Elecciones 24-M

Revilla, presidente de Cantabria con el apoyo del PSOE y la abstención de Podemos

Revilla, investido presidente de Cantabria con el apoyo del PSOE y la abstención de Podemos

infoLibre

El regionalista Miguel Ángel Revilla fue investido este viernes como presidente de Cantabria tras obtener el apoyo de 17 de los 35 diputados del Parlamento: los del PRC y PSOE, y la abstención de los tres de Podemos. Revilla asumió el cargo "extendiendo la mano" y pidiendo "ayuda" a todos los grupos para sacar a Cantabria de su situación y que "recupere algo" de lo que tenía y ha "perdido".

Revilla no se hizo con el apoyo del PP –con 13 diputados– y Ciudadanos –con dos–, que mantuvieron la negativa del pasado miércoles.

Antes de la votación, Revilla dio las "gracias" a todos los grupos parlamentarios, sea cual fuera a ser su intención de voto, y aseguró que con su investidura se abre para él una "etapa ilusionante" y "complicada".

Sin embargo, será "más fácil" que en 1975 –dijo– cuando defendió el cambio de nombre de la provincia, que entonces era Santander y paso a llamarse Cantabria, y reclamó la autonomía con el rechazo generado.

En contraposición a esa época, afirmó que ahora hay un "pueblo concienciado", dispuesto a "trabajar con el Gobierno si el Gobierno responde a sus expectativas".

En su discurso, el regionalista volvió a señalar a la educación, sanidad y dependencia como los tres sectores que más han padecido la etapa "durísima" de recortes, de manera que se los toma como "prioridades". Y otra prioridad más, en este caso el empleo.

Potenciar la industria, de la que Cantabria –dijo– tiene "experiencia", "añoranza" y "oficio"; desestacionalizar el turismo y potenciar una "pujante" industria agroalimentaria, seguir exigiendo el AVE, y dar un "giro de 180 grados" a la relación con los ayuntamientos.

La investidura de Revilla fue posible gracias al 'sí' del PSOE y a la abstención de Podemos, cuya portavoz, Verónica Ordóñez, achacó la postura de su grupo porque la situación de "emergencia social" que, a su juicio, atraviesa la comunidad autónoma, "necesita la respuesta inmediata de un nuevo Gobierno".

A pesar de que las actuaciones del líder regionalista al frente del Gobierno en pasadas legislaturas "nos obliga a ser cautos", Ordóñez indicó que su partido confía en que el Ejecutivo PRC-PSOE cumpla con los compromisos adquiridos por Revilla con Podemos y que buscan "construir una Cantabria más justa y digna para todos". "Velaremos por el íntegro cumplimiento de estos compromisos", advirtió.

PRC y PSOE, que sustentaron a Revilla para ser investido, defendieron que el proyecto de futuro que encabezará hara que Cantabria sea la "mejor alternativa" y que se convierta en una "región más próspera y solidaria".

Por el contrario, PP y Ciudadanos justificaron su negativa a apoyar o a facilitar la investidura de Revilla, que los anteriores gobiernos regionalistas "empobrecieron Cantabria", aumentaron la deuda de "forma galopante", y casi avocaron a la comunidad a la intervención, aseguró el portavoz conservador, Ignacio Diego.

Revilla vuelve a cargar contra los meteorólogos: "Cantabria parece el Caribe: ¡Aquí no llueve!"

Revilla vuelve a cargar contra los meteorólogos: "Cantabria parece el Caribe: ¡Aquí no llueve!"

A pesar de sus críticas, Diego indicó que el PP estará "en disposición de dialogar por responsabilidad y por el bien de los cántabros".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, enfatizó su "no" a la investidura en que "usted no ha tenido ni la decencia de leer" el documento por la regeneración democrática elaborado por Ciudadanos, le dijo a Revilla.

También aprovechó para lamentar que ninguno de los partidos representados en la Cámara (PRC, PSOE, PP y Podemos) hayan "querido firmar" ese compromiso a nivel autonómico, cuando su partido considera que contiene "todas las medidas que son propicias" para la comunidad autónoma.

Más sobre este tema
stats