elige a un economista del Estado para sustituir a Méndez de Vigo en Exteriores

infolibre

El Consejo de Ministros nombró este viernes al economista del Estado Fernando Eguidazu nuevo secretario de Estado para la UE, en sustitución de Iñigo Méndez de Vigo, que ha pasado a dirigir el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tras la salida de José Ignacio Wert.

El nombramiento de Eguidazu no ha estado exento de cierta polémica. En los últimos días, el director de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el titular de Exteriores, pugnaban por colocar a sus respectivos candidatos. Fuentes diplomáticas apuntan a que José Manuel García Margallo era partidario de ascender a Alejandro Abellán, uno de sus directores generales y que Jorge Toledo, director del departamento de Asuntos Europeos y G-20 del gabinete de la Presidencia, era el favorito de Moragas.

Al final, Rajoy ha optado por Eguidazu como tercera vía.

Amigo de Margallo

Méndez de Vigo, sobre salir a las 18 horas: "Esto funciona cuando el jefe se va"

Méndez de Vigo, sobre salir a las 18 horas: "Esto funciona cuando el jefe se va"

Eguidazu es amigo personal del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien le nombró director general de Relaciones Económicas Internacionales del departamento nada más acceder al cargo.

Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1969. Desde entonces, ha desempeñado cargos públicos en los Ministerios de Economía, Hacienda y Comercio con diferentes gobiernos, informa Europa Press.

Director gerente de la mutua Fraternidad Muprespa entre 1995 y 2010, tiene una dilatada experiencia en la empresa privada, donde ha pasado por Banca March, Gulf Ibérica o Fintrade, entre otras compañías. Sin embargo, carece de experiencia en el ámbito de las instituciones comunitarias.

Más sobre este tema
stats