Cataluña

El 50% de los catalanes rechaza la independencia frente al 42,9% que la apoya, según una encuesta

Junqueras pide una reunión a Mas

infoLibre

El 50% de catalanes ha contestado "no" a la pregunta "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?" mientras que el 42,9% diría "sí", el 5,8% no lo sabe y el 1,3% no contesta, según el barómetro de opinión política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicado este viernes y recogido por Europa Press.

En rueda de prensa para presentar los resultados, el director del ente, Jordi Argelaguet, destacó que los partidarios del "no" amplían su ventaja respecto al último barómetro, cuando este rechazo obtuvo el 48% frente al 44,1% del "sí".

Argelaguet interpretó que es una diferencia "bastante importante" y que los partidarios del "no" amplían y consolidan su ventaja porque han conseguido captar a los que en el pasado se mostraban indecisos, algo que no han conseguido los partidarios del "sí".

CiU y ERC empatarían

El mismo barómetro señala que CiU y ERC empatarían en intención directa de voto con un 13,3% cada una si se celebrasen ahora elecciones al Parlament, y Podemos quedaría tercero con el 10,8%.

La encuesta también arroja que en cuarta posición estaría el PSC (9,2%), seguido de la CUP (7,6), C's (6,6); ICV-EUiA (3,5) y el PP (2,4), que cerraría la lista de partidos.

En este sentido, Argelaguet explicó que en esta ocasión el barómetro sólo ofrece intención de voto y no estimación, ya que las encuestas se hicieron del 2 de junio al 24, y en aquellos días se rompió CiU: "Viendo cómo cambiaba el panorama político, me pareció que lo adecuado era no ofrecer estimación de voto porque una de las fuerzas no estará en las elecciones".

Podemos, primera fuerza en intención de voto al Congreso

Además, de la encuesta se desprende que Podemos sigue siendo la primera fuerza en intención de voto en las elecciones generales en Cataluña si se celebrasen ahora (18,1%), seguida de ERC con el 13% y de PSC con el 11%.

La encuesta también refleja que la cuarta fuerza en intención de voto sería CiU con el 10,8%, seguida de C's (5,9), PP (3,6), ICV (3,5) y de CUP (2,5); este último, un partido que hasta ahora siempre ha rechazado presentarse a unas generales.

Rajoy avisa a Mas de que el Estado está “preparado” para cumplir la ley

Rajoy avisa a Mas de que el Estado está “preparado” para cumplir la ley

Respecto al barómetro anterior, el partido que lidera Pablo Iglesias pierde casi dos puntos –entonces tenía el 20%–, un retroceso que también experimenta ERC –antes tenía 13,5– y CiU, que pasa del 12,6 al 10,8.

Los tres partidos con una tendencia al alza respecto al último barómetro son el PSC, C's y la CUP: los socialistas catalanes tenían un 8,4% en intención de voto y ahora tiene el 11%; el partido de Albert Rivera tenía 5,5% y ahora tiene el 5,9%, y la CUP pasa del 2% al 2,5%.

PP e ICV son los dos partidos con apoyos más estables (ambos suben dos décimas), mientras que los indecisos suben del 12,1% al 15%, y la abstención cae: los que aseguran que no irían a votar pasan del 11,2% al 8,6%.

Más sobre este tema
stats