x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones catalanas 27-S

Òmnium acepta “el reto” de Mas y propone crear una lista por la independencia

  • La entidad cultural anuncia que asumirá el liderazgo del proceso hacia las catalanas del 27-S, junto al resto de plataformas de la sociedad civil
  • ERC se abre a una candidatura civil pero recuerda que su apuesta son planchas independentistas aliadas

infoLibre
Publicada el 04/07/2015 a las 14:00 Actualizada el 04/07/2015 a las 14:28
Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, el pasado 30 de junio de 2015.

Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, el pasado 30 de junio.

EFE
Òmnium Cultural ha acordado aceptar "el reto" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y asumirá el liderazgo del proceso hacia las elecciones catalanas del 27-S, junto al resto de entidades de la sociedad civil, según informó este sábado en un comunicado.

Este viernes, en una reunión extraordinaria de su junta directiva nacional y de sus presidentes territoriales, Òmnium dio luz verde a empezar a trabajar para conseguir "la confluencia" de los actores comprometidos con la independencia para sumar y reforzar el carácter plebiscitario del 27 de septiembre, informa Europa Press.

La entidad ha propuestao crear una lista por la independencia, formada por representantes de la sociedad civil y con el "apoyo explícito" de los partidos políticos que defiendan la creación de un estado independiente.

Òmnium también propone crear una mesa de partidos y entidades y que sean ellas quienes asuman el liderazgo y la coordinación, con voluntad de garantizar la unidad de acción política y civil en todo momento.

La entidad, que lidera Muriel Casals, ha consensuado este posicionamiento tras someterlo a consideración de todos sus socios, que han podido opinar mediante su sede territorial. Han participado más de un millar de asociados en más de una treintena de juntas territoriales abiertas.

"ERC no fallará"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, recordó este sábado que la apuesta de la formación de cara a las elecciones del 27-S es concurrir con "listas independentistas aliadas", la fórmula acordada el pasado enero.

Sin embargo, de no cumplirse este acuerdo, ERC estará dispuesta a hablar de una lista civil para lograr la independencia con el apoyo de los partidos políticos, como la que anunció Òmnium.

En un comunicado, el portavoz republicano aseguró que si es necesario que las formaciones políticas den un paso al lado y cedan todo el protagonismo a una lista exclusivamente civil de consenso, "ERC no fallará".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión