Las cuentas del PP

Más del 80% de los ingresos del PP procede de fondos públicos

El PSOE da por hecho que el Gobierno presentará los Presupuestos para 2016

El Partido Popular hizo públicas este viernes en su página web las cuentas anuales de 2014 [consulta aquí el documento]. Se trata, según fuentes del partido presidido por Mariano Rajoy, de la misma información remitida al Tribunal de Cuentas. Uno de los datos más relevantes que ponen de manifiesto es la caída de ingresos por las cuotas de sus afiliados. Si en 2013, el partido del Gobierno ingresó 4.436.327 euros por este concepto, en 2014 la cifra cayó hasta los 3.712.735. En porcentaje, la reducción es del 16,5%.

Recientemente, la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado,  admitió que la afiliación en la asociación juvenil había caído en los últimos años. Una observación que, a tenor de estos datos, se extiende al grueso de afiliados. En abril de 2013, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal cifró el número de afiliados de su partido en 862.000, "el partido con mayor número de afiliados de toda Europa", llegaría a decir.

Fuentes de la dirección nacional del PP precisan, sin facilitar datos concretos, que el descenso "no ha sido muy acusado" y que la bajada de recaudación podría achacarse, en parte, "a pagos pendientes al cierre del ejercicio".

Otra de las conclusiones que se extrae del análisis de las cuentas del PP es que el 81% de sus ingresos tiene origen público. Así, el año pasado los conservadores se embolsaron 58.284.686 euros de fondos de origen público, mientras que en 2013 la cantidad fue de 58.388.017. Una variación prácticamente imperceptible.

Estos datos se conocen justo un día después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas acusara a la formación política de contar con un sistema de financiación paralelo desde, al menos, 1982. Además, señaló que los órganos de dirección y gestión eran "plenos conocedores" del origen y destino de las donaciones y, entre ellos, se encontraban los presidentes Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy

De los más de 58 millones de euros que figuran en concepto de "ingresos de origen público", 28,4 millones corresponden a subvenciones y otros 28,4 millones a "aportaciones de los grupos institucionales", es decir, de las instituciones donde el PP tiene representación. Concretamente, de Congreso y Senado percibe 3.996.152 y 3.678.479 euros, respectivamente.

En el cómputo global, el PP cerró 2014 con 4,5 millones de euros de beneficios en sus cuentas, 10,2 millones menos que en 2013, cuando cerró el ejercicio con un superávit de 14,8 millones.

Cataluña, a la cabeza en donaciones

En el apartado de donaciones, uno de los más polémicos para el partido de Rajoy en los últimos años, el PP recibió un 2014 323.778 euros. Dado que no se ofrecen datos de 2013 por este concepto, es imposible cuantificar la variación.

En la tabla en la que figuran las donaciones figuran ingresos que tienen su origen en 11 comunidades autónomas y en la "sede central", es decir en la sede nacional del partido ubicada en la madrileña calle de Génova. La sede en la que más ingresos se contabilizaron en 2014 es la de Cataluña (86.069 euros), seguida de Canarias (80.237). En el extremo opuesto se ubica Asturias: 1.910 euros. No figuran ingresos por este concepto en Madrid, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura y Murcia.

En la página de las cuentas anuales del PP en la que figuran las donaciones recibidas –la número 13– se menciona un anexo III en el que "se detallan las donaciones recibidas de personas físicas y jurídicas, con referencia concreta en cada una de ellas de los elementos que permiten identificar el donante y el importe del capital recibido". Este anexo, no obstante, no figura en el documento hecho público por el partido.

En el PP explican que estos datos no se han hecho públicos en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Nuevos contratos

En las cuentas anuales del PP de 2014 se precisa también que en ese ejercicio se amortizó "anticipadamente cinco millones del crédito hipotecario de la sede central".

Bárcenas acusa al PP de financiarse ilegalmente con Fraga, Aznar y Rajoy

Bárcenas acusa al PP de financiarse ilegalmente con Fraga, Aznar y Rajoy

Respecto a 2013, la media de trabajadores en plantilla subió en 2014 en 26 empleados. Además, el partido informa de que "se han transformado 10 contratos laborales temporales en indefinidos".

_____

Fe de erratas: en la primera versión de este texto, se afirmaba en el primer párrafo que el PP había ingresado "13,3 millones de euros de cuotas de sus afiliados", cuando ese dato corresponde en realidad a "ingresos de afiliados, adheridos y simpatizantes". Por cuotas de sus afiliados el PP declaró en 2014 ingresos de 3,7 millones, 723.592 euros menos que el año anterior, tal y como figuraba correctamente en el texto de portada y en el subtítulo de la información.

Más sobre este tema
stats