Podemos

Podemos arranca sus primarias con el rechazo de al menos cinco comunidades al sistema de elección

Pablo Iglesias ve a Grecia víctima de “una operación mafiosa de terrorismo financiero”

Podemos comienza su proceso de primarias en mitad de la fuerte controversia creada por el modelo que se aplicará. Al menos cinco direcciones autonómicas se han pronunciado en contra del sistema anunciado el pasado martes y algunas incluso han solicitado formalmente cambios en el mismo, si bien las fuentes consultadas por infoLibre ven complicado que esto ocurra.

Este viernes se inicia la recogida de avales para las elecciones primarias en las que los militantes del partido elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno y a los diferentes aspirantes a diputado y senador, un proceso que finalizará el próximo 24 de julio con la proclamación de los candidatos. El mecanismo, no obstante, no ha estado exento de polémica, ya que plantea que las diferentes listas para el Congreso de los Diputados sean estructuradas tras escoger todos los afiliados a los candidatos en una circunscripción nacional, en lugar de que estos sean elegidos por separado en cada una de las provincias.

Tampoco ha sentado bien entre algunas direcciones autonómicas el hecho de que se vuelva a utilizar, como en anteriores procesos electorales de Podemos, el conocido como mecanismo de listas plancha. De esta forma, los candidatos se podrán presentar unidos y la plataforma informática en la que los militantes votarán permitirá elegir una candidatura completa, lo que en la práctica supondrá que la lista más votada tenga muchos visos para abarcar gran parte de la candidatura final. Y nadie pone en duda que la lista más votada será la que encabece Pablo Iglesias. Fuentes oficiales de Podemos niegan que las listas plancha favorezcan necesariamente a los candidatos de Iglesias. 

Las listas definitivas de cada una de las circunscripciones se definirán en base a la elección de los aspirantes electos por los afiliados, que decidirán la provincia por la que quieren presentarse empezando por aquel que mayor número de votos haya recibido. Lo que se teme desde varias direcciones autonómicas de Podemos es que sus listas provinciales terminen siendo copadas por personas sin vinculación con el territorio, ya que lo previsible es que las circunscripciones donde Podemos tiene más arraigo y aquellas en las que se eligen más diputados tengan mayor demanda que aquellas poco pobladas, donde el partido tiene pocas opciones de conseguir representación.

Varias resoluciones

"La coherencia política de Podemos en estas elecciones generales no se alcanza con métodos uniformadores y restrictivos de la participación, sino con la solidez de un programa electoral participativo", denunció el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos– de las Islas Baleares en una resolución aprobada el pasado domingo, un día después de que el sistema de primarias fuese ratificado por el Consejo Ciudadano estatal. La dirección regional trasladó sus críticas a la estatal en un documento que se centra en los problemas que plantean la circunscripción única, las listas plancha y lo estrecho de los plazos –el proceso se despachará en menos de un mes–.

Pero la del archipiélago no es la única dirección autonómica a la que no le convence el sistema para las primarias: los secretarios generales de Podemos en Andalucía y Asturias, Teresa Rodríguez y Daniel Ripa, votaron en contra de su aprobación el pasado sábado en el Consejo Ciudadano estatal –donde tienen asiento por su condición de líderes autonómicos–, y el aragonés Pablo Echenique se abstuvo. En el caso de Andalucía, el Consejo Ciudadanos autonómico se reunirá este sábado para analizar el asunto, pero Rodríguez lidera la oposición al procedimiento elegido.

Por su parte, Podemos en la Comunidad de Madrid envió un documento apoyado por la mayoría de su dirección –dividida casi al 50% entre críticos y oficialistas– a la cúpula estatal días antes de aprobarse este mecanismo pidiendo cambios en el mismo, mientras que la dirección del País Vasco lo hizo este mismo miércoles.

En concreto, la declaración aprobada por el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid criticaba el hecho de que el sistema de primarias no se hubiese tratado de consensuar con otros actores diferentes a la propia dirección estatal, y pedía el establecimiento de una circunscripción provincial en lugar de una nacional. La cuestión que más críticas despiertan en Euskadi es, por otra parte, la posibilidad de votar listas completas con un sólo click, según informa Europa Press.

Por su parte, Germán Cantabrana, secretario general de Podemos en La Rioja, afirmó que el reglamento "tiene puntos positivos" pero también planteó que "hubiera estado mejor que la presentación se hubiera hecho con más tiempo para poder emitir enmiendas", si bien se mostró comprensivo por la "situación de urgencia por la posibilidad de un adelanto electoral a septiembre". Teresa Rodríguez fue más tajante: "Conseguir un marco de decisión más cercano al territorio es una obligación".

Pocas opciones de cambio

Podemos busca líderes sociales para sus listas en las generales y catalanas

Podemos busca líderes sociales para sus listas en las elecciones generales y catalanas

Pero no parece que haya muchas opciones de que el sistema vaya a experimentar cambios teniendo en cuenta lo apretado de los plazos –las candidaturas, una vez avaladas, se harán públicas el día 13 de julio y se votará entre los días 17 y 22–, a pesar de las críticas que ha suscitado. Así lo creen las fuentes consultadas por infoLibre, que sin embargo llaman a la calma y sostienen que existe margen para que, con el reglamento actual, se atiendan algunas de sus peticiones.

"Nosotros creemos que en la cabeza de Pablo Iglesias y del Consejo Ciudadano estatal está hacer un proceso que de verdad tenga sensibilidad territorial", afirma contemporizador Daniel Ripa, que se muestra "convencido" de que en las listas finales existirá "vinculación" de los candidatos con la provincia con la que se presenten. "Ahí tiene que entrar en juego la responsabilidad de la gente que haga las listas", sostiene el secretario general asturiano. La dirección autonómica de Podemos se pronunciará previsiblemente este viernes de manera oficial con respecto al reglamento, si bien Ripa adelanta que no esperan cambios en el mismo.

La misma impresión tiene Diego Pacheco, miembro del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, que pide a la cúpula estatal que sea "flexible" y escuche las demandas de las direcciones críticas con el documento. Pacheco admite que para Podemos es necesario "estar preparados rápidamente por si se adelantan las elecciones", pero advierte de que "se pierde más cuando la gente no está integrada". "Generaría mucho problema en provincias el hecho de decir que, porque tenemos un enfoque de Estado, en Cuenca no va a ir gente de Cuenca sino de Madrid", algo que para el dirigente sería una "excusa".

Más sobre este tema
stats